Entrevista | 07, Septiembre 2018
Inauguración de Expo-Pymes CDMX

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: Inauguración de Expo-Pymes CDMX 2018 Conectividad para una Gran Ciudad

Estamos a las órdenes de todas y todos ustedes.

P: Doctor ¿Qué hay de cierto que la Procuraduría General de la República plantea regresar los expedientes?

R: Sí miren quiero comentarles lo siguiente; nosotros vamos a establecer como prioridad la seguridad de todas y todos los estudiantes, los profesores, el personal administrativo de las instalaciones universitarias y de todos los centros educativos.

Ayer como ustedes percibieron y vieron tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia establecieron ese compromiso. Con relación a los hechos que ocurrieron el pasado lunes nosotros en virtud de la interpretación que tenemos de que el recinto universitario es de naturaleza federal y lo que sucede en ese recinto es competencia de PGR recabamos la información, enviamos una carpeta de investigación a PGR y ofrecimos toda nuestra colaboración.

Según me informa el Procurador de Justicia de la ciudad recibió un comunicado, todavía no pude verificar si ha sido por escrito o ha sido telefónico, recibió un comunicado en donde se refiere que la Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes.

Nosotros asumimos el compromiso, nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos ese día.

No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos muy graves en el Hospital Siglo XXI, en el Centro Médico Siglo XXI y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas.

Además de ello, decirles que nosotros consideramos que lo que sucedió son lesiones, estas lesiones ponen incluso en peligro la vida o pusieron en peligro la vida de los jovencitos y en estos dos casos pudiera considerarse hasta la tentativa de homicidio.

Entonces, vamos a hacer las investigaciones, vamos a encabezar la protección y vamos a cumplir con ese deber, si lo que se requiere es proporcionar, es propiciar, demandar justicia, nosotros lo vamos a hacer.

P: Hasta donde llegará la investigación doctor, Andrés Manuel López Obrador decía que estos grupos son financiados desde arriba, entonces, ¿hasta dónde llegarán estas investigaciones?

R: Nosotros, vamos a generar la línea de investigación primero, a través de la plena identificación que ya tenemos, de las personas que lo hicieron; estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios.

Entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo.

¿Quién participó en la organización?, ¿quién les facilitó los objetos propios para agredir?, ¿quién generó este traslado a través de este transporte público del Estado de México?, ¿por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema en contra de las jovencitas y jovencitos? Y vamos a darles a conocer a ustedes de manera oportuna, pero sobre todo también vamos a darles a conocer a las familias.

Yo sé que la incertidumbre ahorita de las familias es muy grande, primero lo que quieren es la salud y el bienestar de sus hijos, y después lo que desean es que se haga justicia.

Vamos a tomar esa responsabilidad, vamos a hacer nuestra esa responsabilidad.

P: (Inaudible).

R: Lo que tengo entendido es que declina y declinación es no conocimiento, no competencia y nos dicen que nosotros lo hagamos, lo vamos a hacer.

P: ¿Hay denuncias ya en contra de los agresores?

R: Nosotros tenemos esa carpeta de investigación, vamos a recabar las declaraciones, vamos a recabar los testimonios y vamos a generar, obviamente, todas las periciales, la identificación, la presentación y yo estoy muy seguro que la imputación ante un juez.

P: ¿La UNAM ya presentó alguna denuncia?

R: No, me parece que parte de los argumentos que en su momento utilizó la PGR es que no había existido ninguna denuncia por parte de la UNAM; no podría yo confirmar esto, pero me parece que es parte de los argumentos, eso ya se los aclarará el señor procurador; vamos a acercarnos también con las autoridades universitarias.

Aquí hay que reiterar que en el tema de lesiones y tentativa de homicidios es un delito que recae sobre la integridad de las jovencitas y jovencitos que fueron agredidos, y por eso vamos a actuar así.

P: ¿Se requiere de denuncia o se puede actuar …?

R: No, ya ahorita tenemos la carpeta de investigación y nos vamos a seguir.

P: ¿Pero no se cometió entonces un delito federal?

R: Eso que lo diga la PGR; nosotros, reitero, tenemos conocimiento de esa declinación, declinaron conocer la investigación y lo vamos a hacer nosotros; cada quien que absorba su responsabilidad y su competencia.

P: ¿Van a investigar al jefe de seguridad de la UNAM que ya fue (…)?

R: En este apartado, obviamente que nosotros vamos a requerir cuando menos la declaración de la representación legal de la UNAM, que acuda la representación legal y que refiera. Y parte de ello, pues va, obviamente, el cumplimiento de las obligaciones tanto de ingreso como de seguridad dentro de unas instalaciones educativas

P: Doctor, al hablar de seguridad a las personas que fueron afectadas ¿de qué estamos hablando?, ¿les van a aponer policías, seguridad en su casa?

R: Nosotros lo que queremos, reitero, es que se sientan seguras y seguros los jovencitos y sus familias en sus actividades.

Nosotros queremos y estamos ciertos de que primero deben de recuperar en la salud, integrarse de manera plena a sus actividades y si es necesario ponerles protección para evitar que puedan sufrir algún otro daño, así como poner protección y acompañamiento a cualquier estudiante, a cualquier profesor, a cualquier trabajador administrativo que lo requiera lo vamos a hacer.

P: ¿Cuántas personas están buscando?

R: Miren, todavía no me gustaría adelantar, pero obviamente fue una participación extensa donde se tiene la participación de un grupo ya identificado de personas; afortunadamente el papel de las redes sociales ha sido preponderante para la identificación de las personas que participaron.

P: ¿Hay órdenes de aprehensión?

R: Todavía no hay órdenes de aprehensión, vamos a iniciar recabando, obviamente las declaraciones, recabando las testimoniales y con eso vamos a iniciar.

P: ¿… pero en este caso no hubo complacencia por parte de la vigilancia de la UNAM?

R: Pues miren, yo lo que señalé que existió una organización previa para abordar este transporte en el Estado de México para utilizar el segundo piso, para desplazarse o llegar de manera rápida.

Vamos a esperar a que nos digan la representación legal universitaria, cuáles son las condiciones operativas que tenían ellos en su momento y que aclaren cuál es la función, cuál es la presencia, estado de fuerza que tenían de vigilancia y cuál fue la decisión y la actuación que tomaron respecto a estas agresiones.

P: ¿Cuándo podría ser citado el representante legal?

R: Miren, yo he tenido contacto permanente con el rector, creo que más que citar vamos a pedir que comparezca de manera voluntaria.

P: En el caso de que se confirme que la UNAM ha presentado ninguna denuncia ¿se solicitaría al rector que lo hiciera?

R: Pues miren, nosotros ya contamos con los elementos suficientes para iniciar, creo que el elemento principal es esta acción declinatoria y con ella podemos nosotros empezar a hacer la investigación, no vamos a poner ningún pretexto ni a decir que hace falta algún requisito o que está pendiente algo de iniciar, con lo que tenemos iniciamos y vamos a dar resultados. Que estén muy bien, hasta luego.

Publicado el 07, Septiembre 2018