Discurso | 04, Octubre 2018
Inauguración de la Conferencia Internacional sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente del trabajo

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Don Alberto del Hotel Hilton

Tema: Inauguración de la Conferencia Internacional sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente del trabajo

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos. Primero reconocer la importancia, la relevancia, la trascendencia y la participación en esta conferencia internacional sobre seguridad, salud y medio ambiente del trabajo.

Obviamente todos los anhelos, todo el talento y todo lo que deseamos para que siempre nuestras condiciones laborales sean seguras y nos permitan desarrollarlas de manera, desarrollarse de manera adecuada está aquí reflejada, aquí lo tenemos.

Eso habla muy bien, habla de cuál es la función social que debe de tener un movimiento sindical como el que está aquí presente, coordinación, mensaje y participación es lo que vemos el día de hoy aquí reflejado.

Saludo a mis compañeros en este presídium, a nuestro líder el maestro Juan Ayala Rivero, al doctor Héctor San Román Arriaga que es vicepresidente de la conferencia internacional sobre seguridad, salud y medio ambiente del trabajo y que obviamente lleva la coordinación técnica y me refería este contacto innovador a través de redes, a través de medios remotos y sobre todo a la proyección a nivel internacional, muchas gracias doctor.

Al maestro Rodolfo González Guzmán, secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana, un honor y como siempre un gusto saludarlo señor y al maestro Alberto Juárez Bautista, secretario General de la Federación Sindical muchas gracias, de verdad le aprecio mucho y obviamente el conocimiento expresado a través del Instituto Nacional de Administración Pública a través del presidente Carlos Reta Martínez y a mi amigo a quien yo denomino nuestro primer consejero democrático de la ciudad a Manuel Fuentes Muñiz.

Pues muy breve decirles a todas y todos ustedes que lo único que se quiere cuando se tiene un trabajo, que ese trabajo sea seguro, sea digno y que sea decente. Cuando uno llega a trabajar espera regresar en condiciones de salud adecuadas, en condiciones de bienestar adecuados a reunirnos con nuestras familias.

Uno trabaja porque tiene vocación y esa vocación tiene que ser retribuida, a través de un salario digno.

Un trabajo siempre implica un salario digno, unas condiciones justas y es, en ese momento, donde se rescata algo que vemos plasmado en este documento, la justicia social.

La justicia social como un instrumento de cumplimiento de derechos, de cumplimiento de derechos básicos y de cumplimiento de derechos laborales que nos permitan a nosotros continuar con esa labor, con esa actividad que representa el sustento para nuestras familias.

Un sindicato debe de ser progresivo y a lo largo de estos más de 80 años que tiene el sindicato único de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se han alcanzado muchos logros, pero cuando se alcanza un logro es el momento de fijar un logro más, de fijar una meta más.

De pensar en los que estamos pero también de prever para los que vienen, de apoyar a todas y todos los jóvenes que ingresan a nuestras plazas, de considerar a todas las personas que se van en un esquema de retiro.

Establecer que un sistema de protección social es un sistema de justicia, un sistema que acerque ese cumplimiento de derechos para todas y para todos.

Y el reto que se está fijando, a través de esta conferencia, es caminar de manera conjunta hacia una nueva norma.

Platicábamos con el líder Juan Ayala, platicábamos con el doctor Fuentes y nos decían, tenemos que generar una nueva norma que sea reflejo de la realidad, de las aspiraciones y de un esquema de protección.

Esa norma, señalábamos, que es la hija de todas y todos ustedes, no hay voz más importante ni más relevante en el país que la voz que se está alcanzando el día de hoy, que el mensaje que están ustedes llevando a cabo y lo que se quiere es una regulación más justa, una regulación que incluya en un mismo nivel a trabajadores, a empleadores, a gobierno, a sociedad, a academia, a todas y a todos los que deben de intervenir para que estas condiciones sean reconocidas y los sitúen en niveles de otros países hermanos que también se han preocupado por el bienestar de la clase trabajadora, de todas y de todos.

Celebro, de verdad agradezco la presencia de todas y todos ustedes, hacen que esta ciudad funcione. Cuando uno sale todas las mañanas y ve funcionando esta ciudad es por la labor de todas y todos ustedes, haciendo a un lado sus problemas, sus preocupaciones se dedican a trabajar, piensan además como representantes, como líderes de las diversas secciones primero en sus agremiados, en sus sindicalizados y después en ustedes, ese es el motivo que nos anima el día de hoy, reconocer a quienes hacen que esta ciudad funcione y reconocer para que siga funcionando. No importa, los que estamos ahorita ya nos vamos, van a llegar nuevas y nuevos titulares de la administración, pero el sindicato permanece, la clase trabajadora perdurará, esta clase trabajadora ha estado 80 años en esta ciudad y va a estar 800, 8000 muchísimos años más. Eso es lo que nosotros reconocemos y lo que nosotros acompañamos.

Les aprecio mucho el estar con ustedes, les reconozco, les quiero y les admiro mucho. Muy buen día para todas y todos ustedes.

Publicado el 04, Octubre 2018
Etiquetas