Discurso | 05, Octubre 2018
Inauguración de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Alcaldía de Cuauhtémoc

Tema: Inauguración de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI

Muchas gracias. Muy buen día para todas y para todos, pues señalar que esto es un compromiso, pero sobre todo una deuda muy importante que teníamos con la comunidad LGBTTTI; y era una deuda porque contábamos con el antecedente de una mesa de investigación que amablemente Guadalupe tuvo a bien acoger y de alguna manera impulsar dentro del centro comunitario de atención.

Sin embargo, una mesa de investigación no es suficiente, en el sentido de brindar el respaldo y la respuesta jurídica a cualquier persona de la comunidad que sufre un delito, ¿qué es lo que nos encontramos el día de hoy? pues como bien lo señalaba el señor procurador, tenemos ahora tres agencias especializadas.

Son tres agencias especializadas que indica que se lleva todo el proceso de investigación de los delitos relacionados con la comunidad LGBTTTI; en este caso es una agencia especializada todavía más ejemplificativa porque se van a llevar carpetas, asuntos con y sin detenidos.

Entonces veíamos que cuenta con las instalaciones como esta cámara de identificación positiva de personas para que se pueda identificar a quien puede ser la persona agresora, en determinado caso.

Contamos con galeras, contamos con la intervención de Policía de Investigación y eso nos permite tener un espacio integral de ayuda, de auxilio y de investigación, reitero, esto para nosotros es un mensaje, no hay que esperar a veces a que se conmemore o que se haga un anuncio o esperar la fecha; esto es una acción del día a día, y esto es algo que para nosotros lo teníamos en los pendientes, en los adeudos que tenemos con la comunidad, ¿qué es lo que sigue? lo que sigue lo platicábamos con Francisco, lo que sigue es que toda la policía tanto de investigación como preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública apliquen un protocolo que trabajo Francisco en el año 2013, y que deben de conocer.

¿Para qué? para que en el momento de que suceda cualquier, tengan conocimiento de cualquier delito de manera inmediata sepan que es aquí donde se va a recibir a las personas de la comunidad y donde se les va a dar la atención respectiva.

Quiero resaltar que ya contamos con el espacio, contamos con las instalaciones, pero un punto importante que es el basamento del esquema de atención y resultados que tendremos son las personas de la Procuraduría General de Justicia que estarán aquí laborando.

Por aquí está el maestro Miguel, que va a ser quien coordine esta agencia, decirles que va a estar integrada por 25 personas del área ministerial, tres agentes del Ministerio Público, 12 oficiales secretarios, cuatro Policías de Investigación; pero además, aquí se cuenta con el talento diario de generar la investigación y el resultado a la sociedad, pero además han sido capacitadas, capacitados, certificadas, certificados entre otras instancias, por COPRED CDMX, en el tema de visión de género, sensibilización en la atención, derechos humanos.

Y, tuve —además— la grata oportunidad de platicar con el maestro Miguel, y él ha tenido intervenciones muy destacadas como la de una persona que se le identificaba como “El Gotero” y que había afectado a más de ocho personas de la comunidad LGBTTTI.

Entonces, se logró —a través de la investigación— fue una investigación, según él me comenta, que duró bastante tiempo porque era una persona que no tenía antecedentes, que no existía una posible identificación, que se cuidaba mucho de no ser identificado, incluso cambiando, vendiendo —sí— los teléfonos celulares, pero cambiándoles el chip para que no se pudiera localizar y fue producto del personal, de los integrantes, los servidores públicos —las y los servidores públicos— de la Procuraduría que se logró llegar a eso.

Entonces, que sea esta agencia, y las otras dos agencias, cabe resaltar que las otras dos agencias especializadas no trabajarán asuntos con detenido, será esta la única en donde se trabaje asuntos con detenido. Que sea precisamente el mensaje de apoyo, de acompañamiento, de reconocimiento, un mensaje de justicia, de debido acceso a los instrumentos de demanda y aplicación de justicia para la población LGBTTTI.

Y, pues estaremos aquí para que se vaya convirtiendo en un referente, es un referente como ciudad, esperemos que esto sea un referente para todos los espacios de un país y del mundo. Un espacio en donde la inclusión a la justicia es para todas y todos, en donde la labor de los servidores públicos es para todas y todos y que siempre vamos a partir de nuestra pluralidad, de nuestra capacidad y de nuestro respeto a tomar nuestras decisiones y escoger nuestra forma de vida.

Esto es lo que nosotros hacemos el día de hoy a través de la Procuraduría General de Justicia y, obviamente, en coordinación con todas las instancias que ven aquí de sociedad civil organizada, de gobierno que estamos generando esto.

Enhorabuena, felicidades sobre todo y el mejor de los deseos, el mejor de los éxitos para el personal de la Procuraduría que estará trabajando a partir del día de hoy aquí, ¿no?, señor fiscal, señor subprocurador, a todas y a todos. Muchas gracias.


Publicado el 05, Octubre 2018
Etiquetas