Discurso | 07, Septiembre 2018
Inauguración de Expo-Pymes CDMX 2018

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: Inauguración de Expo-Pymes CDMX 2018 Conectividad para una Gran Ciudad

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos. Esta décima edición de la expo Mi PyME tiene un sitio privilegiado; el Zócalo de la Ciudad de México es el corazón de este país. Todo el mundo considera y relaciona a la Ciudad de México como el centro cultural, financiero, de negocios, económico, histórico y de destino de este país.

El día de hoy para mí es un gusto, un verdadero honor decirles que estos 22 mil metros cuadrados de la plancha del Zócalo es para albergar, promover, dar a conocer e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México.

Decirles que el concepto, ustedes los saben perfectamente, de micro, pequeñas y medianas únicamente es por el número de personas que colaboran o que participan en esta empresa pero eso no resta la creatividad, el empeño y el talento que tienen para desarrollar un sueño o una idea.

Es por eso que los stands los damos en absolutamente en un plano de igualdad. Los stands son al igual para las micro, pequeñas y medianas eso es lo que queremos nosotros reflejar porque esa es la importancia que tienen en nuestra ciudad y nuestro país.

Mi reconocimiento a quienes me acompañan en el presídium y a todas y a todos ustedes distinguidas y distinguidos participantes, invitadas, invitados.

Decirles que contar siempre con el apoyo del gobierno; el apoyo, el acompañamiento y la presencia de mis compañeros y compañeras de gobierno de la ciudad, de gobierno Federal, jefes delegacionales, representantes de instancias empresariales, de sociedad civil organizada; en fin, todas las mujeres y hombres que ven aquí son parte de este evento.

Ellas y ellos los acompañarán durante estos días que estará presente en esta plancha del Zócalo la 10° edición de la Expo MiPyme.

Felicitar y reconocer a todas y todos quienes encabezan una empresa, decirles que ustedes trabajan, pero dan trabajo a muchas personas. Ustedes crean, pero también crecen, se consolidan como empresa, pero nos ayudan a consolidarnos como sociedad; ese es el valor que tiene una micro, mediana, pequeña empresa en esta ciudad.

Sé que todo lo que han pasado para llegar aquí y lo que continuarán haciendo es un trabajo difícil, con mucha incertidumbre, pero es precisamente el apoyo y la solidaridad de todos nosotros y lo que queremos decirles es que aquí estamos.

Reconocer a todas las compañeras y compañeros de la Secretaría de Desarrollo Económico por este evento y por otras acciones más como las incubadoras de empresas.

El que cada vez existan más personas que puedan iniciar su sueño, iniciar su actividad, es importante; y por las aceleradoras de empresas, que ese crecimiento sea sostenido, sea sostenible y que sea palpable entre todas y todos.

Obviamente un tema importante es la conectividad, es la que nos relaciona el día de hoy; la conectividad es presencia, la conectividad es oportunidad de poder ofrecer y mostrar lo que hacen en esta ciudad, en este país y en otros países. Pueden estar presentes en muchos sitios a la vez, pueden tener una retroalimentación en tiempo real, se puede generar un intercambio comercial en tiempo real, pero sobre todo se rompen los límites físicos-territoriales que se tienen bajo la concepción de la empresa antigua.

Decirles que yo le voy a agregar, si me lo permiten, otra visión que es muy importante en esta ciudad y en este país: la visión de género empresarial, y hablo de la visión de igualdad de género dentro de las y los empresarios.

Nosotros el día de hoy, además, queremos generar el siguiente mensaje; como pueden ustedes ver estamos presentes el mismo número de hombres que de mujeres en este presídium; el uso de la palabra también se da con una visión de igualdad y eso lo hacemos porque el reconocimiento, el impulso y el empoderamiento de la mujer en todas las actividades, como es la actividad empresarial, es importante.

Nos acercamos y siempre escuchamos las mismas aspiraciones: “tengo un sueño, tengo un ideal y lo quiero llevar a cabo, y estoy dispuesta emplear todo mi esfuerzo, todo mi talento, todo mi trabajo para hacerlo y así espero que me reconozcan, en un nivel de igualdad”.

El otro día compartía con mis alumnas y alumnos que en la clase que yo tengo son un poquito más del 50 por ciento, las alumnas y veíamos quiénes acceden a los puestos de poder y de toma de decisiones y veíamos por ejemplo que coordinadoras parlamentarias existe solamente una en el Senado, nadie en la Cámara de Diputados y que en la Suprema Corte de Justicia existen solamente dos ministras.

Como rectoras de las principales universidades es menos de un 20 por ciento, que también es menos de un 20 por ciento las posiciones directivas y de toma de decisión en las empresas ¿cómo se da entonces el esfuerzo de quienes inician una actividad, de quienes ingresan a estudiar, de cumplir las aspiraciones y sueños de las mujeres? con estos eventos, en donde quienes primero tenemos que adoptar esa visión y ese compromiso somos los hombres y generar ese empoderamiento de las mujeres, un empoderamiento efectivo, que el crecimiento sea para todas y para todos reconociendo la igualdad de sus esfuerzos, pero para llegar a ello tenemos que generar políticas públicas con visión de igualdad.

Eso es lo que yo quiero agregar el día de hoy, que me da mucho gusto ver a la mujer que ya no es abrirse paso, es un reconocimiento social de su función, de su participación; eso es lo que me llevo el día de hoy y como tal me parece que tenemos que oprimir un botón ¿verdad? para dar inicio a la Expo-Pymes pues nada mejor que fueran nuestras mujeres que nos acompañan en el presidio que den ese botonazo.

Les aprecio el favor de su atención, muy buen día a todas y a todos.

Publicado el 07, Septiembre 2018