Boletín | 08, Junio 2018
Firma Jefe de Gobierno Ley que extingue delitos imputados a manifestantes de entre 2012 y 2015

Este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó el Decreto para la publicación de la Ley que extingue la atribución de ejecutar penas y medidas de seguridad contra quienes participaron en manifestaciones entre el primero de diciembre de 2012 y el primero de diciembre de 2015, en los términos del Artículo 104 del Código Penal local.

Dicha Ley extingue delitos imputados a 510 personas que participaron en 25 manifestaciones en el periodo mencionado.

En el marco del “Foro sobre el derecho a manifestarse y a la protesta social en la Ciudad de México”, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que dicha ley responde a las diversas recomendaciones que la Comisión ha emitido.

“El que yo venga el día de hoy, que venga aquí a promulgar la Ley, significa que vengo a respaldar, que vengo a dar la cara y que vengo a establecer un vínculo de trabajo y acompañamiento con todas y todos los que están aquí presentes”, puntualizó.

En la Sala Digna Ochoa de la Comisión, afirmó que el decreto no solamente extingue la pretensión punitiva, sino que reconoce como autoridad las fallas que se tuvieron y por ello frente a familiares y víctimas ofreció una disculpa pública.

“No hay un espacio más público que esté delante de ustedes, de los medios de comunicación, de todas las autoridades para decirles en representación y como titular del gobierno de la ciudad: ofrecemos una muy sentida, sincera disculpa pública hacia todas y hacia todos ustedes”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local informó que la Ciudad de México es el principal punto de manifestaciones del país, en donde se atienden un promedio de 9 manifestaciones al día, lo que implica el acompañamiento de las autoridades capitalinas para garantizar la protección de derechos no solo de manifestantes, sino de las personas que habitan y transitan en la entidad.

Detalló que la Comisión ha dado seguimiento a la implementación de mecanismos que regulan la actuación policial y judicial, así como la aprobación de dispositivos de concertación entre los que destacan:

  • Protocolo de actuación policial para la protección de personas
  • Protocolo de actuación policial para la realización de detenciones en el marco del Sistema Penal Acusatorio
  • Protocolo de actuación policial para la prevención de lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia
  • Protocolo de actuación del personal de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México.

Estableció que “esta ley beneficia de manera inmediata a aquellas personas que fueron acusadas, procesadas y sentenciadas por ataques a la paz pública, para que puedan retomar su vida".


Publicado el 08, Junio 2018