Entrevista | 08, Septiembre 2017
Estación Temática Ciclismo

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Metro Velódromo

Tema: "Estación Temática del Ciclismo”

P: Doctor, ¿ya concluyeron las revisiones de inmuebles o todavía queda algo por hacer en la capital? R: Básicamente son ya revisiones de otro tipo. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendrá una suspensión en tres de sus inmuebles.

¿Razón? Van a hacer una verificación de elevadores. Esto es avenida Juárez, es precisamente el edificio que se tiene ahí, la torre de Juzgados Familiares, Fray Servando, es otro de los edificios que estará suspendido el día de hoy y el Archivo Judicial, básicamente estos tres.

Del Gobierno de la Ciudad de México no tengo reporte de suspensión de ninguno de los edificios, estaremos trabajando con normalidad.

Las escuelas como ustedes escucharon el día de ayer, universidades que se sumaron a esto, la UNAM, el Politécnico también para verificar instalaciones y lo otro son domicilios que las personas nos piden que se revisen como es el caso de la colonia Doctores, donde acudimos puntualmente a verificar este inmueble, casi esquina con Lázaro Cárdenas, pero fuera de eso no tenemos otra verificación mayor.

P: ¿Cuántos inmuebles tenemos dañados y cuántas revisiones se han realizado hasta el momento? R: Mira son en este momento ya decenas de revisiones que se han hecho, prácticamente en todas las casas donde nos han pedido, solamente en ese inmueble se realizaron unos 15, 16 revisiones pero esto lo vamos a seguir haciendo.

Que tuviéramos daño como tal, solo lo que les comenté de las bardas caídas. Fachada en algunos de los inmuebles, el de Versalles que ya se verificó pero además es un inmueble que ya presentaba un “recargón” hacia uno de sus costados con anterioridad. Entonces no es algo nuevo ese edificio sino es un edificio que ya presenta algún daño que hay que seguir evaluando.

P: Doctor ¿se puso a prueba radio CONAGO? R: Se puso a prueba Radio CONAGO y Radio CONAGO les quiero decir que está dando un resultado muy importante.

Con las instalaciones que tenemos en el C5 ayer tuvimos contacto con radio aficionados de Juchitán, pudimos hacer reportes que transmitimos a la Secretaría de Gobernación porque no había otra manera de tener comunicación.

Realmente quienes nos informaron fueron radio aficionados y eso es lo que tenemos hoy en Radio CONAGO.

Yo los voy a invitar para que conozcan esta instalación es una instalación en un espacio sencillo pero tenemos todas las bandas: la banda civil, la banda de radioaficionados, la banda que nos permite tener comunicación internacional y esto ha sido de mucha utilidad ayer demostrada.

P: Doctor, ¿este sistema de alerta no se podría también replicar en las entidades a través de CONAGO? (inaudible) ¿No hay alerta sísmica en alguna otra entidad? R: Tiene un costo, cada entidad que asuma el costo puede llegar a tener acceso a esto, en la Ciudad de México hoy está potenciado gracias a los altavoces.

No dependemos ya nada más de lo que pudiera ser una transmisión en los sistemas de la radio comercial o de la radio oficial, sino que los altavoces nos dan una ventaja operativa muy importante.

P: ¿Cuál es el costo de mantener activo, mantener en buen funcionamiento…? R: Tiene un costo anual, sí es un costo importante pero eso está plenamente garantizado, eso nunca está a duda.

P: ¿Cuál es el costo Doctor? R: No tengo en este momento la cantidad exacta actualizada pero en unos momentos más se las compartimos.

P: ¿Podría platicar en CONAGO este tema o quedaría descartado? R: Si, yo creo que vale mucho la pena, voy a platicar, vamos a platicar con Protección Civil y bueno, pues los estados hoy están viendo la importancia de una activación, mira, a lugares que llegó 140 segundos después, pues estoy seguro que las personas hubieran agradecido mucho tener esta alerta.

Nosotros 120 segundos como ustedes vieron en la recreación que hemos subido ya a redes sociales del evento, que fue el evento real; 120 segundos para llegar a la Ciudad de México.

P: ¿La ciudad es afortunada de que hayan sido (inaudible)? R: Mira, yo creo que hay mucho que agradecer y hay mucho que reconocer también, hay que reconocer el trabajo de la ingeniería mexicana, que ha sido quien ha podido establecer las normas que hoy rigen las obras en la Ciudad de México. Hay que reconocer a los técnicos, hay que reconocer a los trabajadores y hay que reconocer a la gente que ha tomado conciencia de qué hacer en el caso de un sismo como este.

El movimiento que ayer se registró en la Ciudad de México, la sacudida, era para que todo mundo hubiéramos entrado en crisis y hubiéramos salido disparados para ver a dónde correr. Pero la verdad es que tuvimos reacciones en muchos de los edificios de manera ordenada, puntos de concentración, espera de información, básicamente todo un gran protocolo.

Miren lo que son las cosas, estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre del 85 y este fue, más que un simulacro, una prueba para la Ciudad de México.

P: ¿Cómo va el saldo en cuanto a trabajos realizados para los damnificados por la lluvia? R: Tenemos ya cientos de personas que han sido atendidas con cheques que estamos entregando. Incluso tenemos siniestros que venimos todavía regularizando desde julio. Se están haciendo los censos por parte de los jefes delegacionales para que entren los peritos, ya tenemos algún avance en algunas de estas delegaciones.

Con los productores ayer hice un compromiso puntual, que el próximo lunes vamos a refrendar. Debe de comenzar la obra prácticamente de inmediato, yo diría en una semana más después de esta reunión, en la zona de Xochimilco

Y bueno, vamos a seguir también recuperando vialidades, algunas con responsabilidad de las delegaciones y otras que serán responsabilidad sólo nuestra.

P: Doctor, se registró un asalto (inaudible), ¿va a haber mayor vigilancia en este punto además de las cámaras? R: Mira, ya se contactó a las personas, es una situación muy rara la que se vivió ahí, porque aparentemente lo que se llevaron – se los podrá explicar Seguridad Pública – pero era comida, lo que les quitaron era comida y un monedero que iba en una bolsa. Es una situación muy rara, el vehículo ha sido ya localizado por las autoridades y vamos a investigar exactamente de qué se trató, qué fue lo que se trató ahí. Pero independientemente de eso, las cámaras están funcionando y la seguridad está operando.

P: (Inaudible) ¿Suspende su viaje? R: Tenemos programado y obviamente tenemos un evento más que nos llevaba a salir hoy por la mañana temprano. Hemos retrasado de nueva cuenta esta salida, por lo pronto no saldremos hoy por la mañana. Vamos a evaluar cómo se van dando las condiciones de la noche y si no, hasta mañana haremos otra evaluación.

P: ¿Regresará al C5? R: Si, vamos a estar no solamente en el C5, ahora voy a las oficinas de gobierno y después al C5.

P: Pero hoy inicia el mes de la Ciudad de México en Los Ángeles. R: Ya está la Ciudad de México en Los Ángeles, está allá el Ingeniero Cárdenas, están todos los artistas, está todo lo que es la representación de la Ciudad de México en Los Ángeles. Nosotros tenemos el compromiso de encabezar el desfile en la ciudad de Los Ángeles en una designación que nos honra mucho como “marshall” del desfile, pero la prioridad es la ciudad; entonces no puedo salir en este momento, voy a evaluar para la noche, si hay condiciones de salir en la noche pues lo haremos y si no, hasta nuevo aviso.

Publicado el 08, Septiembre 2017
Etiquetas