Entrevista | 16, Agosto 2018
Inauguración del Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadores”

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio “Divino Narciso” de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Tema: Inauguración del Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadores”

Muy buen día a todas y a todos. Estamos a las órdenes de ustedes.

P: Yo le quería preguntar respecto al inicio de clases, ¿se tiene preparado algún operativo especial para salvaguardar la integridad de los pequeños que regresan? R: Sí, vamos a sacar —yo creo que mañana va a ser parte del boletín— en qué sentido tenemos previsto el acompañamiento para regreso a clases en lo siguiente: obviamente los dispositivos viales siempre es pues un tema de atención el que puedan agilizarse la vialidad, sobre todo, en los momentos en que llevan las personas, los padres, las mamás, los papás, a clases a sus hijos; se va a agilizar el tema de vialidad, obviamente ahora será complementada con este patrullaje que se ejerce de manera aérea.

Segundo, vamos a informar cómo cerramos el tema de las escuelas, la rehabilitación de escuelas; cuáles estamos en condiciones de permitir que se den en su interior clases y en cuáles otras tendremos que generar opciones para que las clases se tomen en planteles que no son los propios, pero que no se quede ningún alumno, ninguna alumna sin clase.

Y algo que vamos a dar a conocer, que es un tema de preocupación, hemos tenido reuniones con diversas asociaciones y representaciones estudiantiles, nos han manifestados los casos concretos de, por ejemplo, jovencitas que tienen la última clase a las diez de la noche y que tienen que trasladarse muchas veces al Estado de México y pues tardan hasta tres horas en hacer este traslado.

Vamos a generar un operativo de acompañamiento y de presencia permanente para las jovencitas, en fin, para todos los alumnos, para todos los planteles, pero especialmente atendiendo que estén los papás, las mamás, seguros de que vamos a estar atentos a ese traslado de quienes tienen clase y concluyen a altas horas de la noche y todavía tienen que abordar el transporte público para llegar a su casa.

P: Y respecto a estos planteles ayer se comentaba en la Comisión para la Reconstrucción que 98 planteles si estarían iniciando clases pero tendrían áreas confinadas para seguir trabajando ¿no es un riesgo tener a los niños aún con áreas confinadas de trabajadores que no sabemos ni quiénes son? R: Nosotros lo que estamos generando es precisamente espacios que puedan ser seguros en cuanto a la salvaguarda de la integridad tanto de los alumnos, como del profesorado, como de los administrativos de las escuelas.

Se ha instruido a la gerencia de Gestión Urbana, se ha solicitado al Instituto de Infraestructura Educativa de la Federación que se cumplan con todas las reglas de protección civil y de seguridad y que a la vez las empresas que trabajen en ello, sean empresas debidamente certificadas y capacitadas para llevar a cabo estos trabajos y que estos trabajos se puedan llevar con seguridad.

Estamos hablando, generalmente, de conclusiones de obra que no afectan ni la continuidad, ni la presencia en las clases entonces vamos a estar en ello, los que sí están en proceso de rehabilitación y que vemos que no presentan condiciones de ocupación.

Lo hemos señalado y lo vamos a informar mañana en cuanto a números cuántos se pueden ingresar y cuantos no tardarán algunos días más en su conclusión de obra y hasta que no contemos con este documento que de manera conjunta emiten en la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Educativa no vamos a arriesgar, reitero, la integridad ni de las alumnas, los alumnos, ni del profesorado, ni de quienes administrativamente trabajan en los planteles.

P: Sobre el operativo que mencionaba para los estudiantes en la noche, ¿en qué va a consistir, en subir al camión elementos? R: Miren, va a ser, yo lo que les puedo referir que va a ser una red amplia de atención que efectivamente involucra a los cuerpos policiales pero además involucra o va a involucrar a quienes operan en el transporte público, a todas las trabajadoras y trabajadores del sindicato, en fin, yo diría que como gobierno de la ciudad nos vamos a poner de acuerdo todas y todos los que estemos en esas horas en todo lo que, recuerden que el gobierno no tiene un minuto de descanso al día.

Se realizan actividades por las mañanas, por las noches, todos los que estemos por parte de gobierno trabajando en alguna actividad por las noches veremos a las alumnas, a los alumnos como nuestras hijas, como nuestras hermanas, como nuestros seres queridos y vamos a abocarnos a protegerlas para que no les pase nada, hablamos de temas que van desde el acoso, hasta temas de seguridad, eso es lo que vamos nosotros a lanzar.

P: Doctor ¿habría colaboración con el Estado de México? porque bueno, ya en ese territorio ya es donde se vuelve también peligroso. R: Sí, nosotros en esta primera instancia vamos a dar a conocer, recuerden que, por ejemplo, para poner como ejemplo, dos Líneas de Metro que tienen efectivamente llegada al Estado de México, tenemos este transporte Metropolitano que presta servicio en las dos entidades, claro que vamos a involucrar a la Secretaría de Movilidad para que esto se pueda hacer.

¿Qué es lo que nosotros queremos? Obviamente, imagínense son jovencitas que han tenido todo el día de estudio, presentan cansancio, digo, lo vivimos todas y todos, es involuntario quedarse a veces dormido en el transporte y no queremos que se propicie absolutamente ningún espacio o alguna acción, que pueda ir desde faltarles el respeto, no atender obviamente las condiciones de un transporte o de tránsito, en fin, cuando me refiero a tránsito es de movilidad, los desplazamientos que tienen que hacer a pie también.

Vamos a estar atentos a que todo eso se vaya efectuando de manera coordinada por el gobierno y en coordinación con otros gobiernos de entidades.

P: ¿Hay presencia policiaca en el transporte, dentro del transporte o cómo es eso? R: Sí, nosotros estamos previendo, desde el momento que salen de su plantel hasta estar atentos a que lleguen con toda seguridad a su casa.

Entonces hablamos del uso de las aplicaciones, de los teléfonos de emergencia, del sistema de cámaras, de la presencia policial, tanto en el exterior como en el interior, me refiero al exterior, por ejemplo, en las zonas aledañas a los CETRAM, a los paraderos, al interior a los que están en el transporte, en las estaciones, en el trayecto, tiene que ser un acompañamiento total.

P: ¿Esta seguridad aplicaría únicamente para estudiantes de escuelas públicas o también para las privadas? R: Nosotros estamos pensando en generar esto para todo tipo de planteles.

P: Doctor, otro punto, en materia de seguridad, se dio a conocer que ayer nuevamente fue detenido un operador de un cártel, no de esta ciudad. R: No

P: De un estado del norte ¿qué está pasando?, ¿siguen trabajando coordinadamente?, ¿se siguen todavía aquí resguardando estos grandes carteles? R: Pues miren, yo lo que creo es que, aprecio siempre el trabajo que tiene la federación, aprecio que siempre hay una coordinación con las autoridades locales y aquí, hay dos mensajes importantes y los mensajes van dirigidos, yo creo que coincide conmigo el gobierno Federal, el primer mensaje es que, la Ciudad de México no va a ser lugar de residencia para ningún delincuente, para ningún tipo de motivo.

No queremos que se considere la Ciudad de México como un sitio de residencia, de operación, de nada para los delincuentes; segundo, sí quienes delinquen aquí piensan que van a estar seguros en otra parte del país, pues tampoco, con esta coordinación vamos a solicitar ir por ellos a donde se encuentren.

¿Qué es el mensaje general? que por favor ni vengan, ni delincan, porque vamos a estar coordinándonos muy de manera muy cercana con las instancias federales.

P: Doctor, respecto con el tema de las lluvias ¿están funcionando correctamente los sistemas…? R: Pues miren, de verdad, ustedes lo han visto. Por la magnitud de las precipitaciones, hemos tenido precipitaciones de hasta 70 mm; vimos ayer situaciones que pudieran señalarse como inusuales, por ejemplo, vimos en la Miguel Hidalgo lluvia con granizo ¿no?, ¿qué es lo que sucede?

Pues son grandes descargas de agua, es decir, son chubascos muy intensos que genera la precipitación pluvial muy intensa; y nosotros lo que hacemos es ayudar para que el sistema de drenaje, poco a poco, no solamente el de conducción si no el de bombeo vaya haciendo su trabajo para el desagüe.

¿Qué es lo que sucede? como estamos hablando de trombas que a veces duran 15 minutos muy intensas, alcanzamos inundaciones a veces con unos tirantes de hasta unos 60, 70 centímetros; entonces tenemos que estar atentos a que ningún vehículo se quede varado, tenemos que estar atentos a través del Cuerpo de Bomberos, de policías, de estar revisando que ninguna coladera esté llena de basura. Por ahí alguien de ustedes, la semana pasada, me dijo “oye, acá en Circuito Interior las coladeras están llenas de basura” y de manera inmediata mandamos limpiarlas y así estamos.

El tema de lluvias, reiteró, va a continuar con esta, digamos, la temporada de lluvias continuará presencial, con una presencia importante, hasta finales del mes septiembre. Tenemos que continuar con nuestros campamentos, con nuestros Vactors, con nuestros esquemas de atención y eso implica que ante grandes caídas o precipitaciones pluviales estar en contacto o estar en operativo permanente para que el sistema de drenaje y de bombeo vaya funcionando.

P: Doctor, perdón, regresando otra vez al tema de seguridad. R: Mande Wendy.

P: El hecho de que se esté trabajando aquí en la Ciudad de México por parte de las fuerzas federales, ¿no es estar invadiendo una responsabilidad que le tocaría a las fuerzas locales? R: No, no, miren, el tema de seguridad es un tema concurrente y en este tema concurrente nosotros atendemos lo que son los delitos del orden común y ellos atienden los delitos del orden federal, se realizan operativos coordinados porque los delincuentes a veces cometen delitos comunes y federales, es cuando se realizan este tipo de operativos conjuntos.

Nosotros continuamos con el patrullaje, con el tema presencial, en el tema de inteligencia tenemos coordinación con ellos y yo la verdad creo que el tema concurrente se refleja en un esquema de colaboración y hasta este momento han existido resultados que acreditan esa colaboración.

P: Doctor, ¿cuándo se les informará a los padres de familia los planteles alternos a los que pueden llevar a sus hijos? R: Sí, nosotros estamos esperando todavía el día de hoy para saber cuál sería el último número y lo que haremos es, a partir del día de mañana, generar tanto el número de planteles, como el esquema de información directa en los planteles sobre a dónde serán recibidos sus hijos para sus clases.

Aquí la instrucción que se tiene es que ningún niño o niña se quede sin clases, que ningún niño o niña vaya a un espacio que sea inseguro; sino que se cumplan con estas condiciones para que puedan tener un nuevo inicio de curso de aprendizaje de manera segura, confortable y que se puedan desarrollar las actividades escolares con normalidad.

Ya se tienen propuestas que se están trabajando y se están determinando todavía, afinando por parte del Instituto de Infraestructura Educativa, me refiero a la Secretaría de Educación federal, y por parte de nuestra Secretaría de Educación.

P: Inaudible. R: No, no, no, no, recuerden ahí que todavía tenemos un tema complejo, ahorita se siguen, yo he pedido al señor procurador que todas las reuniones que se tengan o que se deban de tener con los padres de familia que se tengan y que se les dé a conocer la función y el resultado de las periciales, de las actuaciones, de las carpetas de investigación y que pueda ser comunicado.

P: Gracias doctor. R: Les aprecio mucho y que tengan muy buen día.


Publicado el 16, Agosto 2018