Boletín | 14, Febrero 2018
Inaugura CDMX sistema de bicicletas eléctricas

Con 340 bicicletas y 28 nuevas cicloestaciones, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido del Programa ECOBICI, que a partir de hoy, y sin costo adicional, está a disposición de los usuarios.

Además, podrán desplazarse por el polígono de cicloestaciones con la tarjeta de la Ciudad de México.

“Este es el primer sistema de bicicletas eléctricas en América Latina con el alcance que estamos presentando, no hay ningún otro; se llegó a hacer un programa piloto—me parece que fue en Chile en donde se trabajó—, pero es un programa piloto muy menor a lo que hoy se está presentando, ya no como un programa piloto, si no éste ya es una implementación efectiva en la Ciudad de México”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el lanzamiento de esta nueva tecnología de movilidad sustentable, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció el crecimiento de ECOBICI a 13 colonias de la delegación Miguel Hidalgo, con lo que en total el sistema contará con 480 cicloestaciones y más 6 mil 800 bicicletas.

Las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de 40 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Para que el asistente funcione, el usuario deberá pedalear constantemente, lo que fomenta la actividad física entre las y los usuarios.

En las cicloestaciones multimedia se puede consultar el mapa de cicloestaciones eléctricas y mecánicas en tiempo real, realizar su inscripción al programa y cargar dispositivos electrónicos a través de puertos USB.

Asimismo, cuentan con pantallas en donde se reproducirán obligaciones y derechos de los ciclistas, cuyo fin es fomentar la cultura vial de todos los actores de la vía.

“Me parece que es una forma de establecer este contacto con la ciudadanía y además un tema que gusta mucho aquí en la Ciudad de México este asunto de las bicicletas y es un buena noticia, sobre todo, para quienes hacen recorridos largos, como una muestra más del cariño de la ciudad”, destacó el mandatario capitalino.

Comentó que ya se realizó el primer viaje de ECOBICI, a las 05:51 horas de este miércoles de la cicloestación Tolsá-Balderas a la de Jalapa-Tlaxcala, con duración de 10 minutos y 3 kilómetros recorridos. “Así que ahí está nuestro programa ya implementado, tal cual como nos comprometimos. Listo”.

La titular de SEDEMA, Tania Müller García, explicó que se podrán hacer viajes de hasta por 45 minutos, con la misma tarjeta con la que se dispone de las bicicletas mecánicas. El procedimiento de toma y devolución será el mismo para ambos casos.

Puntualizó que las cicloestaciones multimedia no son compatibles con las tradicionales, por lo que el usuario deberá elegir la opción idónea para sus traslados.

Las personas afiliadas a este programa, podrán encontrar las cicloestaciones de bicicletas mecánicas o eléctricas de pedaleo asistido en la aplicación ECOBICI CDMX (Disponible para iOS y Android) o en el portal ecobici.cdmx.gob.mx.

Publicado el 14, Febrero 2018