Discurso | 10, Marzo 2017
Firma de la Carta de Intención con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y la Asociación Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos en Materia de Personas Migrantes Repatriadas

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Firma de la Carta de Intención con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y la Asociación Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos en Materia de Personas Migrantes Repatriadas

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidos, bienvenidas. Me parece que este es un tema que no debe de pasar desapercibido de ninguna manera, ni dejar de estar en la agendas de México.

Ya lo digo en términos amplios, no solamente me refiero al Gobierno de la Ciudad de México, sino me refiero a la agenda de México. La agenda de México debe estar preocupada y debe estar atenta para el apoyo al migrante.

Hoy estamos nosotros reforzando en una acción más, llevamos varias ya, ya hemos comentando con ustedes con los amigos, amigas de los medios de comunicación, varias acciones.

Y hoy quiero agradecer puntualmente al presidente de la Asociación Migrantes Michoacanos por los Derechos Humanos. Muchas gracias por estar aquí. También al presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México y de la presidencia también, de Juristas en Ayuda.

A todos los vicepresidentes, vicepresidentas que también nos acompañan. Por supuesto a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a todos y cada uno de los que estarán participando en estas tareas que acabamos de comprometernos. A los secretarios, secretarias de Gabinete de la Ciudad de México.

Llevamos ya varios datos, varios datos importantes y por eso que nosotros tenemos que seguir reforzando las acciones.

Se pensaría, es que no está llegando nadie a la Ciudad de México, no, sí están llegando, sí están llegando, están llegando a la Ciudad de México. Si bien es cierto en el caso de los migrantes o de los repatriados que están llegando a la Ciudad de México, en muchos, muchos de ellos tienen una estancia que es de un día, a veces día y medio.

Entonces no es una estancia prolongada, pero los apoyos los necesitamos, porque además somos su primer contacto, porque además somos la primera cara amable que pueden ver, después de horas de haber padecido todo un esquema de presión y de daño, incluso de tipo de psicológico por lo fuerte que es este tratamiento.

¿Qué tenemos ahora? miren, por ejemplo, quisiera yo compartir con ustedes, este tema de las llamadas, que nos decían el otro día, ¿quién va querer llamar?, está un poco suelto esto.

Llevamos ya llamadas efectivas que se han realizado a Colorado, a Washington, a California, Nevada, Utah, a los estados de la República como: Michoacán, Guerrero, Morelos, Guadalajara, Colima, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, muchos de los que estamos ahora platicando acá, de los qué nos están convocando, de los que nos tiene aquí reunidos, tanto de los estados que son expulsores, como de los estados que no son expulsores, pero que tienen alguna referencia o que tienen personas allá.

Entonces nosotros estamos integrando una red que cada vez crece más en donde se atienden temas de discriminación con COPRED, en donde se atiende el tema de los indígenas con SEDEREC, donde está Desarrollo Social, en el punto de contacto de llegada que son en las terminales.

En la semana del 2 al 10 de marzo, estamos hablando de atención para 332 repatriados. La semana del 2 al 10 de marzo.

¿De dónde originarios, de dónde eran en este número que les estoy compartiendo? Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Son casos ya documentados no es que estemos suponiendo que puedan llegar o que van a llegar, son casos ya documentados.

Y hoy estamos haciendo ya también, un trabajo estratégico con la presidenta de la Comisión de Derechos humanos que está entregando este –es que ahí no se va a ver porque es muy pequeñito-, pero lo vas desdoblando y va teniendo información muy importante, y sobre todo el mensaje inicial que me parece fundamental: migrar no es un delito, migrar es derecho con información para todas las personas que resulta información importante.

Entonces estamos y seguiremos nosotros presentes en las diferentes terminales, estará y continuará siendo esta línea de contacto y estaremos uniendo apoyos y ayuda y por supuesto estrategias con la comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a quien mucho agradecemos y ahora con esta suma tanto de los juristas, porque vaya que es importante y vaya que requieren nuestros paisanos, requieren todos los que están siendo repatriados ayuda jurídica, a veces son cuestiones muy técnicas, a veces son temas en donde si ellos acuden por ejemplo a realizar un trámite para el tema de la nacionalidad, puede ser que si no los asesoran antes, en ese mismo momento los vayan a deportar. Hay que tener la asesoría jurídica y están viviendo un momento complicado.

Nosotros hemos seguido en comunicación con alcaldes de Estados Unidos, nos da mucho gusto que siga la sintonía de los alcaldes de Estados Unidos.

En este fin de semana estaremos en contacto con el alcalde de Chicago, nos ha invitado a tener un encuentro con él y volveremos a tocar este tema de los migrantes y al día siguiente estaremos con el alcalde de Nueva York.

El martes estaremos con el alcalde De Blasio, y hablando de estos temas de migrantes seguramente será una buena oportunidad, dado que la convocatoria es para hablar de acciones de mujeres en el marco del Cambio Climático, de acciones de mujeres pero será un marco idóneo también para platicar con él de esto que nos preocupa tanto y que Nueva York tanto como Chicago tienen una incidencia importante.

Reconocer entonces hoy el trabajo que se está haciendo, reiterarle a las áreas del Gobierno de la Ciudad de México la importancia de esto y saludamos la carta que se acaba de firmar, yo creo que es una unión de esfuerzos muy importante, la Asociación de Migrantes de Michoacán es fundamental, es uno de los estados fundamentales de esta tarea en donde más nos preguntan cuándo vamos al extranjero; de donde más gente encontramos.

Y hay que ser claros: la gente que está allá no se quiere regresar, no es que nos estén pidiendo que quieran regresar. Simple y sencillamente tenemos que hacer valer sus derechos, eso es de lo que se trata, defenderlos y defender sus derechos. Yo creo que esa es la parte importante, no es que nosotros queramos tener una actitud o una actividad “intrusionista”, de ninguna manera, no nos interesa.

Lo que nos interesa es apoyar a nuestros paisanos. Me parece que esta carta viene a reforzar las tareas que se harán con José Ramón Amieva y con las asociaciones que hoy nos acompañan, con nuestras áreas de Gobierno estaremos ampliando esto que es la Alerta Social, este sistema SAS, lo estaremos ampliando para nuestros paisanos, están ya trabajándose los mecanismos para que esto pueda ser una realidad y vamos a trabajar con ellos y con lo que se pueda fortalecer también en el Sistema de Comedores.

Me parece que en los lugares en donde está habiendo mayor concentración de los migrantes, pues necesitamos establecer un Sistema de Comedores para que se den las ayudas de primer momento.

Son muchas las acciones que se realizan de las áreas del Gobierno de la Ciudad que yo les podría enumerar. Estamos teniendo reacciones importantes, altruistas de donativo de ropa, de alimento, varias de las que tenemos hoy aquí, en donde por ejemplo la Universidad Insurgentes ha hecho un donativo importante de prendas en donde hoy estamos teniendo también una participación para habilitar albergues, etcétera.

Por eso es que nosotros agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, agradecemos a la Asociación de los Migrantes de Michoacán y a los juristas el trabajo de ustedes es muy importante, ojalá podamos hacer varios decálogos para que nuestros paisanos allá estén enterados qué hacer o qué no hacer y podamos nosotros ser un canal de difusión importante.

Quiero decirles que estamos trabajando en la CDMX en esta convocatoria que seguramente se materializará por ahí del 7, 8 de abril, en donde estaremos reunidos los gobernadores en Los Ángeles y donde la CDMX quiere llevar para esa fecha una aplicación, una App para que los migrantes puedan tener una comunicación en red. Vamos a presentarla en esta reunión con los gobernadores y de prosperar, pues tendremos ésta en funcionamiento yo calculo que muy pronto en el mismo mes de abril.

Así es que muchas gracias a todos por su visita, gracias por la suma de esfuerzo, esta es una suma de red en favor de los migrantes, es una suma muy importante, de sociedad civil y por supuesto también de un órgano autónomo como lo es la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México que ese es el objetivo fundamental de su labor del día a día: velar por los Derechos Humanos. Así que muchísimas gracias, nos estaremos viendo y seguimos sumando acciones, todavía tendremos más anuncios pronto. Gracias.


Publicado el 10, Marzo 2017
Etiquetas