Conferencia de prensa | 14, Septiembre 2018
Fiestas patrias

Conferencia: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Lugar: Sala Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Fiestas patrias

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Muchas gracias. Simplemente es darles a conocer el Operativo que se empezará a instrumentar a partir del día de hoy, en unas horas a partir de la tarde del día de hoy y que abarcará hasta el próximo lunes, con motivo de la conmemoración, de la celebración de nuestras fiestas patrias en la ciudad.

Y se viene enlazando con el próximo lunes, a través del cual se instaura el nuevo Congreso y se lleva a cabo todo el proceso de instalación correspondiente de las diputadas y diputados, la toma de protesta en la Asamblea Legislativa.

Entonces me voy a permitir ceder la palabra a nuestros compañeros de gobierno; iniciaría el señor secretario de Gobierno quien tiene la coordinación del operativo. Por favor.

SECRETARIO DE GOBIERNO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL): Me ha instruido el Jefe de Gobierno coordinar los trabajos respectivos a las fiestas septembrinas, a las fiestas patrias. Y también, desde luego, para estar atentos el día 17 en el entorno del Congreso de la Ciudad de México, en Donceles.

Yo le voy a pedir en primer término que podamos escuchar las acciones en materia de Protección Civil, ya está realizando la Secretaría de Protección Civil, a efecto de que puedan ustedes conocer en qué consisten éstas y tener la información suficiente.

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA (FLG): Bueno informar aquí que desde (inaudible) hemos tenido reuniones primero para la parte de la instalación del templete de todos los escenarios que van a estar aquí mañana, en el 15. Y obviamente la parte del desfile, lo estaremos cubriendo con 200 elementos, más el Heroico Cuerpo de Bomberos que estará pendiente adicional a las plazas públicas, a las plazas cívicas de las delegaciones políticas que también tendremos cobertura.

Las acciones principales van a ser: revisar las rutas de evacuación; revisar que como parte de la celebración se den los mensajes a la población; qué hacer en caso de cualquier incidente; tener bien identificadas las rutas de evacuación, los puntos de reunión; y en específico en el Zócalo de la ciudad lo que estaremos revisando son los puntos de acceso, los putos de control dentro de la plancha y en específico, en el Palacio de Donceles nos han pedido el apoyo para garantizar los filtros en cuestión de seguridad y en cuestión de flujo de personas siempre cuidando el aforo.

Entonces estaremos muy pendientes en relación primero, a la celebración del día de mañana y segundo, durante el desfile y la puesta en operación del Congreso estaremos también muy presentes.

Aquí, quiero aprovechar de una vez el micrófono para hacer un llamado a la población a no quemar pirotecnia, a evitar el uso en cualquiera de sus modalidades de la pirotecnia. Hemos tenido incidentes muy desafortunados con personas lesionadas con propiamente personas quemadas.

Entonces hacemos el llamado a la población, primero, en la medida de lo posible a no hacer uso de la pirotecnia; en caso de que hubiera alguna persona que ya hubiera adquirido los productos pirotécnicos y tuviera algún incidente, lo más importante es primero, no guardar en los bolsillos ningún producto de pirotecnia dado que el propio calor del cuerpo puede ocasionar que pudiera, con la propia frotación de la ropa, generar una chispa y proceder al incendio que pueda causarle daños a su salud.

También decirle que la gente que es más vulnerable al uso de la pirotecnia, son los pequeñitos entre los 5 y los 14 años. Entonces tratar de alejar estos productos a toda costa para que no estén disponibles a este núcleo de población, que son los que resultan más afectados cuando hemos tenido la atención de estos incidentes.

No debemos de curar con nada, eso es lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud, simplemente limpiar un poco con agua, pero trasladar de inmediato a una cuestión de salud, a un Centro Médico, a un centro de apoyo de salud, para que ahí se den los primeros auxilios.

En caso de que llegue a haber un incendio, siempre tratar de colocar en la zona lesionada agua fría o agua helada para disminuir un poco el edema y obviamente que esto no crezca. No deberá colocarse ninguna crema, ni pomada, ni ungüentos caseros; siempre acudir a su médico, para que el médico con la parte visual, haga la inspección y dé las recomendaciones correspondientes.

En caso de tener algún incidente con los ojos, no tocar, no tallar, porque eso puede ser más delicado. Simplemente tratar de lavar levemente, ligeramente con agua para no exponer a ninguna persona, y como lo mencionamos, acudir al Centro de Salud más cercano para que se le den los primeros apoyos.

Como parte del Operativo de este fin de semana, vamos a tener los 200 compañeros desplegados en los diferentes puntos, principalmente en el Zócalo de la ciudad.

Tendremos además el despliegue de las tres ambulancias que tenemos en Protección Civil, tendremos el puesto de mando de coordinación con Gobierno.

Y las condiciones que esperamos en cuestiones del tiempo, para el día de mañana lo que esperamos en el transcurso de la tarde, es con probabilidad de lluvia ligera después de las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche. Las temperaturas van a estar entre los 23 grados y bajarán hasta los 16 grados en el cierre de la noche.

Por lo tanto les recomendamos llevar ropa para abrigarse, si van a asistir a cualquier plaza cívica vayan bien abrigados, porten su tarjeta de seguridad en donde va identificado si toman algún medicamento, si requieren algún apoyo de salud; que ahí vaya todo señalado en caso de llamar a alguna persona, a quien se le tiene que contactar. Esto para brindar el apoyo lo antes posible.

Para el domingo 16 esperamos un amanecer fresco, hacia las 9 de la mañana los nublados van a empezar a disminuir y habrá lapsos breves de cielo despejado, les recomendamos traer, bien cubiertos, traer bloqueador, no exponer principalmente a los adultos mayores y a los pequeñitos. Y esperamos una lluvia ligera después de las 3 de la tarde.

La temperatura va a estar oscilando entre los 14 grados y los 22 grados que esperamos hacia las 2 de la tarde.

Eso sería por nuestra parte señor Jefe de Gobierno la información que tenemos al momento.

GOL: Yo agregaría también que aquí, en el parque de bolsillo se va a instalar un área de servicios con C5, LOCATEL, CAPEA, Secretaría de Salud y va a haber servicio de hidratación.

Se instala una mesa de seguimiento y control en Palacio Nacional, ahí estaremos, una representación coordinados con el Gobierno Federal e instalaremos bases Zócalo para dar seguimiento y control a las acciones en el resto de la ciudad.

Le paso el micrófono ahora al secretario de Seguridad Pública para que informe lo correspondiente.

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RAYMUNDO COLLINS FLORES (RCF): Con su permiso señor Jefe de Gobierno, pues ya Seguridad Pública está listo, de acuerdo a las instrucciones del Jefe de Gobierno, el doctor Amieva para que intervengamos nosotros a partir de hoy en la noche con la cuestión del circuito del Centro Histórico. Estamos coordinados con el Estado Mayor Presidencial para las cuestiones de alrededor del Centro Histórico, el día de mañana y el día del desfile.

Seguridad Pública está utilizando un… estamos poniendo más o menos 4 mil 200 elementos que acompañarán y cuidarán en este sector de la seguridad de todos los que asistan.

Asimismo, en las 16 delegaciones tendremos seguridad alrededor de cada uno de los lugares donde se vaya a hacer el festejo del Grito la noche de mañana.

También tenemos el aspecto de la pirotecnia que comentaba el secretario de Protección Civil; es muy importante que si se quiere… o hacer una denuncia, lo hagan al 911 y acudiremos de inmediato a apoyarlos. Ya sea en denuncia que exista almacenamiento de pirotecnia o que alguien tenga y se quiera deshacer de ella.

Entonces estamos listos para brindar cualquier apoyo que la población requiera el día de mañana, el domingo, y en la instalación del Congreso también estamos encargados de la seguridad interior y exterior del mismo.

El día de hoy en la tarde, en la conferencia de las 6 de la tarde, tengo instrucciones del Jefe de Gobierno de presentarles a los medios el plano de todas las entradas y salidas que tendremos y las circulaciones que habrá de vialidad alrededor del Centro Histórico, lo que va a estar cerrado y las calles, las alternativas de vialidad que se darán en los siguientes dos días.

Muchas gracias.

GOL: Hará uso de la palabra ahora el Consejero Jurídico, por favor.

CONSEJERO JURÍDICO DE SERVICIOS LEGALES, VICENTE LOPANTZI GARCÍA (VLG): Gracias, buenas tardes Jefe de Gobierno, gracias compañeros a todos. Por parte de Consejería Jurídica estaremos trabajando normalmente, como todos los fines de semana se hace, en los 52 juzgados cívicos.

La instrucción es de que cualquier intento de inasistencia de los compañeros, que lo dejen para otro día. Este fin de semana tiene que estar al 100 por ciento los juzgados cívicos e incluso con mayor atención en los delegacionales.

Que es donde mayor incidencia tenemos en algunas ocasiones, de arrestos.

Es importante reiterar, que se ruega a la población se conduzca en la mayor civilidad posible, porque algunas de las conductas que habitualmente se asumen, en realidad son faltas administrativas.

Hablaban ahorita de detonar cohetes o pirotecnia, es una falta administrativa, se sanciona con arresto o una multa, entonces hay que tener también cuidado con eso.

Muchas de las faltas administrativas que ocurren son, esta pirotecnia, hacer uso indebido del espacio público, también es una falta, en fin, lo que pedimos es eso.

Y como parte de las fiestas patrias, encabezaremos lo que ya se ha venido haciendo una tradición, la liberación de detenidos en los Centros de Justicia Cívica. Esto se llevará a cabo el día 16, por mi parte creo que es todo, muchas gracias.

JORGE CORTÉS HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS (JCH): Buenas tardes.

Por parte del Cuerpo de Bomberos se han atendido cuatro emergencias de magnitud mayor en diferentes delegaciones: en Milpa Alta, en una casa particular donde tuvimos dos lesionados; en la Magdalena Contreras, en la parte de la azotea de una iglesia, afortunadamente ahí no hubo ningún lesionado; en la Gustavo A. Madero, en una vivienda particular y en Coyoacán, en una iglesia también tuvimos dos lesionados mayores.

Asimismo el Cuerpo de Bomberos está apoyando por instrucciones del Jefe de Gobierno, para la prevención de la pirotecnia para el día de mañana 15, tenemos cuatro vehículos desplegados aquí en prevención desde el día de ayer.

Asimismo tendremos por delegación un vehículo para prevención para el día de mañana. Eso es todo por parte de su servidor.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: ¿Qué tal? Tengo dos preguntas, una es relacionada con el tema que están abordando y otra sería distinta; el padre José de Jesús Aguilar menciona que haya alguna situación de quema de pirotecnia aquí, que seguramente lo habrá, el fin de semana, podría presentarse algún problema en la Catedral que está afectada, no sé si hubiera un comentario por parte del gobierno de la ciudad respecto a ese tema.

Y dos, es sobre el tema del sismo, está ya muy cerca el aniversario del primer año, ¿qué es lo que se ha hecho hasta el momento, qué es lo que faltaría por hacer y qué es lo que ya no alcanzarían a hacer y que tendrían que dejar a la próxima administración? Gracias.

GOL: Yo te comentaría respecto a la primera pregunta. Hemos tenido diversas reuniones con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial y de la propia oficina de Presidencia de la República.

Quienes están haciendo cargo de los eventos que se realizarán el día 15, el día del Grito y les informamos que era muy importante que ellos tuvieran coordinación con la catedral en particular, tanto para el manejo del sonido como para el manejo de cualquier otro elemento que pudiera generar algún riesgo respecto a la estructura de la catedral.

Ellos se están coordinando, creemos que asumirán las medidas precautorias necesarias y tendrán la responsabilidad de que no suceda nada en catedral.

JRA: Bueno pues, yo sí reitero, lo que ha señalado tanto el señor secretario de, bueno, prácticamente todos quienes intervinieron han señalado el tema de la pirotecnia.

Hacemos una invitación a las familias para que no dejen que sus hijas, que sus hijos, manipulen pirotecnia.

Hemos tenido, en ocasiones anteriores, hemos tenido la visita al hospital para niños y niñas con quemaduras fuertes, que está en la zona de Tacubaya y verdaderamente, el daño que puede ocasionar ese tipo de pirotecnia es un daño que puede incluso llegar a perder la funcionalidad de un miembro.

Puede generar quemaduras graves que dejen cicatriz perpetua o algún tipo de disfuncionalidad en el organismo de los niños y de las niñas. Entonces, eso lo reiteramos.

En el sentido del sismo, pensé que, también podíamos tocar que el día de hoy hace unos minutos tuvimos un sismo de dos punto 2 de intensidad, fue inmediatamente monitoreado por la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un sobrevuelo en la delegación Benito Juárez, a través de tres cóndores, el señor secretario estuvo a bordo de uno, verificando principalmente la zona o la colonia Narvarte hasta la del Valle.

Esa fue la franja que se supervisó, se estuvo al pendiente, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos para cualquier situación que se pudiera atender, no se tiene hasta ahorita ningún reporte de daño o afectación, tanto a los bienes inmuebles como a las personas.

En el tema del sismo, nosotros consideramos que tenemos alcances importantes ya cubiertos; primero es, la plataforma, que representa un diagnóstico y un conocimiento de la magnitud, del impacto que generó el sismo en las personas y en sus bienes.

El día de ayer fue presentada por el señor comisionado esta plataforma en donde se refiere cuál es el estatus, pero además se convierte en un instrumento dinámico para que cualquier persona que esté afectada, pueda incorporarse.

Segundo, los recursos, que estos recursos tienen que ser administrados de manera transparente y eficiente, eso implica que nosotros, tanto a través de la plataforma como de cualquier solicitud de información pública, vamos a poner al tanto, esos recursos que fueron a través del decreto de Presupuesto de Egresos, fueron puestos a disposición del gobierno de la ciudad, los contratos que se han llevado a cabo son evidentemente públicos y lo que se debe de acreditar es el uso honesto de esos recursos.

Además estaremos a la espera, el día de ayer concluyó el último periodo de sesiones de esta legislatura, ya la Asamblea Legislativa dejó de existir, ahora damos la bienvenida al nuevo Congreso y creo que una de las tareas principales del congreso es de aprobar el destino de estos mil 300 millones que se incorporan al recurso.

Segundo, es el conocimiento técnico y el alcance de los proyectos que se deben de llevar a cabo para la rehabilitación y reconstrucción. Aquí hablamos primero de estas delegaciones que sufrieron daños principalmente en las zonas o en las delegaciones donde se tiene actividad rural, en donde los centros urbanos de estas delegaciones fueron afectadas, estamos hablando de Xochimilco, de Iztapalapa, de Tláhuac principalmente, que fueron afectadas y que debemos de continuar con esta proyección de la construcción que se debe de tener, la rehabilitación y sobre todo el diagnóstico sobre este sistema de grietas que se tiene o que se ha agudizado, a través del sismo.

Que ya se tenía antecedentes de algunas grietas desde hace más de 20 años, pero que se ha agudizado y requieren un diagnóstico para tener una política de reconstrucción y de tratamiento adecuado.

El otro punto es, obviamente, aquellos inmuebles que se localizan, por decirlo así, en la zona urbana de la ciudad, dentro de ellos un gran número pertenecientes a edificios condominales y a los cuales ya se tienen los proyectos y los esquemas de financiación.

Y el último punto es el aprendizaje que se ha llevado en tema de resiliencia y como sociedad, y a través del voluntariado de la participación de la ciudadanía y de la actuación de las autoridades, hemos aprendido para poder generar el acercamiento, el apoyo y el esquema de funcionalidad que se debe de tener dentro de los servicios básicos de este territorio.

¿Qué está por continuar? por continuar es todo el proceso, primero de recuperación de los inmuebles, a través de, reitero, de la rehabilitación y de la reconstrucción, acompañado de un sistema de consolidación o regularización jurídica.

Tiene que continuar el diagnóstico sobre aquellos inmuebles que pueden ser o que pueden tener mayor susceptibilidad para recibir o sufrir daños por otro movimiento sísmico similar y sobre todo el ir generando la normatividad.

Yo creo que siempre he sostenido que nuestra ley de reconstrucción es una ley que se realizó sin conocer la experiencia que daba el proceso de reconstrucción y ahora ya tenemos ese proceso, y será obviamente función del nuevo congreso, transformarla en una nueva norma que permita eficientar la reconstrucción e incluir el tema de recuperación o resiliencia de la ciudad.

P: Que tal, buenas tardes a todos, nada más, bueno ya contestaron la pregunta, CONDUSEF ha dicho que le llegaron muchas quejas, porque los seguros no han respondido, las aseguradoras quieren incluso que les lleven los automóviles que fueron dañados que ya se fueron con el cascajo, entonces quiero saber si el gobierno capitalino va a hacer firmar algún convenio antes de que salga el doctor para ver si se les puede apoyar a estas personas que además también tienen seguros de casa, son pocos pero tiene sus seguros, ¿qué hacer en ese casos?

Precisiones con usted consejero, ¿cuáles serán las sanciones, a cuanto equivalen las sanciones por pirotecnia y a quienes van a dejar salir el 16, a los que tomen, a los que arresten el 15 o digo para estar por si me toca, no?, gracias.

JRA: Si te toca cubrir la nota o te toca estar a dentro, por eso es importante especificar ¿no? digamos que te toca cubrir la nota, y si no también adentro ahorita vemos los alcances.

Bien, primero con el señor Mario diConstanzo hemos trabajado muy de la mano sobre dos esquemas.

Primero, existen inmuebles que fueron, que sufrieron daños, que están inhabitables y que pues, estaban siendo financiados a través de créditos hipotecarios ellos nos están representando en este sentido para que pues se suspendan este cobro de los créditos hipotecarios y que entren los esquemas de seguro y reaseguro para que puedan volver.

Segundo, por aquellos inmuebles que tuvieron seguro, efectivamente están ellos acreditando a través de los dictámenes tanto de daño estructural que tenemos como aquellas cédulas de evaluación post-sísmica que fueron los primeros documentos que se emitieron están acreditando el daño, y obviamente en cuanto a los vehículos estamos hablando de una sensibilización por parte de las aseguradoras y estamos obviamente apoyándonos en el maestro Di Constanzo para todo ello.

¿Me dejas, darle la introducción?

Miren, cuanto esta uno presente en la conmemoración que se hace del Grito de la Independencia o de las fiestas patrias o de la conmemoración de la gesta de Independencia de nuestro país, recordemos que el cura Miguel Hidalgo se apoyó en el inicio de esta lucha con personas que estaban presas en las diversas cárceles del país.

En las conmemoraciones que se tiene en las delegaciones se otorga un perdón administrativo para que todas y todos aquellos que estén cumpliendo faltas administrativas, en el momento del Grito se abren las puertas de las galeras y a través de este perdón administrativo salen quienes estén cumpliendo esos arrestos administrativos, aunque son anunciados por las jefas y jefes delegacionales es un perdón administrativo que concede la Consejería.

Esto no inhibe el funcionamiento, eso no aplica en El Torito, no, eso no aplica en El Torito, ni obviamente para una falta administrativa que implique un periodo de recuperación sobre todo en las personas que ingieran alcohol o algún tipo de sustancia ilícita se da un periodo de recuperación para que puedan, pues retomar en algunos casos la conciencia, no y la funcionalidad, entonces no aplicaría en ese sentido, simplemente es una acción que rememora ese aspecto.

Adelante maestro.

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES, VICENTE LOPANTZI GARCÍA (VLG): Muchas gracias, sí, de hecho hay una circular que ya emitimos, donde se sigue todo el procedimiento para poder dar este perdón administrativo, si quieres en cuento me lo envíen te lo hago llegar para que se vea el procedimiento y efectivamente aplica para, digamos todas las conductas como una excepción; aquellas que requieran con un tiempo de recuperación, evidentemente el Alcoholímetro no aplicaría, el Alcoholímetro va a seguirse aplicando de manera normal, ordinaria como cualquier fin de semana o cualquier día de la semana que esto aplique.

En este tema, ¿porque se excluye el Alcoholímetro, por tocar el tema? porque desde hace mucho tiempo traemos temas con los órganos del Poder Judicial de la Federación, es muy curioso que si tú te fueras al juicio de amparo como muchos lo hacen y pidieras la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado, consistente en el arresto por haber excedido los grados de alcohol en la sangre, por disposición de la ley de amparo te lo negarían, porque hay una disposición expresa en la ley de amparo que prohíbe conceder la suspensión cuando se trate de programas que tengan como finalidad inhibir el consumo de entre otras sustancias alcohol, porque se parte de la hipótesis de que tú si estas conduciendo un vehículo y la autoridad implemente un programa de este tipo tu eres un riesgo, permítanme utilizar este término para la sociedad, sin embargo le han intentado dar la vuelta a la ley con la suspensiones de plano porque entonces se habla de un arresto fuera de procedimiento y en esos casos el Juez de Distrito sin mirar la naturaleza del acto que dio lugar al arresto simplemente ordenan la liberación de inmediato y esto ha dado lugar a lo que todos ya conocemos en esta materia.

Es evidente que eso como administración pública y que somos la parte ejecutiva de las normas no podríamos estar alentándolo, consecuentemente es la única conducta igual si llegas intoxicado con algún otro tipo de sustancias en las que no se podría otorgar el perdón administrativo, pero lo obedece exclusivamente a esto.

El tema de pirotecnia por ejemplo hay una doble sanción, hay sanción tanto pecuniaria como el arresto, pero es una u otra, si te arrestan, el arresto va a ir de 25 hasta 36 horas y si es económico va a ser cuando máximo 30 unidades de medida, y esto todo lo tenemos en la Ley de Cultura Cívica, no se deja al arbitrio del juez, lo único que quedaría en todo caso al arbitrio del juez es el mínimo o el máximo, pero no se le deja al arbitrio si es arresto o es de cuánto tiempo o si es una multa de cuánto paga, ya está perfectamente establecido en la Ley de Cultura Cívica en varios artículos en donde viene la descripción de la conducta y al final la sanción que le corresponde.

P: Hola, bueno, previo a las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública realiza decomisos importantes de pirotecnias que tendrían por lo menos la cantidad que se realizaron en vísperas de esta conmemoración, hablan de 4200 elementos que estarían participando en la seguridad, ¿solamente en el Centro Histórico o es el despliegue que van a tener en todas, para el desfile y para mañana para el 15?

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RAYMUNDO COLLINS FLORES (RCF): Para el 15 tenemos en todas las delegaciones aproximadamente 3500 elementos, más las policías delegacionales.

P: ¿… 500 por delegación es lo que van a tener?

RCF: No, no, en total todas las delegaciones más los 5700 policías que tiene las delegaciones asignadas.

P: Mil 200 elementos entonces van a estar mañana en el Zócalo. Y también para el consejero, retomando la pregunta, si bien dio la explicación de lo que representa la sanción administrativa y derivado del Alcoholímetro pero qué sanciones en el caso de quienes utilicen la pirotecnia, ¿cuál es el tipo de sanciones económicas y administrativas que se están en este sentido? y también por el tema de los sismos, sabemos que mucho que han detenido los procesos de reconstrucción y rehabilitación es la falta de documentos de las personas que tienen sus inmuebles, si tenemos un número de todas las personas que están en este proceso, porque no tienen los papeles, porque murió la persona intestada, porque no lo arregló a tiempo, ¿cómo está este tema, porque está retrasando toda esta situación?

VLG: Mira, en relación con la sanción, es arresto o multa, el arresto es hasta 36 horas, no se puede imponer más y la multa en este caso es de 21 a 30 días, bueno Unidades de Cuenta, en relación con las afectaciones y de los que no pueden acreditar la propiedad, en todo los casos, absolutamente en todos se está trabajando con quienes no pueden acreditar la propiedad a través de la defensoría pública, los casos son variados.

Van desde sucesiones intestamentarias hasta contratos privados de compra-venta que nunca elevaron a escritura pública y consecuentemente no se inscribieron en Registro Público y aparte de eso hay una amplia gama entre un extremo y el otro, en todo los casos se ha dado la facilidad para que a través de la defensoría, un grupo específico de defensores públicos se encarguen de llevar estos casos y preferimos que salieran del flujo ordinario de defensoría para que estos jóvenes defensores se especializaran en la defensa de personas damnificadas o que fueron afectadas por el sismo.

¿Por qué los retrasos?, hemos tenido muchas juntas de trabajo con afectados, pero en ocasiones no todos ellos, a pesar del auxilio, no todos ellos están convencidos de querer iniciar procedimientos judiciales.

El principal temor de ellos es el tiempo, pero si nosotros lo vemos en perspectiva pues en realidad llevamos casi un año desde el sismo, sí, por ejemplo, en octubre del año pasado que se empezó con mayor celeridad en el comité de emergencias todo esto, hubiéramos iniciado los primeros juicios como desde aquella época se recomendó, estoy casi seguro que ahorita tuviéramos sentencias.

Pero el problema ha sido siempre ese, que se dan los requisitos, se dice cómo pero se tiene temor a los tiempos judiciales, lo que yo digo es, queramos o no, tenemos que iniciarlos, no hay de otra. Hay casos que se pueden solventar muy sencillo, temas donde lo que falta es que se eleve a escritura pública y que ambas partes donde vendedor y comprador hoy día todavía se conocen o tienen contacto.

En ese caso hemos firmado convenios con el Colegio de Notarios para que sin necesidad de iniciar un juicio acudan con el notario, presenten su contrato privado que suscribieron cuando lo hayan hecho y ante el notario se eleve a escritura pública de manera tal que seguido un procedimiento muy rápido con el notario puedan terminar inscribiéndose en el Registro Público.

Lamentablemente no en todos los casos hemos encontrado la respuesta que nosotros quisiéramos y esto es básicamente lo que nos ha estado atorando pero independientemente de eso parte de lo que hemos llevado a cabo en Consejería ha sido la notificación a todos los que fueron afectados con el sismo y que su inmueble va a ser sujeto de reconstrucción.

Llevamos al día de hoy más de 2 mil 500 notificaciones efectuadas y todos los días estamos trabajando en eso, porque lo que queremos es, al margen de cuándo iniciamos el procedimiento, que la persona tenga la certeza de que desde el gobierno se le está diciendo que se va a reconstruir, eso es lo que queremos.

Al margen de qué tiempo nos llevemos en estos procesos, algunos ya los iniciamos, insisto, son temas jurisdiccionales que eventualmente podremos ir acortando en la medida que también todos los actores involucrados en esto vayamos poniendo nuestro granito.

P: Inaudible.

VLG: Estamos hablando entre 15 y 20 por ciento, lamentablemente cuando estamos en presencia de propiedad en condominio, por ejemplo, podemos extinguir el condominio con el 75 por ciento de los condóminos conformes, pero para volver a constituirlo necesitamos del 100 por ciento.

No nos hemos detenido para la extinción, porque eso con el 75 podemos avanzar y ya se ha hecho, lo que estamos haciendo con estos procedimientos tanto jurisdiccionales como notariales es que cuando llegue el día de escriturar, ya que esté el edificio o la casa de escriturar, el 100 por ciento de los condóminos estén como titulares registrales y puedan participar en el régimen de constitución de la propiedad en condominio.

Insisto, no ha sido un obstáculo el que no sean propietarios ahorita para iniciar la reconstrucción, ese no es obstáculo porque esa es la parte final de la cadena, va a ser cuando el gobierno de nueva cuenta les dé su escritura, en ese momento es cuando ocuparemos que sean propietarios pero insisto, no es obstáculo el que ahorita no lo sean para ser beneficiarios del programa de reconstrucción.

Tan es así que en muchos casos les hemos reconocido la propiedad ni siquiera con escritura pública sino con el informe del registro público de que eran titulares registrales y en otros casos cuando se les han entregado los certificados de reconstrucción ha sido simplemente con que nos manifestaran y nos acreditaran que tenían un contrato privado de compra-venta.

En ese caso lo único que hacemos es reservar derechos a cualquier tercero que pudiera verse afectado pero de entrada le damos validez a la palabra y al documento que nos exhiben.

P: Inaudible.

RCF: Antier decomisamos 4 toneladas de pirotecnia, ya llevamos más o menos 4 toneladas decomisadas.

P: Si nos pudieran decir, si tendrán un estimado del incremento de la afluencia de los hospitales debido al uso de la pirotecnia en estos días, en porcentajes si tienen el estimado y si nos recuerdan por favor el horario de transporte para el día de mañana y pasado mañana.

GOL: El transporte va a ser normal, digo, salvo la zona restringida que es la parte del centro y donde se hace el desfile, todo lo demás tiene funcionamiento normal, como lo es en los días festivos.

El tema del incremento de la incidencia, la Secretaría de Salud nos ha reportado hasta un 50 por ciento más de incidentes por quemadura relacionado al tema de pirotecnia.

P: Sobre el tema del Bar Curazao, estas señoritas que se quejaron de que supuestamente no estaban, no son víctimas de trata, incluso están pidiendo que los operativos se hagan más tranquilos porque les afectan el trabajo, ¿cómo poder diferenciar entre el trabajo y entre la posibilidad de un delito y cómo se van a implementar desde ahora los operativos, sobre todo en esos lugares?

JRA: Decir que hace poco tuvimos un evento en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad en donde esta organización de Unidas y Unidos Contra la Trata generó pues los resultados positivos que se han tenido en esa materia en cuanto al combate y erradicación de ese delito.

Hay una diferencia muy clara entre lo que es el ejercicio o el desarrollo o la actividad del sexoservicio y la trata. La trata va implícita en una explotación, en una explotación sexual a través del cual se obliga a una persona a tener algún tipo de acercamiento o relaciones sexuales sin su consentimiento.

Reiterar, primero que en los establecimientos mercantiles de la ciudad no se permite el ejercicio del sexoservicio, entonces no podemos nosotros considerar que el ejercicio o la práctica del sexoservicio es algo permitido en los establecimientos mercantiles, cualquier establecimiento mercantil en donde se practique el sexoservicio tiene que ser de manera inmediata sancionado.

Cuando menos la trata, cuando nosotros hemos iniciado cualquier carpeta de investigación por el delito de trata es porque ha mediado una denuncia y porque tenemos testimoniales en donde se acredita que hay mujeres que han sido pues obligadas a ejercer el sexoservicio y aquí hemos ido más allá.

En el tema de explotación hemos ido a los portales, recuerden que hay un portal pues ahí que fue en su momento difundido que ya se encuentra cerrado y una persona que era administradora y que explotaba sexualmente a jovencitas pues ya está vinculada a proceso y hemos ido también al tema incluso de rescate de jovencitas, de personas de nacionalidad extranjera, que llegan con engaños y que son sujetas a un tema de explotación muy fuerte.

Entonces la distinción es clara, para nosotros el sexoservicio no es una conducta que sea sancionada penalmente, la trata sí, continuaremos conociendo de las denuncias, todas las veces que sea ingresado a un inmueble por el tema de trata de personas ha sido a través de un mandamiento judicial, el juez ha instruido que nosotros cumplamos esas órdenes tanto de cateo como de allanamiento, como de aprehensión y vamos a continuar en ello.

Creo que lo que presentó ese día Rosi Orozco de Unidas y Unidos Contra la Trata fueron números positivos, tenemos que seguir con ello.

P: Inaudible.

JRA: Pues nosotros hemos encontrado que muchas veces las primeras personas que fueron obligadas a ejercer la, cuando fueron explotadas, que fueron víctimas de trata a veces se convierten en quienes vigilan a las jovencitas de nuevo ingreso entonces hemos encontrado ese caso y si acaso existiera algún tipo de amenaza que confíen en las autoridades, que confíen que tenemos un refugio específico para proteger a mujeres víctimas de violencia y la trata pues es una forma muy cruel de violencia, de violencia sexual y de violencia física, todo tipo de violencia y que cuenten con el acompañamiento de la Procuraduría y de todas las instituciones.

P: (…)

R: Mira, aquí vamos a pedirle al procurador que nos haga un reporte exacto sobre todo este esquema, y reitero, la línea general es que en ningún establecimiento se puede ejercer el sexoservicio y que la trata va seguir siendo perseguida y que confíen en las autoridades que tiene algún tipo de amenaza.

P: (…)

R: Pues mira, recordemos que la trata de personas en los inmuebles en donde se realiza la trata de personas se aplica el procedimiento especial de Extinción de Dominio, ¿qué es ese procedimiento?, que a través de una vía especial pues les quita la propiedad y la asigna al gobierno para funciones sociales, entonces aquí no hablamos del funcionamiento sino de la propiedad misma de los establecimientos.

Pues comúnmente cuando acude la Procuraduría lo primero que establece sobre los inmuebles es un aseguramiento. Si obviamente existe alguna situación que el dueño, el titular de los derechos de propiedades conozca, bueno entonces el aseguramiento se puede levantar, sino se sigue el procedimiento de Extinción de Dominio.

P: (…), bueno, no sé si ya finalmente la Corte terminó por avalar la Constitución, si el 17 va a hacer algún pronunciamiento o nada más se va a publicar en el Diario Oficial.

R: Pues miren, si ya la Corte terminó ya con la revisión jurídica, ahorita estaríamos estamos esperando lo que es el engrose y lo alcances, no, ¿señor consejero?, el engrose y los alcances que es lo que ellos aprobaron en el pleno, cuáles son, cuál es, digamos los artículos que se modifican, que se suprimen, que tiene algún tipo de interpretación distinta a como venían en la Constitución, pero siempre dentro de los límites de los temas que ya se autorizaron.

Efectivamente ya contamos con la Constitución vigente, ya se concluyó ese proceso y si tenemos previsto realizar, vamos a esperar que se constituya el Congreso, vamos a esperar a que ingresen los nuevos alcaldes, alcaldesas y vamos a tener un evento para dar a conocer sobre todo con las y los constituyentes que ahora han sido un poco relegados, olvidados, hay que reconocerles que tuvieron una participación muy importante en la Constitución y si tenemos previsto un evento para la aplicación de la Constitución.

Estaremos trabajando en la fecha. Que estén muy bien, muy buena tarde.


Publicado el 14, Septiembre 2018
Etiquetas