Boletín | 05, Octubre 2018
Impulsa GCDMX garantías para comunidad LGBTTTI con agencia del MP especializada

Con el objetivo de investigar los delitos de discriminación por la orientación sexual de las personas, identidad o expresión de género, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestí, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Las instalaciones de la agencia están ubicadas en la calle Zarco esquina Violenta s/n, colonia Guerrero, alcaldía de Cuauhtémoc, y se enfoca a la atención de hechos en los que miembros de esta comunidad tengan el carácter de denunciantes, imputados, víctimas o querellantes. Además, cuenta con espacio para investigación con detenidos.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que con la inauguración de la agencia, hoy se cumple con el compromiso de brindar el respaldo y la respuesta jurídica para cualquier persona de la comunidad LGBTTTI que sufra un delito en la urbe, donde se van a llevar carpetas, asuntos con y sin detenidos.

“Es un referente como ciudad, esperemos que esto sea un referente para todos los espacios de un país y del mundo. Un espacio en donde la inclusión a la justicia es para todas y todos, en donde la labor de los servidores públicos es para todas y todos, y que siempre vamos a partir de nuestra pluralidad, capacidad y de respeto a tomar decisiones y escoger nuestra forma de vida”, puntualizó.

Luego de realizar el corte de listón inaugural y un recorrido por las nuevas instalaciones, el mandatario capitalino reiteró que ahora son tres agencias especializadas en la CDMX que llevan todo el proceso de investigación de delitos relacionados con la comunidad LGBTTTI.

Explicó que este sitio cuenta con galeras y está integrada por 25 personas del área ministerial, tres agentes del Ministerio Público, 12 oficiales secretarios y cuatro policías de investigación para brindar un espacio integral de ayuda, de auxilio e investigación. Además, dijo, que el personal fue capacitado, certificado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en el tema de visión de género, sensibilización en la atención y derechos humanos.

El procurador General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido Osorio, destacó que con la nueva agencia se cumple un compromiso establecido por el mandatario capitalino el pasado 1 de agosto, y cuenta con todas las características necesarias para atender a las personas de la comunidad LGBTTTI.

“Estamos hablando de dos agencias más, una en Iztapalapa y otra en Coyoacán; estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el Jefe de Gobierno y con esta comunidad”, expresó.

La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, afirmó que las instalaciones también son accesibles para personas con discapacidad y brinda acompañamiento a la comunidad LGBTTTI en cualquier tema que requieran.

Destacó el trabajo de las autoridades capitalinas; “en la Ciudad de México nos hemos reconocido como una ciudad amigable por la política pública, por la política legislativa que estamos haciendo a favor de la diversidad sexual, pero estamos conscientes y sabemos que todavía hay muchas personas que viven con prejuicios y estigmas”.

El presidente de KARUNA, Salud y Desarrollo A.C., Francisco Javier López, indicó que la inauguración de esta agencia representa un momento es histórico porque envía un mensaje de inclusión y no discriminación a todos los habitantes de la Ciudad de México.


Publicado el 05, Octubre 2018