Discurso | 05, Octubre 2018
Foro Académico Infantil "El poder de saber"

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro Cultural del México Contemporáneo

Tema: Primer Foro Académico Infantil "El poder de saber"

Muy buen día todavía para todas y para todos. Obviamente, el estar aquí hoy con ustedes, sobre todo, con nuestras niñas y niños que vienen a enseñar, a aprender, a conocerse y a desarrollar y potenciar su talento, es el reflejo de que muchas veces en nuestras familias, todos y todas queremos a nuestros hijos e hijas; todas nuestras hijas e hijos siempre nos van a dar satisfacciones muy grandes, pero cuando vemos que una, que uno de ellos tienen un talento, una habilidad en especial, siempre tenemos la preocupación de cómo potenciar ese talento, cómo poder desarrollar esa habilidad que tiene y que sigan siendo además felices.

Es difícil, es complejo a veces que cuando se tiene un talento, una habilidad especial en lugar de ser reconocida en las escuelas, son a veces víctimas hasta de bullying, hasta de violencia y es precisamente cuando un programa como el que tenemos aquí acerca, primero, los apoyos que son significativos, pero que mejor acerca es el potencial a través de un esquema de acercamiento, de enseñanza y aprendizaje.

Creo que el día de hoy el principal aplauso que debemos de tener es para las compañeras y compañeros profesores que son, precisamente, quienes se acercan a los niños, les enseñan y además les permiten cada día seguir cumpliendo sus aspiraciones.

Vamos a darle un fuerte aplauso a las profesoras, profesores; todas ellas, todos ellos que están el día de hoy.

Y decirle directora General, que por favor tratemos de conservarles su fuente de trabajo, incluso hacerla crecer más. Mientras mejor estén, mientras mayor potencialidad tengan nuestros profesores se va a sentir mucho en nuestras niñas y niños.

Escuchaba a Ian, que tiene 11 años, que está cursando el primero de preparatoria, que le gustan las matemáticas que para él el resolver ecuaciones, no importa el grado, él dijo: “a mí me pongan el grado que sea de ecuaciones aquí le metemos intelecto”, pero hay una virtud que tienen todas sus hijas, todos sus hijos que están aquí el día de hoy, ese conocimiento lo ocupan para resolver problemas.

Ian sabe perfectamente, me hizo un ejemplo de distribución de cierta cantidad de alimentos, para cuántas personas alcanzarían a alimentarse y, obviamente, ocupó regla de 3 y otros conocimientos más. Eso es lo que sus hijas e hijos van a hacer en un futuro ya; un futuro muy cercano: ayudar a resolver los problemas de nuestra ciudad y de nuestro país.

Por ello, nosotros tenemos que seguirlos impulsando, tenemos que vigilar su salud, acompañarlos en su desarrollo integral, estar al pendiente de su seguridad de ellos y de sus familias, esa es la principal labor que debe de tener una autoridad y eso es en lo que tenemos que trabajar.

Decirles niñas y niños que están aquí reunidos, que esa forma de resolver los problemas para muchas y muchos de los científicos, se acaban de entrar ahora o se acaban de dar a conocer las ganadoras y ganadores de los Premios Nobel, ¿han escuchado los Premios Nobel?, son los premios que se dan a las personas que tienen un potencial muy importante en todos los campos. Pero se acaban de entregar en el campo de la física, la biología, la medicina. Y ellos fueron niñas y niños como todos ustedes y a través del aprendizaje que tuvieron fueron alcanzando sus retos.

Y les voy a poner un ejemplo: en el caleidoscopio hablábamos de la energía lumínica o luminiscente. Todavía no es posible viajar a la velocidad de la luz, probablemente o muy seguro algunas y algunos de ustedes participarán y harán posible que algún día podamos viajar a la velocidad de la luz.

Cuando estábamos viendo toda la parte estelar, el tema de las constelaciones, pues ahora al planeta Marte solamente hemos podido enviar una sonda, y que nos refieren que probablemente en el planeta Marte exista agua como en otros planetas y que muy probablemente exista alguna forma de vida.

Pero yo estoy muy seguro de que algunas de nuestras niñas y nuestros niños estarán trabajando muy probablemente, tal vez en el planeta Marte o en otros planetas de nuestro Sistema Solar para ayudar a determinar una fuente de vida futura para todas y todos nosotros.

Hablábamos de la energía de sustentación en los aviones y, obviamente, esta energía de sustentación va involucrada a un impulso ––nos lo mencionaba el profesor— que va derivada de los combustibles, pues ya por ahí hay algunos intentos, pero qué ideal sería tener un avión que a través de la energía solar contemplara cada vez una autonomía de vuelo mayor, que nos permitiera estar en constante vuelo alrededor del mundo.

En el tema del reciclaje el 98 por ciento, si no es que más, de los vehículos que funcionan en nuestro mundo, es a través de combustibles fósiles; estos combustibles, que no solamente acaban con las reservas naturales del mundo, generan contaminación; pues qué importante será buscar energías alternativas y cada vez incorporarnos más en el tema del reúso y del reciclaje de los productos.

Y, obviamente, en el tema del ajedrez que es una herramienta que auxilia y potencia todo nuestro conocimiento, nuestra respuesta y nuestra forma de concentrarnos.

Ahorita me impulsó a darles a ustedes niñas y niños un pequeño obsequio. Un pequeño obsequio que, a través de nuestra directora general, a través de la licenciada Neyieli Isabel González, les voy a hacer llegar: es un libro, pero es un libro de un escritor que se llama Julio Verne.

— ¿Alguien ha escuchado de Julio Verne?—, pues les voy a hacer llegar un libro de Julio Verne, porque Julio Verne fue alguien que no soñaba, era visionario y ser visionario es imaginarse lo que va a suceder en el futuro y ver cómo se puede llegar a él.

Entonces, van a descubrir que cuando él hablaba del nautilus, estaba haciendo referencia a los submarinos, por ejemplo; todavía no se conocían los submarinos y él ya hablaba de un vehículo que pudiera, pues sí es una navegación profunda.

Entonces, les voy a hacer llegar ese libro para que ustedes se sientan y vean que son como Julio Verne: son niñas y niños visionarios que van a alcanzar lo que se están ahorita ustedes imaginando y que llevan una ruta, un camino muy importante.

Y decirles que sean felices. Sé que por aquí muchas y muchos ya conocen la Granja las Américas, creo que ya han ido, pero creo que no estaría de más ir a darse una vuelta de nuevo a Granja las Américas. Entonces, aquí cortesía del sistema DIF, vamos a entregar boletos para Granja las Américas, que pasen un rato a gusto y que puedan tener además un momento de convivencia.

Pues muchas felicidades por el programa, pero sobre todo, muchas gracias por tener la oportunidad, darme la oportunidad de tener contacto con todas y todos ustedes. Felicidades profesoras, profesores; felicidades mamás, papás. Muchas gracias. Hasta luego.


Publicado el 05, Octubre 2018
Etiquetas