Boletín | 13, Enero 2018
Fortalece SEDEMA lazos institucionales con Universidad de Harvard en materia ambiental

• Alumnos de esta institución realizan visita técnica a la CDMX para conocer las acciones que se promuevan sobre desarrollo sustentable

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre proyectos ambientales, identificar áreas de oportunidad en materia de equidad social y de salud pública, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y de Salud (SEDESA), recibió a un grupo de 14 estudiantes de la Universidad de Harvard.

La visita a la Ciudad de México se realiza en el marco de la Escuela de Invierno de aquella casa de estudios, la cual busca analizar el contexto ambiental de la metrópoli y elaborar investigaciones sociales sobre salud, además de integrar modelos dirigidos a infraestructura urbana.

La CDMX representa para los alumnos de Harvard un enorme reto por ser una de las ciudades más importantes del mundo dada su infraestructura y sus políticas ambientales para mitigar los riesgos de salud de sus habitantes.

Existe una complejidad para crear un contexto de salud pública dinámico, ya que intervienen factores físicos, químicos y bióticos -como el clima, el suelo y los seres vivos- que actúan sobre un organismo o una comunidad ecológica y que determinan su forma y supervivencia, aunado a las condiciones sociales y culturales que influyen en la vida de una ciudad.

Cabe destacar que la SEDEMA integra los temas de salud y equidad social en el marco de las acciones y proyectos realizados en materia de mejoramiento ambiental, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la CDMX, esto permitirá fortalecer las políticas públicas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad.

Como parte de las actividades planeadas para la Escuela de Invierno de Harvard, sus alumnos recorrerán lugares públicos de la urbe donde se han puesto en marcha proyectos que promueven el desarrollo con baja intensidad de carbono a través del uso de energías limpias, como la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en edificios públicos, así como la instalación de huertos urbanos.

Los alumnos de Harvard también conocerán algunos proyectos de educación ambiental que promueven entre la población la disposición adecuada de los residuos sólidos y el uso del transporte sustentable.

Para la dependencia este tipo de acciones conjuntas con instituciones educativas son de suma importancia para cumplir con los objetivos de los programas y acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente y la salud pública, como es el caso del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.


Publicado el 13, Enero 2018