Discurso | 26, Marzo 2018
Fortalecimiento de resiliencia CDMX

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Fortalecimiento de resiliencia CDMX

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Queremos agradecer a Bain & Company por este trabajo, por este esfuerzo. La verdad es que hemos tenido la oportunidad de revisarlo y ha sido un trabajo muy profesional, un trabajo exhaustivo en muchas de las tareas, un trabajo que da panorama, que da un diagnóstico muy importante en una encomienda que tiene hoy la Ciudad de México por ley, qué es convertirla en una ciudad cada vez más resiliente.

No es, si se quiere o no se quiere, es un mandato de la ley, convertirla en una ciudad cada vez más resiliente, me parece que se vuelve fundamental este documento para ser agregado para adicionarlo en las tareas que tendremos todos y cada uno de nosotros.

Déjeme decirles que este trabajo se realiza en adición al esfuerzo que ya tiene de suyo encabezado, la Comisión para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México.

Se ha trabajado con Valeria y obviamente todo el equipo de Bain & Company se ha revisado varios temas muy importantes, déjame mencionarles algunos, por ejemplo, la vulnerabilidad de los inmuebles de la Ciudad de México.

La vulnerabilidad de la infraestructura crítica de la Ciudad de México, protocolos de emergencia, equipamiento de elementos necesarios para poder atender esquemas de emergencia en una ciudad como ésta. Lineamientos o esquemas de aseguramiento y un mejor o una mejor comprensión del riesgo aquí en la propia cuidad.

Por ejemplo, en el tema de la vulnerabilidad de inmuebles, déjenme hacer una muy breve introducción sobre la actividad sísmica de la Ciudad de México y los distintos tipos de suelo. México tiene la característica, la Ciudad de México por supuesto de una actividad sísmica muy intensa en todo su territorio y existen, según nos explicaron los expertos tres tipos de sismos, el sismo de subducción, el cortical y el profundo.

Un ejemplo de sismo profundo es el del pasado 19 de septiembre, un ejemplo de sismo de subducción fue el sismo del 85 y también la Ciudad de México al ser analizada como lo hemos comentado en otras ocasiones, presenta diferentes tipos de suelo en cuanto a su dureza. Tenemos la zona que agrupa el lomerío y la zona que tiene la parte lacustre como la que estamos ahora que es de menor dureza.

Así con estas características de suelo, con las características de los sismos y con otros adicionales se han identificado y se han planteado en este estudio aquellos parámetros que determinan el grado de riesgo de los inmuebles ante los sismo, eso ya lo tenemos hoy aquí en la Ciudad de México gracias a este estudio.

Se ha hablado de cuáles son los inmuebles referentes por ejemplo al lomerío contra los inmuebles que están en la zona lacustre, los niveles de construcción de cada inmueble, el año de construcción, si es un inmueble anterior al 85 o después del 85, el tipo de construcción y el tipo de inmueble entre otras características. Así podemos identificar cuáles son de estas cualidades o cuáles son las características de los inmuebles que pudieran llevarnos a identificar hoy aquellos que requieren una intervención como inmuebles de riesgo para tenerlo así claro.

Como nosotros podemos nosotros discriminar hoy en la Ciudad de México ¿cuáles serían los inmuebles que primero tendría que ocuparse la propia ciudad para ser más resiliente? , así se ha estudiado 1.2 millones de inmuebles de los que están registrados en el catastro, de los cuales 1.1 millones son habitacionales y 90 mil son no habitacionales.

Hemos identificado -cuando digo hemos ha sido porque ha sido un trabajo conjunto, pero bajo la conducción de los expertos-, se han identificado 7 mil 500 inmuebles que serían los primeros a atender por estas características, por la prioridad, esto representa menos del 1 por ciento del total de los inmuebles, esta sería una muy buena noticia dentro del diagnóstico que se ha preparado, 5 mil 800 son habitacionales, mil 700 no habitacionales y de este universo los que se encuentran en esta característica su concentración esta principalmente en las delegaciones: Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Hoy también sabemos que hay 46 mil viviendas de asentamientos irregulares de los que se permitieron establecer en zonas que no debió haber nunca pues casas-habitación, pero que hoy ahí están y que se encuentran estos 46 mil inmuebles irregulares en Xochimilco, en Tlalpan, en Tláhuac, en Milpa Alta, algunas de estas son viviendas que se construyeron en zonas de riesgo aun mayor y sin asesoría, es decir, autoconstrucción sin ningún tipo de estudio o asesoría estructural, por lo cual también son de atención necesaria para volver hacia el tema de la resiliencia.

Ahora bien en cuanto a la infraestructura estratégica para la Ciudad, nosotros estamos hablando aquí de sistemas de movilidad, sistemas hídricos y de drenaje y de la misma Central de Abasto, esto digamos que han sido inmuebles o han sido zonas o han sido servicios que han sido también estudiados que se estudiaron y que conforman esto que sería necesario reforzar para fortalecer a la propia Ciudad de México.

Así veamos por ejemplo, en materia de abasto de agua con SACMEX, con los expertos, con las autoridades involucradas se determinó que es indispensable una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer y aumentar la resiliencia de la red primaria y de los acueductos que fueron los primeros que se vulneraron ante el sismo del pasado 19 de septiembre, se identificaron como los componentes más estratégicos y también como los más vulnerables de nuestra red, se requeriría estos mil 800 millones para trabajar en el asunto de la resiliencia.

También en materia de drenaje se identificó a la red primaria de los colectores como el componente mucho más estratégico y al tiempo vulnerable y se calcula una inversión de 2 mil 590 millones para poder reemplazar 37 kilómetros de colectores que requieren una atención prioritaria, es decir que en estas 2 tareas solamente estaríamos hablando de 4 mil 400 millones adicionales al presupuesto de la Ciudad de México.

Fíjense que aquí comienza el llamado a quienes hoy están contendiendo por la Presidencia de la República, aquí hay dos tareas de presupuesto puntual para el trabajo de resiliencia de la capital de la República, nada más. Este ejercicio obviamente se puede replicar, se puede reproducir en todos en todos los estados, nos llevaría a un presupuesto resiliente para México, para nuestro país. Nada más en estos 2 rubros estamos hablando de cerca de 4 mil 400 millones, más lo que te implique el estudio por los trabajos, tareas de reestructuración de los 7 mil 500 inmuebles que también previamente identificamos.

Ahora, en materia de movilidad este estudio identifica varias cosas, criterios de capacidad, de conectividad, ubicación, tipos de construcción, antigüedad y considera como elementos estratégicos de movilidad, al Metro, Metrobús, y los propios CETRAM, los propios Centros de Transferencia.

En el caso del Metro, la recomendación es analizar con cuidado y en su caso reforzar elementos de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro, porque en ellas se realiza poco más o menos el 50 por ciento de los viajes diarios y por supuesto hay estaciones que muestran mucho más vulnerabilidad que otras.

Entonces estas características implicarían que las volvamos prioritarias en un esquema de revisión para la resiliencia.

Para Metrobús las Líneas 1, 3 y 5, porque resultan las estratégicas en término de número de usuarios y de conectividad. En estas tres líneas se transporta, más bien 700 mil viajes, no hablamos de personas sino 700 mil viajes (por lo) que se deben definir planes de redundancia en caso de enfrentar una discontinuidad de los servicios, causada por un sismo.

Y para los CETRAM, se identifican 5 CETRAM como prioritarios en la atención, respecto de los 41 CETRAM que fueron analizados. Así los que requieren un análisis en estas características son El Rosario, Pantitlán, Taxqueña y Politécnico.

Por lo que se refiere a la Central de Abasto, ahí la recomendación es ubicar otros centros periféricos para poder tener no sólo la concentración de alimento de la ciudad en único punto, sino poder identificar una serie de puntos de abasto alternos, para dar garantía de alimentación a la propia Ciudad de México.

En materia de vulnerabilidad de inmuebles también se está hablando del aseguramiento en protocolos de respuesta y capacidad de inventario para poder atender la emergencia. Esto es algo que se estaría trabajando con la Secretaría de Protección Civil para efectos de nuestros protocolos.

Se habla también de complementar las tareas propias de seguros. Ya tenemos un avance con nuestro fondo, pero la recomendación que está partiendo de este estudio, es complementar el FONADEN con un seguro paramétrico o un seguro en exceso de pérdida, cosa que ya estamos empezando a platicar con la AMIS.

Hoy mismo tuvimos una reunión con AMIS que se ha mostrado interesada en conocer el esquema de la Ciudad de México y por supuesto colaborar y cooperar en su caso para que pudiéramos tener un mayor alcance.

Ahora bien, en la parte de la oportunidad para mejorar protocolos de coordinación, también tenemos brechas importantes que han sido analizadas y que han sido señaladas por este estudio.

Las tenemos en ambulancias en donde tenemos que reforzar a la Ciudad de México en equipamientos de ambulancias, en camas de hospital censables donde el trabajo tiene que ser conjunto con el gobierno Federal, no solo hablamos de las camas de la Ciudad de México censables sino también del gobierno Federal, aquí habrá que hacer un trabajo coordinado.

Y de la misma manera los cuerpos de rescate, kits de rescate, plantas de luz y pipas de agua. De cada una de estas tareas hoy tenemos este estudio en los rubros que aquí acabo de mencionar.

Déjenme dar otro ejemplo también importante, por ejemplo, en equipos de rescate actualmente lo que nos dice el estudio es que tenemos 24 equipos en todo el país, 24 equipos que están acreditados con la metodología de Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas, por sus siglas USAR, Urban Search and Rescue, utilizado por más de 80 países.

En la Ciudad de México existen 10 de estos equipos, a nivel federal se tienen 14 de estos equipos, cada equipo está conformado por 42 personas; necesitaríamos nosotros multiplicar el número de equipos para poder enfrentar una emergencia mayúscula.

No quiere decir que todos tengan que ser bomberos o todos tengan que ser rescatistas, lo que estamos diciendo es que hay que capacitar a las personas en esta técnica, en el INSARAG por las siglas o en USAR por las siglas en inglés.

Hay que capacitar a muchos de nuestros empleados, a muchos de los empleados de gobierno habrá que capacitarlos porque se calcula por ejemplo que para una emergencia mayúscula se requeriría de 412 equipos, de los cuales hoy estamos hablando de tener 24 se requerirían 412 de estos equipos. Y en una emergencia media, 206 equipos. Entonces esa es la importancia de poder realizar esta tarea.

Asimismo, invertir en kits de rescate, estamos pensando —ya un cálculo que viene en este estudio— se requerirían otros mil millones, poco más o menos. Esto hay que sumarlo a los 4 mil (millones) que llevábamos para el tema del agua. Aquí haríamos pues casi 5 mil millones.

Con respecto al monitoreo, esto es lo que hoy realiza el monitoreo en nuestro país —aquí hablo del tema federal—, respecto del monitoreo en México, este se tiene catalogado como de bajo nivel de fondeo, quiere decir que estamos abajo de lo que requiere México en materia de monitoreo.

El dato clarísimo es: Japón tiene 378 kilómetros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 64 millones de dólares al año para el monitoreo. Chile, que tiene una extensión de 756 kilómetros cuadrados, tiene presupuesto de 4 millones de dólares al año para monitoreo. Y nosotros con un territorio de mil 964 kilómetros, tenemos un millón de dólares para el monitoreo.

Entonces, está clarísimo que se requiere invertir en esta tarea de monitoreo, está clarísimo pues que hay que hacer una inversión importante.

Creemos que aquí se puede llamar a la CAMe. Aquí podemos hablar de lo que es la CAMe ahora, esta Comisión Megalopolitana, y hacer un esfuerzo con todos los estados del centro del país: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y la propia federación para reforzar nuestros esquemas de monitoreo.

Solamente, de algunos de los rubros que yo les acabo de mencionar, estaríamos alcanzando prácticamente 6 mil millones de presupuesto adicional, solo para nuestra ciudad y algo de incidencia nacional.

Esto, para replicarlo en todo el país obviamente llegaría a muchos miles de millones más, pero me parece que es un momento oportuno para hacer un llamado, y yo lo decía apenas hace unos días, la resiliencia tiene que ser un tema obligado de las campañas presidenciales.

Las secretarías de Protección Civil tienen que ser un tema obligado en todos los estados de la República, no podemos seguir dejando a la protección civil como si fuera un tema jefatura departamental o si fuera un tema que tiene que estar pues ahí como satélite de algunas de las secretarías a ver en dónde se acomoda. Es un tema fundamental hoy para nuestro país. Y cada vez se va a necesitar más por los efectos del Cambio Climático.

Así que hoy yo le quiero agradecer a Bain & Company la información, me parece que es muy útil para la Ciudad de México estaremos haciendo nosotros entrega de la misma a, obviamente, al comisionado que tiene la obligación de trabajar en esto que marca la ley, en convertir a una ciudad mucho más resiliente a la Ciudad de México; y obviamente dejaremos una copia electrónica también en nuestro archivo de la propia Jefatura de Gobierno.

Todas las áreas que han trabajado, quiero reconocer el esfuerzo, también a las instancias del Gobierno Federal que participaron en esta tarea y a las instancias de la Iniciativa Privada, a todos los expertos y las expertas como los que nos acompañan el día de hoy; ha sido muy importante para nosotros contar con esto que vale la pena repetirlo, porque no todos los días sucede, que hicieron pro bono, porque nos van a preguntar “bueno, y ¿cuánto costó este estudio?

Es un estudio amplio, extenso, que llevó –ya lo escucharon ustedes aquí– varios meses en su elaboración, pero está perfectamente detallado; yo hice simplemente mención de un resumen apretado, pero la verdad es que está detallado en cada una de las tareas que acabo de comentarles a ustedes. Está detallado.

Deberíamos de tener uno así para todo el país, yo creo que sí. Deberíamos hoy de conocer, que en varios de los estados, sobre todo en aquellos que resultaron afectados, qué se tiene que hacer para poder reaccionar en este caso.

Nosotros vimos llegar a los equipos extranjeros, vimos cómo venían con los kits de Japón, como llegaban con los kits de España, como llegaban con los kits de Israel, y nada más los veíamos pasar, como si este territorio nuestro no fuera de urgente atención; igual o más que los que nos visitaron.

Entonces es un momento en que ya no nos sorprendamos, sino más bien nos pongamos a trabajar y los presupuestos se reorienten a las tareas que requiere la gente, ¿por qué? Porque hoy este estudio, lo que está diciendo es, la capacidad financiera de México para responder ante una emergencia no está bien contada, no está bien cubierta.

Se tiene que rediseñar, lo que hemos venido planteando desde hace meses; necesitamos un Fondo también que sea para reconstruir, para reestructurar ciudades, territorios, no solamente para la atención de la emergencia inmediata, sino para reestructurar ciudades, que eso está muy distante de lo que hoy tiene nuestro país.

Entonces reitero nuestro agradecimiento a todos mis compañeros que han trabajado en esta tarea, a Tanya que estuvo también ahí muy pegada con el equipo de Bain & Company.

Y sobre todo, desearle éxito al encargado de llevar a cabo esta reestructuración, al comisionado que tendrá que revisar seguramente a detalle todo este trabajo.

Nosotros vamos a recibir ahora el informe por parte de Bain & Company; ustedes van a ver el tamaño del informe que hay que leer y releer en cada uno de sus puntos.

Y les agradecemos muchísimo. Muchas gracias.Y muy buenas tardes a todos ustedes.


Publicado el 26, Marzo 2018