Entrevista | 27, Junio 2017
Firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda

P: Sobre el rumbo de las oficinas de López-Dóriga ¿Hay algún comentario al respecto? R: No, lo está trabajando la Procuraduría.

P: ¿A qué se debe la salida del procurador? R: Motivos personales, eso fue.

P: ¿Va integrar el equipo de campaña? R: Bueno, él no está descartado en todas nuestras tareas y en todos nuestros equipos.

P: Doctor, ya envió la CONAGO la carta de solicitud para que el organismo como tal participe en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. R: Ya, ya estamos desde ayer, que además lo hicimos de viva voz con el subsecretario y obviamente, sabemos que hay un marco normativo. Pero creemos que estamos siendo un factor importante y los gobiernos locales, tanto los premieres, como los gobernadores de Estados Unidos están en total sintonía con esto que estamos planteando.

P: ¿Cuándo tendrían respuesta? R: Yo esperaría que una semana estemos ya en condiciones…

P: Pero ya tienen que definirlo ¿No? la próxima semana. R: El día 14 de julio nosotros tenemos que estar en Rhode Island con los premieres y los gobernadores y, obviamente, ahí vamos a reiterar esto. México no será causa de la salida del TLC, o sea, México quiere construir, México quiere participar. Nosotros tenemos que ir a hablar a favor de nuestros empresarios, pero también de nuestros trabajadores; entonces, lo vamos a hacer con toda convicción y vamos a hacer los planteamientos allá.

P: ¿El viernes podría proponer al fiscal Montes de Oca como el próximo procurador señor? R: Ya se adelantó...

P: …están pronunciando este frente amplio, unos dicen otra cosa es que… que son más, va más allá de lo que ustedes planteaban en el PRD ¿Qué opina? R: No, mira, yo he sido claro y yo creo que ustedes recuerdan lo que les he dicho: No se habla de una alianza, sino se habla de una gran convocatoria, de construir un proyecto.

Lo que el PRD ha expresado y lo que se suscribió es poder construir este frente, obviamente, el frente puede participar en un proyecto mayor. Esto es parte de una construcción que va sumando voluntades, de qué se trata, de suma de voluntades que quieren trabajar por México.

Yo creo que es totalmente factible crear un proyecto, crear un gobierno de coalición, lo veo así y creo que habemos quienes estamos interesados en formar parte de esta constitución.

P: …de este frente. Morena ya ha señalado que no, el PAN ya alzó la mano, pero el PAN ha dicho que van con sus candidatos. R: Por eso, cada quien tendrá que ir con lo que quiera aportar y ya vamos a ver quienes se quedan al final.

P: ¿Hay ejemplos en donde haya funcionado doctor? R: Yo creo que hay varios ejemplos, hay varios ejemplos incluso en la historia de nuestro país cuando se han sumado voluntades y cuando esas voluntades han sido las que han generado un cambio.

Nosotros estamos hablando de una revolución, pero es una revolución pacífica; la diferencia de las transformaciones que ha tenido México es que fueron violentas y fueron armadas. Hoy, lejos de buscar confrontaciones o enconos, me parece que el país debe buscar esto que es mucho más diálogo, mucho más construcción.

“Gobierno de coalición”. A mí me parece que en los hechos puede haber una tarea en donde todos puedan participar, y todas.

P: ¿Ha revisado más perfiles para la Procuraduría? R: No, todavía estamos con esa tarea.

P: Doctor, la Agencia de Atención Animal… Justicia Penal señalaba que si bien hay mucho por hacer y mucho por legislar nuevamente, también hay un vacío en los estados en donde no se tiene tanta capacidad o no se ha estado capacitando a los funcionarios para implementarlo ¿Es el caso de una capital? R: Mira, todos los gobernadores están dispuestos a sostener cualquier tipo de diálogo, como ustedes saben hay reuniones periódicas con el Sistema Nacional de Seguridad, la evolución misma de la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Entonces, esta es una agenda de todos los días, absolutamente de todos los días.

P: Inaudible R: Primero se tienen que hacer las designaciones, eso es un trabajo que lleva algunos días, hay plazos que están en la propia Ley; así que vamos a cumplir con ellos.

P: Doctor, del tema inmobiliario, nada más preguntarle, sobre este boom que hay en algunas delegaciones, hoy denunciamos en particular Álvaro Obregón ¿Cómo frenar todas estas construcciones? R: Mira, ya saben los inmobiliarios y por eso es la importancia de este evento, en donde el mensaje es muy claro: Si hay ilegalidades, si hay irregularidades el riesgo es que haya demoliciones. Eso va a continuar.

No se había presentado en la Ciudad de México, ustedes revisen, y esta frecuencia de demoliciones lo que estaba yo planteando ahora, que la secretaria de Gobierno cuando menos para la próxima semana debe traer dos en agenda.

P: ¿…del ex city manager Arne? R: Todo lo que esté en el marco de la legalidad, no personalizo.

P: ¿Doctor, este código permitirá entonces que se tiren las torres o se evite la construcción de torres en zonas de Álvaro Obregón que es lo que demandan vecinos? R: Pues mira, yo no diría que solamente ahí, sino que se tiene que cumplir con la normatividad en toda la ciudad.


Publicado el 27, Junio 2017
Etiquetas