Entrevista | 05, Octubre 2018
Inauguración de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Alcaldía de Cuauhtémoc

Tema: Inauguración de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI

P: Buenos días a todos. Preguntarle, luego de este estudio que da a conocer el IFETEL sobre que hay millones de llamadas que salen de los diferentes reclusorios, ¿cómo están funcionando los inhibidores, los aparatos que interrumpen la señal en las cárceles de la Ciudad de México?, ¿qué reporte tiene, si es que están funcionando o no?

R: Yo me voy a quedar con una reflexión que leí hoy de la maestra María Elena Morera: de entrada ninguna persona, ningún interno en nuestros centros de reclusión debería tener acceso a un teléfono celular; entonces, lo primero que nosotros tenemos que eficientar y trabajar de manera adecuada es el ingreso en las aduanas de los artículos que no están permitidos.

Segundo, también la Procuraduría acaba de esclarecer el caso de un — ¿custodio es la palabra? —, bueno, un custodio que iba acompañado de otra persona que fueron victimados precisamente porque el custodio en cumplimiento de su deber, se negó a permitir que se ingresaran este tipo de artículos prohibidos a su centro de trabajo.

¿Qué es lo que vamos a continuar haciendo? Uno, reforzar el tema de revisión y manejo de las aduanas; es una instrucción constante.

Segundo, estar de lado de las personas que, como custodios, cumplen con su deber y llevarles la protección; recuerden que sacamos un acuerdo, no solamente al interior en su centro de trabajo, sino al exterior para ellos y sus familias.

Tercero, en el tema de estos inhibidores se han hecho diversas pruebas y la orientación de los inhibidores de señal tiene que ser muy precisa, porque en un ejercicio que se hizo de control de inhibidores, pues resulta que andaban bloqueando por ejemplo señales celulares en Santa Fe, siendo el centro distinto entonces tenemos que estar trabajando en la vigilancia de estos inhibidores de señal porque a veces —y tenemos que dar con ellos y presentarlos—, alguien de manera malintencionada reorienta mal las antenas o les ponen ciertos dispositivos para que no se dé.

Entonces, nosotros estamos trabajando en todo. Primero, con el tema de aduanas, revisión, el tema de inhibidores de señal en nuestros centros y, segundo, atendiendo a todas las personas que están recibiendo llamadas de extorsión de celulares de otros centros del país.

Ya nosotros lo hemos visto. Tenemos identificados algunos números que provienen de centros, por ejemplo, de centros penitenciarios del norte del país y que, a través de estas llamadas, generan la extorsión.

Y algo bien importante: hay que reiterar que, a través de las instancias como el Consejo Ciudadano de Prevención del Delito, de procuración de justicia y seguridad pública, hay que dar a conocer a las personas que estén atentas para la extorsión telefónica.

Hace algún tiempo contamos con el apoyo de las instancias, por ejemplo, del radio, de radio de Valle de México, se hizo una campaña bien importante para el tema de extorsión telefónica; que la persona conozca qué tiene que hacer y a quién dirigirse. Yo creo que sería un acto de muy buena voluntad que las instancias de radio, las instancias de comunicación hagamos de manera conjunta —vamos a pedirle aquí al señor procurador que acerque—, pues está difusión del tema de extorsión telefónica, no solamente a partir de centros, sino de otros espacios.

P: Nada más para que quede claro, ¿es decir que los inhibidores están funcionando totalmente, pero los van a volver a revisar para qué?

R: Deben de estar en constante revisión los inhibidores, Pedro, porque a veces alguien los orienta de manera inadecuada e inhiben la señal, no en el centro, sino en otros espacios; eso hemos detectado y se están en investigando.

P: ¿O sea, que no está en el penal el inhibidor, no está el lugar?

R: Sí.

P: ¿Y alguien lo mueve?

R: Así es.

P: Gracias.

P: ¿Cómo entran estos celulares ahí, a los reclusorios?

R: Bueno, señalábamos que precisamente deben de entrar por el área de aduanas; por eso, tenemos que ser muy acuciosos con la revisión que se hacen en las aduanas y trabajar mucho con el personal del sistema penitenciario que cumple con su labor y aquel que no cumpla con su labor, pues como todo los servidores que no cumplan con su labor, tienen que irse.

— ¿Por allá? O, aquí por favor. Sí claro—.

P: Sí, buenas tarde. Quisiera aprovechar que esta el Procurador aquí para hacer dos preguntas.

Primero, en relativo al caso de este escolta que dispara contra un asaltante afuera de un Banco, ¿en qué va la investigación? y ¿si esta persona ya la ubicaron?, y ¿también si se sujeta a alguna responsabilidad por ese asunto?

Y dos, ¿que si me pudiera comentar algo relativo de cómo van las investigaciones de las personas que ya fueron detenidas y las que faltan por detener en relación a los hechos del tres de septiembre en la UNAM?, por favor.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EG): Con todo gusto.

En relación al primer tema, comentarles que el día de ayer por la tarde ya se presentó esta persona, se presentó a declarar de manera voluntaria. Se presentó con su defensor de oficio particular; se le recabó la declaración; comentó cómo estuvieron los hechos, coincide con la versión que tenemos en las imágenes, en los videos.

Y el día de hoy la persona, el otro testigo que se encontraba en el lugar, también quedaron de llevarlo a declarar.

Lo que vamos hacer con esta declaración es establecer un dictamen para ver posición víctima-victimario y de ahí determinar si se puede dar una excluyendo de responsabilidad. En este momento estamos integrando la carpeta.

Y en relación del tema de CU, llevamos hasta este momento 15 imputados con diversas órdenes de aprehensión cumplidas; seguimos todavía pendientes, tenemos seis órdenes pendientes por cumplir.

Policía de Investigación está en búsqueda y estamos valorando, porque posiblemente vamos a pedir más órdenes de aprehensión de acuerdo a lo que estamos trabajando con Ciudad Universitaria a través del área de la abogada general.

P: Ayer el ingeniero Collins, el Secretario de Seguridad Pública, manifestaba ante los medios su incomodidad, su enojo porque ya van varios detenidos que vuelven a detener con 12, 15 y hasta 20 reingresos. Como gobierno, como Procuraduría ¿ustedes buscarían presentar o buscar una iniciativa para aumentar las penas? (inaudible)

(EG): Sí. Ya el señor Jefe de Gobierno ya ha instruido varias acciones, entre ellas ya se han presentado iniciativas, por ejemplo, el tema de la portación de armas, en el tema del narcomenudeo ya están en el Congreso, ya están trabajándose para que lo puedan llevar y se puedan endurecer las acciones.

Y también lo que nosotros hacemos como Ministerio Publico, pues es también sensibilizar a los jueces en el tema de las medidas cautelares.

Nosotros en todos los eventos, cuando hay elementos como este tipo de reincidencia, pedimos la prisión preventiva. Entonces, estamos trabajando de manera jurídica para lograr esa prisión preventiva justificada.

P: Procurador, buenos días. A mí me gustaría preguntarle respecto, y aprovechando que está aquí la titular de COPRED, señalaba que desde 2014 no se ha sancionado a nadie por delitos de discriminación, son 45 denuncias había dicho la titular de COPRED, ¿me podría explicar porque no se ha sancionado a nadie en esta Ciudad por discriminación?, por favor.

(EG): Sí mira, trabajamos muy de la mano con COPRED, de hecho a los dictámenes que pedimos en relación a esa materia nos los facilita COPRED por ser área especializada.

Lo que vamos hacer —y ya por instrucción expresa del Jefe de Gobierno— es un área central para atender todo ese tipo de conductas; es lo que vamos hacer a partir de este momento y de ahí bueno, vamos a establecer ya protocolos específicos para integrar este tipo de conducta delictiva.

P: O sea ¿desde 2014 no se ha podido proceder ninguna sanción?

(EG): Hasta el momento, no.

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CDMX, JACQUELINE L’HOIST TAPIA (JLT): A ver, si quieren explicó cuál es el procedimiento para que nos quede claro a todos.

La ciudadanía puede recurrir a dos instancias cuando es sujeta de una conducta discriminatoria, normalmente, viene a COPRED. Hemos atendido a más de 7 mil personas en 7 años y eso nos ha llevado a abrir alrededor de 300 expedientes.

Pero muchas veces también acuden directamente a la Procuraduría. Cuando llegan ahí a la Procuraduría nosotros tenemos un convenio para que el MP cuando llega el caso y si ve una posible conducta discriminatoria, nos pregunta a nosotros y nosotros respondemos con una opinión técnica; es ahí en donde tenemos generados los 43 expedientes que han venido de ciudadanía directamente a la Procuraduría, la Procuraduría nos responde y nosotros mandamos esta opinión.

Lo que ya hemos conversado son dos cosas: por uno, la necesidad de revisar con el procurador estos expedientes, ver en qué estado están y, sobre todo, si ya pasaron al Tribunal y si los tenemos atorados en el Tribunal Superior de Justicia, pues ya estaremos incidiendo en ese espacio.

Y, por otro, es tener una Agencia Especial, que será seguramente la Agencia Especial, donde ahí se atiendan los casos de discriminación.

— ¿Quién hizo la pregunta? Muchas gracias por hacerla y por ocuparte de los casos de COPRED, te lo agradezco mucho.

P: Al Jefe de Gobierno, buenas tarde. Retomando el tema de los bloqueadores, ¿si nos podría precisar cuántas personas están siendo investigadas y si todas son de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario o de qué dependencia son?

R: Bueno, yo te hablaría de las responsabilidades. La responsabilidad del ingreso y la revisión; el ingreso de las personas que no deben de ingresar ningún tipo de instrumento o de objeto no permitido a los centros, es del personal de custodia, el personal del Sistema Penitenciario.

Obviamente, esta investigación es cotidiana. Nosotros realizamos —aquí si me lo permiten, no voy a señalar—, pero nosotros realizamos de manera cotidiana revisiones al interior de las celdas para decomisar todo este tipo de objetos.

¿Qué encontramos?, pues encontramos drogas, encontramos armas principalmente, armas punzocortantes, algunas que son introducidas, otras que son fabricadas al interior de los centros; encontramos algunos aparatos electrónicos no permitidos y encontramos, obviamente, celulares.

Esto, es obvio que ingresa por la parte de aduanas y aquí nosotros, primero, generamos esa revisión y segundo, generamos esta supervisión para el personal penitenciario.

El tema de los inhibidores que fueron instalados hace algunos años, nosotros lo que tenemos que verificar es que esos inhibidores estén dirigiendo la señal de corte de señal al interior de los centros.

Si alguien por ahí lo manipula o no tiene un funcionamiento correcto, pues lo que pasa es que no abarcan ese perímetro al interior de los centros y puede reflejar la señal en otros sitios; entonces, por eso estamos de manera constante. Son dos acciones.

Yo por eso, me gustó mucho lo que dijo la señora María Elena Morera, no tendría por qué haber celulares al interior de los centros; eso es lo que tenemos que trabajar.

P: ¿Se van a quitar esos celulares?

R: ¿Mande? Se tiene…Claro, está prohibido y se tienen que retirar.

Y pues, ¿cuántas personas? eso es parte de, cuando nosotros estamos en investigación no es conveniente dar a conocer quiénes y cuántos, nos gusta ya cuando tenemos el resultado de la misma.

P: Pero hasta el momento ¿ha habido alguna persona consignada por estas?

R: Pues miren, hay, lo que hacemos hasta el momento, ahorita lo que se ha señalado es, los que se han encontrado en las celdas y los que se han encontrado por las personas que lo van a ingresar.

Entonces, las personas que lo van a ingresar dicen “no sabía que lo traía yo, se me olvidó” ¿no?

P: Pero es una autoridad la encargada de dirigir el bloqueo de señal? En ese sentido…

R: Sí, claro, es el mismo sistema, es el mismo sistema, hasta el momento pues estamos pendientes a ver quiénes pueden hacerlo y reitero, es importante ser responsables de nuestros centros, pero también es importante señalar que una gran parte de las llamadas de extorsión que se reciben en esta ciudad provienen de centros de otras entidades, también de centros, y de otros espacios de la República, lo podrán ver incluso por los prefijos ahí de los números celulares de donde hacen estas llamadas.

P: Entiendo doctor entonces que no se ha consignado a nadie por…

R: Hasta el momento no, están las investigaciones y en el tema de prevención, así es.

P: ¿De quién dependen los bloqueadores, de qué dependencia depende? ¿De Comunicaciones o de quién?

R: De la misma administración del sistema penitenciario.

P: ¿De la Subsecretaría?

R: Así es.

P: Yo quisiera preguntarle por favor, si me pudiera decir, cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron ayer en la noche en la reunión que sostuvo el secretario de Gobierno con Damnificados Unidos que se quejan por la falta de recursos.

R: Miren, aquí el punto principal es la asignación, bueno, ya tienen la asignación, el depósito de los recursos para complementar todos los estudios necesarios, que es la primera parte, para llevar a cabo la rehabilitación y la reconstrucción.

Estos recursos tienen que pasar por el comité técnico del fideicomiso, lo que yo tuve conocimiento por parte del secretario de Gobierno, es que el área de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quien además lleva la secretaría técnica de este fideicomiso, no tuvo la coordinación adecuada con la Comisión de Reconstrucción.

Unos alegaban que se había enviado la documentación en tiempo, otros que todavía no se había recibido; eso es un tema del cual resultan directamente afectadas las personas damnificadas y que no tienen tampoco que padecer.

Entonces di la reunión, ahorita deben estar en reunión permanente para poder solventar esto; y el acuerdo, más que el acuerdo es el compromiso, el acuerdo fue que tenemos que ponernos a trabajar.

El compromiso es que tenemos que destrabar ese tema de los recursos; yo creo hoy una parte y el lunes la parte siguiente para los proyectos que presentan UH Tlalpan.

P: Yo le quisiera preguntar, por otra parte, hace unos instantes acaba de concluir un operativo aquí en Jesús Carranza, 150 kilos de narcóticos. Su opinión al respecto ¿van a continuar este tipo de diligencias en esta administración?

R: Sí, recuerden que en el tema de narcomenudeo para nosotros es importante obviamente la detención y presentación de las personas que se dedican a ello.

Pero igual es de importante el cierre de los sitios de almacenamiento, distribución y venta de estas sustancias y por otro lado la mesa que tenemos constituida para atacar las finanzas delincuenciales, para atacar los objetos que se relacionan o los bienes que se relacionan, que se derivan o que se utilizan para este tipo de delitos.

Entonces van a continuar, por eso reitero, las instrucciones probablemente resulten muy generales pero son muy claras; uno, al delito no se le puede administrar ni se le puede contener, a la delincuencia ni al delito, entonces hay que combatirlo.

Segundo, las personas de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, de todas estas instancias que no cumplan con su trabajo, se tienen que ir.

P: Si me permite, preguntarles también incluso del operativo, si este es un operativo en actuación contra La Unión específicamente.

Y preguntarle en otro tema, de los desarrollos inmobiliarios, hoy Álvaro Obregón se suma a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, para suspender el ingreso de trámites nuevos de obras inmobiliarias. Preguntarle ¿cómo va a actuar el gobierno capitalino, ya se había hecho una suspensión, pero qué avances hubo porque se supone que ese tiempo de suspensión era para hacer un acuerdo con las inmobiliarias, qué acuerdos alcanzaron y qué avances hay en ese tema?

R: Pues miren, efectivamente como sabrán ustedes el tema de las construcciones, en este caso de los desarrollos inmobiliarios se encuentra obviamente compartido en unas acciones por parte del gobierno central y otras por las alcaldías, las alcaldías obviamente incluso son las que dan los últimos permisos para la construcción, la parte de uso de suelo la ve el gobierno central.

Nosotros precisamente en su momento generamos este acuerdo de suspensión de ventanilla en donde nos permitió primero ordenar fuera de la información que teníamos para hacerla llegar a grupo de transición.

Nos hemos reunido con las diversas instancias constructoras como es la ADI y la CANADEVI en donde ellos reflejan que aparte de la construcción es muy importante el desarrollo inmobiliario para la ciudad, se generan empleos, se dan opciones de vivienda; lo que nosotros le pedimos son que se haga con orden y que no represente un obstáculo o una irregularidad que tenga que conocer la nueva administración.

Es por eso, nosotros lo que estamos ahorita es a través de esta mesa que coordina PAOT, donde está presente SEDUVI, la misma Procuraduría a través de FEDAPUR, el sistema de aguas, en fin es muy amplia que coordina la PAOT, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, nosotros lo que queremos es generar esta información, que se acuerde con el grupo de transición y que cualquier acción que se deba emitir en lo que resta, sea perfectamente consensada, clara y lícita; lo que es ilícito, lo que es ilegal también lo está viendo a través de las sanciones que ya conocen ustedes y de las acciones de esta misma mesa.

P: Del operativo doctor ¿es contra La Unión?

R: Pues mira, ahorita vamos a platicar con el secretario de Seguridad Pública, recuerden que hay dos grupos que tienen principal asiento en el Centro de la ciudad, los que son “Unión”, los que son “Anti-unión”. Parece que son de “La Unión”

P: Doctor, buenas tardes ¿Se trata de funcionarios de alto nivel quienes están redireccionando estos inhibidores?

R: Yo lo que tengo son los antecedentes de que a veces se manipulan, y estoy esperando los resultados de la investigación para que me digan quiénes son.

P: Y ayer los estudiantes le pidieron al rector de la UNAM medidas de seguridad, incluso piden en su pliego petitorio acciones que están en la cancha de la Procuraduría y del Ministerio Público ¿ya habló usted con el rector después de (inaudible)?

R: Sí, tuve una plática con él la semana pasada y públicamente incluso le refrendé toda la disposición que tenemos como Procuraduría, como Secretaría de Seguridad Pública, como instancias de prevención de la violencia de Desarrollo Social, como instancias de prevención de discriminación de actuar.

Reitero, toda actuación que se realiza al interior de un recinto universitario debe de ser aprobada por las autoridades universitarias, nosotros acercamos esa colaboración, siempre vamos a ver la parte de colaboración.

Todo lo que ocurre en el perímetro es decir, de las instalaciones hacia afuera, estamos trabajando, continuando con el transporte y vigilancia de los estudiantes y de toda la comunidad atendiendo la venta de droga y el robo de autopartes, eso lo vamos a continuar haciendo.

P: Y finalmente ¿qué estados son los del norte?

R: No tendría ahorita la llamada pero si ustedes ven incluso los números de donde provienen, hay que ver de acuerdo a las denuncias que tenemos de extorsión, son de algunos espacios penitenciarios o de algunos espacios del norte de la República, llaman y ahí aparece.

Creo que incluso en el caso de esta persona mayor que fue auxiliada por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública provenía de otra parte que no era de la Ciudad de México.

Muy bien, muchas gracias.


Publicado el 05, Octubre 2018