Boletín | 07, Octubre 2017
Ha otorgado "El Médico en Tu Casa" 17 mil 270 atenciones en salud emocional y psicológica gratuitas tras sismo

• Han visitado más de 360 mil viviendas

El programa “El Médico en Tu Casa” ha otorgado 17 mil 270 atenciones en salud emocional y psicológica a personas que, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, han sido susceptibles a enfrentar sensación de vulnerabilidad y desolación al experimentar pérdidas materiales, de seres queridos o que se vieron atrapados en un derrumbe.

Con un total acumulado de 8 mil 720 brigadas, personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) ha visitado más de 364 mil 564 viviendas; sus principales focos de atención se concentraron en zonas de derrumbes y aledañas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación iniciativas de atención psicológica y psiquiátrica para apoyar a la población, a través de la SEDESA.

Diariamente alrededor de 3 mil 500 integrantes, entre médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales, epidemiólogos y voluntarios, han acudido a atender hasta la puerta de sus domicilios a las personas que se vieron impactadas emocionalmente por el sismo, derrumbes de edificios y contacto con otras víctimas, o por daños en sus propias viviendas, y que presentan síntomas de ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático y depresión.

De la misma manera implementó el programa “Estoy Contigo”, brigada interinstitucional que otorga de forma gratuita consultas psicológicas y psiquiátricas para identificación oportuna, evaluación y tratamiento acorde al diagnóstico en la Clínica Especializada Condesa, así como capacitación rápida en el manejo de intervención breve a grupos o instituciones interesadas.

Este esfuerzo interinstitucional, encabezado por el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, cuenta con el respaldo y colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón De La Fuente Muñiz", la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Ambas iniciativas han llegado a albergues para damnificados y grupos de rescate, puntos críticos y carpas de salud mental en diferentes puntos de la ciudad.

Los profesionales de la salud han realizado 79 mil 610 atenciones médicas en las colonias Del Valle, Miravalle, Narvarte, Piedad Narvarte, Niños Héroes y Santa Cruz Atoyac y Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.

En la delegación Cuauhtémoc en las colonias Roma Norte, Tránsito y Condesa; en cinco zonas de Xochimilco, principalmente San Gregorio Atlapulco; en Villacoapa, Nueva Oriental y San Bartolo El Chico, Tlalpan; Héroes de Churubusco, Lomas Estrella y Culhuacán, Iztapalapa; en cuatro de Coyoacán, dos de Álvaro Obregón y en dos de Gustavo A. Madero.

El apoyo de cualquiera de los dos programas se encuentra a disposición de quienes así lo requieran en los 18 centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, y en la línea Medicina a Distancia 5132 0909.

A través de esta línea se han atendido 3 mil 366 llamadas para apoyo psicológico y 190 asesorías presenciales en los diferentes módulos.

Las personas que lo solicitan por presentar secuelas de impacto emocional y psicológico del temblor, expresan de manera inmediata su problema emocional, se canalizan sus emociones y eso permite que se desahoguen.

Derivado de la contingencia, personal de Medicina a Distancia se encuentra en LOCATEL y en dos módulos semifijos, ubicados en los multifamiliares de Tlalpan y en Arcos de Belem.

Posteriormente son referidas a la Clínica Condesa, donde los expertos hacen una valoración de fondo, determinan cuál es su estado de salud metal y las medidas de atención que requiere, se procede a una intervención psicoterapéutica y sólo en caso de ser necesario con tratamiento farmacológico.

Asimismo, la SEDESA prepara un proyecto para dar respuestas inmediatas a las reacciones de un sismo u otro evento traumático, construido con base en el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Este jueves, la Embajada de Israel y expertos del Centro de Intervención de Crisis de Jerusalén (JCIC), compartieron con psicólogos, psiquiatras, médicos y paramédicos de la SEDESA conocimientos y estrategias en el manejo de trauma emocional y contención, enfocado a menores de edad, afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Durante el Seminario de Intervención de Crisis y Estrés Postraumático, tuvieron un acercamiento con la doctora Esti Galili-Weisstub –reconocida a nivel internacional como una de las más destacadas psiquiatras infantiles y adolescentes– quien expuso una serie de esquemas de reacción de atención inmediata en caso de sismo u otro tipo que ponen en peligro la vida.

Las personas que experimentaron pérdidas materiales, de seres queridos o que se vieron atrapados en un derrumbe, son susceptibles de enfrentar sensación de vulnerabilidad y desolación, por lo que es importante que ante los siguientes síntomas busquen ayuda de inmediato:

• Alteraciones en el sueño y apetito. • Irritabilidad. • Temor. • Sensación de tristeza, inquietud, angustia y ansiedad. • Sensación de soledad, impotencia y desesperanza. • Sensación de querer morir o ideas de causarte la muerte o de no poder controlarse por sí mismo.


Publicado el 07, Octubre 2017
Etiquetas