Boletín | 27, Noviembre 2017
Inaugura GCDMX nuevas instalaciones de LOCATEL en C5

El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) de la Ciudad de México cuenta con nuevas instalaciones al interior del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), con una inversión de 110 millones de pesos, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Este lunes, el Jefe de Gobierno recorrió el área comprendida por 202 módulos de trabajo para 441 operadores telefónicos distribuidos en 5 turnos, desde donde brindarán atención en materia de seguridad, jurídica, psicológica, en salud, de asistencia, de búsqueda, de apoyo, de asesoría, entre otras.

“Tenemos varias líneas de acción incluso para animales de compañía, en defensa de las mujeres y en tareas de soporte para jóvenes”, puntualizó, al tiempo que destacó el Sistema de Registro de Información LOCATEL “SIRILO”, el cual permitirá a instituciones de seguridad pública y de salud localizar a personas de manera más efectiva por medio de señas particulares en hospitales.

“Una persona que tiene condición hospitalaria con las señas particulares está referida a la base de datos de LOCATEL y nos va a permitir hacer una búsqueda mucho más importante y mucho más efectiva”, abundó.

El mandatario capitalino informó que como parte de las innovaciones, los operadores podrán recibir llamadas y realizar tareas específicas en su propia computadora.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, aseguró que da cumplimiento a su compromiso por mejorar el sistema que hoy en día atiende a cualquier tipo de emergencia nacional y coadyuva en las estrategias de protección civil en el país.

“LOCATEL no tiene competencia que se acerque a sus funciones. Podemos decirle a la Ciudad de México que estamos dotándola del centro de operación más importante a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, LOCATEL CDMX implementó dos sistemas inteligentes de atención y respuesta: “Ángela” y “Diana”, cuya connotación se debe a la Victoria alada, por el emblemático Ángel de la Independencia; y por la Diana Cazadora.

Ambas estarán destinadas a informar de manera permanente, las 24 horas, los 365 días del año, sobre programas vehiculares como el Hoy No Circula, lo mismo que de trámites, dependencias, entre otros.

“Es un avance tecnológico totalmente en la medida en la que lo habíamos previsto y en la medida en lo que lo habíamos imaginado, me parece que incluso superior de cómo se había pensado; es un avance tecnológico que da un salto tremendo para LOCATEL, un antes y un después de LOCATEL”, subrayó.

“El C5 se va fortaleciendo, va luchando contra esa amenaza de cualquier sistema tecnológico que es la obsolescencia y vamos colocándonos en una punta de lanza”, expresó.

Acompañado de los directores generales del C5, Idris Rodríguez Zapata, y de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, el Jefe de Gobierno sostuvo que se debe seguir invirtiendo en tecnología e innovación encaminadas a brindar eficiencia a la población.

Agradeció a Telmex el apoyo en la transición tecnológica y la optimización de recursos, lo que dignificará la labor de los y las trabajadoras.

En lo que va del año, LOCATEL ha proporcionado más de 10 millones de servicios informativos, ha recibido más de 500 mil reportes y 339 mil asesorías en materias psicológica, jurídica y médica.

Publicado el 27, Noviembre 2017