Discurso | 09, Agosto 2017
Firma de Convenio Marco de Colaboración y Cooperación en Materia Turística entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Morelos, SECTUR

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Cuernavaca, Morelos

Tema: "Firma de Convenio Marco de Colaboración y Cooperación en Materia Turística entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Morelos, SECTUR”

Muy buenos días a todas y a todos ustedes, quiero en primer lugar agradecer la convocatoria, la anfitriona, al señor gobernador del Estado de Morelos, a mi amigo Graco Ramírez, saludar a su distinguida esposa, saludar a la secretaria de Turismo del Estado y, por supuesto, también a la Coordinadora General del "Movimiento Nacional de Viajemos por México", con un afectuoso saludo al Secretario de Turismo del gobierno de la República, los diputados y diputadas que nos acompañan, al secretario de Turismo de la Ciudad de México y, por supuesto, a muchos de los tour operadores que están aquí, representantes de muchas de las empresas importantes, de las agrupaciones, de los sitios de visita de Morelos, muchas gracias.

Pero a los actores principales que son quienes disfrutan de este programa, a las bellas mujeres que nos acompañan el día de hoy, les mandamos un beso desde aquí, a los caballeros, como don Leobardo, que nos ha dado un gran mensaje, me parece que ha sido un mensaje que marca todo lo que significa este programa y toda la intención, y cuando escuchamos a personas como don Leobardo describir lo que significan estos programas, es cuando uno se da cuenta de la importancia que tiene seguir apoyando estas tareas.

En la Ciudad de México nosotros tenemos este compromiso, es un compromiso que ya se señalaba aquí muy bien, por la Coordinadora General, en el sentido de desarrollar el turismo social, porque siempre nos abocamos a creación de sitios turísticos o a que venga más turismo del extranjero, estamos creando más hoteles, más espacios para que la gente venga de muchas partes de fuera, para ese turismo extranjero que deja importantes divisas o para el propio turismo nacional, pero nos olvidamos de una parte muy importante que es el turismo social y ese turismo social es precisamente el que representa esta tarea.

El turismo social significa que nuestra propia gente conozca los sitios que es increíble que no conozcamos, que están a la vuelta de tu casa, que están a la vuelta de la esquina en donde siempre pasaste, a lo mejor muchas veces pasaste por afuera de las bardas de Temixco, pero nunca has entrado, no lo conoces, solamente caminas por ahí, sabes que está, pero nunca has podido disfrutar de él.

Entonces en la Ciudad de México estamos llevándolos, empezamos con los adultos mayores, después seguimos también involucrando a los niños, luego pasamos con las personas con discapacidad y ahora hemos involucrado también a las comunidades indígenas -que tenemos en gran número en la Ciudad de México- y en 2017 esperamos alcanzar una cifra de casi medio millón de personas en este programa.

Es decir, hemos ido subiendo los recursos, comenzamos con 150, 250, 350 y ahora estaremos llegando casi a medio millón. Firmar este convenio con Graco Ramírez, firmar este convenio en donde tenemos el marco de la estrategia nacional, que quiero felicitarlo por ese video porque verdaderamente nos invita a conocer todos estos sitios, es increíble –si nos fijamos en ese video- que yo creo que podríamos estarlo pasando en lo que nosotros hablamos, porque no nos cansaríamos de ver estos sitios.

Todos están en nuestro país, desde el tiburón ballena que pasó por ahí, hasta los sitios que me decían que están en San Luis Potosí, los paisajes que se vieron ahí; es un país tan rico de esto, que debemos aprovecharlo.

Ahora Morelos, pues qué podemos decir que no conozcamos de Morelos: la belleza, el clima, la gastronomía y luego estamos tan cerquita ¿no? estamos tan cerca –yo tengo una novia ya por aquí, mi amor dijimos que era un secreto no lo íbamos a divulgar, levantas la mano pues me echas de cabeza ya, quedamos que era entre tú y yo mi amor–.

Pero es que es la verdad las primeras visitas con tu novia a donde fuiste ni modo que te hayas ido hasta a Acapulco, Cuernavaca ya era una gran aventura y siempre ir a Cuernavaca era algo que te motivaba– yo recuerdo muy bien mis primeras visitas a Oaxtepec, era algo increíble este lugar y sigue siendo un atractivo muy importante, un foco turístico muy importante, pero podríamos seguir hablando de las Estacas que están por acá, de Cocoyoc, de Temixco, de todas las zonas que son para visitar y para descansar en este lugar, de la gastronomía que es también una atracción brutal aquí en Morelos. Ya lo dijeron, la eterna primavera.

Así que este convenio yo creo que nos va a permitir afianzar esto que es nuestra gente, que conozcamos, que estemos seguros que nuestra población, que nuestros habitantes conocen bien nuestros sitios.

Nosotros tenemos muchos lugares en la Ciudad de México donde estoy seguro que se la van a pasar muy bien, muchas de las rutas de Turibús donde podemos estar compartiendo más de 47 rutas diferentes para que ustedes lo disfruten y nosotros traer a la gente de la Ciudad de México aquí a Morelos, que van a estar fascinados, encantadas, encantados todos de venir para acá. Adultos mayores, niños, personas con discapacidad, toda la gente de las comunidades indígenas.

Así que es una muy buena noticia, es una estrategia muy importante, el gobernador Graco Ramírez y su servidor estaremos poniendo todo lo que esté de nuestra parte para que esto sea un éxito; yo sé que aquí cada vez están teniendo más atractivos y más cosas que ofrecer al turismo.

Aquí ya nos daban las cifras de crecimiento, es un crecimiento muy importante el que se ha podido palpar aquí en Morelos y quiero felicitarlos desde ahora por la inauguración de este nuevo Centro Cultural que será un atractivo más que se agrega a este estado. A todos los responsables, hombres y mujeres que están trabajando en esta tarea, qué bueno, este Centro Cultural Teopanzolco que será inaugurado el próximo viernes, entiendo.

Felicitar al gobernador por esta tarea y a todas ustedes las esperamos allá, ya no se nos vayan a rajar, allá las vamos a esperar en la ciudad, yo las voy a recibir ahí en el edificio de gobierno, así que ahí las esperamos.

Buena noticia esta firma del "Convenio de Turismo" entre la Ciudad de México y el estado de Morelos; felicidades, enhorabuena y ahí las vemos.

Gracias, buen día.


Publicado el 09, Agosto 2017
Etiquetas