Conferencia de prensa | 12, Septiembre 2018
Equipo de Transición

Conferencia: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Equipo de Transición

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Hemos concluido la tercera reunión plenaria de la Comisión De Transición con motivo de la conclusión del periodo estatutario de la gestión 2012-2018 de la administración pública de la Ciudad de México y el inicio de la administración pública de la Ciudad de México 2018-2024.

Hemos desarrollado el orden del día que se planteó para esta reunión de manera también satisfactoria y se ha evaluado el avance de los enlaces de cada una de las dependencias en cuanto a la entrega de información.

El resultado ha sido también, de manera general satisfactorio, sin embargo, yo le voy a dar el uso de la palabra a la licenciada Rosa Icela para que ella haga unos comentarios al respecto.

Rosa Icela: Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradecer a los medios de comunicación en primer lugar el interés que tienen sobre este proceso de transición con motivo del fin del periodo estatutario 2012-2018 y el inicio de la administración 2018-2024.

Para nosotros este periodo de transición ha sido enriquecedor porque nos permite obtener insumos para la planeación y la organización de la nueva administración que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum.

Sobre todo en lo que se refiere a recursos humanos, financieros, materiales a los planes y proyectos en todas las áreas, al programa de reconstrucción, entre otros aspectos. Con estos datos el nuevo equipo trabaja en la implementación de acciones y medidas de austeridad y combate a la corrupción como son estas dos de las demandas más sentidas de la población, también en las nuevas políticas para hacer frente a problemáticas existentes. Entendemos que el país cambió el primero de julio y esta ciudad también estamos dispuestos a no soslayar ningún tema que sea de interés de la ciudadanía.

Señalar expresamente que ha habido muy buena disposición por parte del gobierno del doctor Amieva, agradecer la colaboración de los integrantes de esta Comisión de Entrega del licenciado Guillermo Orozco Loreto, de la licenciada Julieta González Méndez, del doctor Jorge Silva Morales, del doctor Eduardo Rovelo Pico, del maestro Vicente Lopantzi García y del ingeniero Edgar Tungüí Rodríguez.

También del 10 de julio a la fecha todas las áreas del gobierno de la ciudad se han reunido con quienes hemos sido nombrados por la doctora Claudia Sheinbaum como sus colaboradores en la nueva administración.

Decir que todos y cada uno ahora estamos en este periodo de gran fluidez en la información misma que está siendo analizada por las áreas y según están surgiendo dudas, estamos pidiendo información para ir subsanando todas las inquietudes que se van teniendo.

Informarles también que sobre la cuestión pendiente de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano en lo referente a las nóminas, estructuras, honorarios y personal operativo, información que la propia doctora Sheinbaum solicitó (y que ) ésta ya fue entregada el pasado 5 de septiembre y actualmente sigue en proceso de revisión.

Aún están pendientes por nuestra parte las reuniones entre servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, una vez que se tengan los nombramientos de las personas que acompañarán a la doctora Sheinbaum en estas tareas se integrarán de inmediato a los trabajos de esta comisión.

Por último subrayar que tenemos mucho trabajo por delante, sabemos que tenemos la responsabilidad de lograr un cambio histórico en esta ciudad y transitar de un régimen estatutario a un régimen constitucional.

Agradecer nuevamente la atención de los servidores públicos del gobierno de la ciudad, del señor Secretario Guillermo Orozco Loreto y del equipo de trabajo que conforman esto.

Agradecer hoy a mis compañeros también del equipo de la doctora Sheinbaum, a los compañeros del equipo de transición por todo el apoyo y la generosidad de sus tiempos para lograr que los informes y la plataforma vaya caminando en tiempo y en forma.

Si hay alguna duda estamos a sus órdenes.

Guillermo Orozco Loreto (GOL):Dos comentarios adicionales; en consecuencia al acuerdo que tuvieron el Jefe de Gobierno José Ramón Amieva y la Jefa de Gobierno electa la doctora Claudia Sheinbaum respecto a generar este proceso con una gran transparencia se acordó crear una secretaría técnica tanto por la comisión receptora como por la Comisión de Entrega para generar una plataforma donde va estarse colocando toda la información que se genere respecto a estas reuniones de trabajo y esto ya se está procesando, seguramente los próximos días estará ya a disponibilidad de todos los ciudadanos de la Ciudad de México.

Y otro punto que acordamos esta mañana que es importante que lo conozcan es de que la Comisión de Transición va a promover una reunión del gobierno de la ciudad, los integrantes de la comisión receptora y los alcaldes electos a efecto de poder generar que todas las condiciones estén a nuestro alcance para que se les facilite el arranque de su gestión en términos administrativos, legales y financieros.

No sé si al respecto quieras hacer algún comentario.

(RIR): Solamente mencionar que está pendiente pues, estamos al pendiente de la fecha para llevar a cabo esa reunión por parte del gobierno de la ciudad que amablemente realizó esa propuesta para abonar precisamente en la llegada de los 16 alcaldes y alcaldesas a ocupar los nuevos lugares, las nuevas demarcaciones que van a estar gobernando, encabezando.

Y pues, que se me hace muy buena iniciativa el precisamente pavimentar esta llegada.

(GOL): ¿Alguien desea hacer algún comentario?, ¿alguna pregunta?

P: Gerardo Suárez del Universal, en el tema de nómina, entonces ya es suficiente la información que se les entrego el 5 de septiembre o aún están esperando más datos y hasta el momento de lo que han analizado que han encontrado en el caso de la Comisión Receptora.

Y en el caso de la reunión que nos comenta que se va a definir la fecha para checar la transición con los alcaldes electos, ¿están incluyendo a los concejales me imagino obviamente o solo será los puros titulares?

Y si nos pueden detallar un poco más que temas se van a ver con ellos y si están revisando también a la implementación de la Constitución en esta Comisión de Transición dado que ya la próxima semana entra en vigor, entonces qué hay de ello. (RF): Buenos días, mi nombre es Roberto Fernández también integrante del Grupo de Transición de Finanzas. De la información que nos entregó la Subsecretaria de Capital Humano, es mucha, se solicitó toda la información relativa a las nóminas, a todo los trabajadores, entonces estamos actualmente todavía revisándola, no podemos dar un comentario de si realmente hemos encontrado algo, porque todavía estamos en ese proceso de revisión, pero muy puntualmente para la siguiente reunión plenaria seguramente tengamos algunos comentarios; es probable que se solicite información adicional, pero por lo pronto estamos todavía en el proceso de revisión.

2R: Respecto a la reunión con alcaldes, ellos van a concluir finalmente la etapa estatutaria que iniciaron los jefes delegacionales y desde luego tenemos que garantizar que tengan recursos para confluir estos últimos meses del año fiscal y también darles las condiciones para que arranquen una nueva forma de gobernar con nuevas atribuciones.

Eso es lo que vamos a revisar con ellos; en el momento que tengamos la reunión daremos el resultado que se genere de esa reunión. Tendrá que ser en una semana máximo, ya.

P: Me gustaría hacerle dos preguntas. Ayer Mexicanos contra la Corrupción presento una investigación en donde se documentó corrupción por diferentes instancias del gobierno central de la Ciudad de México, específicamente en la SEDUVI y otras áreas en las que documentaron como diferentes DRO´s estuvieron mezclados con inmobiliarias y por eso colapsaron varios edificios, ¿me gustaría saber si hay algún acercamiento, algún posicionamiento respecto a esta investigación? y segundo, también ayer en la Asamblea Legislativa al parecer el primer punto que se va a tocar el próximo lunes va a ser que se les dé atención a los damnificados, como primer punto de los damnificados ¿este gobierno entrante estaría dispuesto a dar ese apoyo también a los asambleístas y principalmente a los damnificados? Eduardo Rovelo Pico (ERP): Respecto al primer punto que comentas, señalarte que efectivamente tomamos nota del reportaje que se publicó el día de ayer en el diario Reforma y señalando que nosotros posterior al sismo trazamos toda una ruta de fiscalización, supervisión y verificación; y obviamente la nota hace referencia a DRO´s y hace referencia también a delegaciones, no exclusivamente al gobierno central.

Entonces hemos trazado una ruta de investigación y fiscalización que en breve estamos ya presentado los resultados.

Estamos integrando esta parte de la investigación y yo creo que en esta semana, más tardar la próxima, estaríamos dando puntual respuesta a los señalamientos que hace la nota publicitaria.

Entonces, acotar que no es específicamente atribuirle al gobierno central sino que tiene que ver con toda una serie de situaciones que se presentaron y que lamentablemente tuvieron consecuencias lamentables en el sismo del 19 de septiembre. Eso es respecto al primer punto.

Entonces desde el gobierno central si hay una especie de investigación, sí la hay a diferentes áreas por supuesto, gobierno central, gobierno delegacional, incluso hay listas inmediatas a la Procuraduría General de Justicia, integraron carpetas de investigación, la Contraloría detectó siete inmuebles en específico que tenían irregularidades en diversas demarcaciones territoriales y sobre ellas hemos pedido los informes para integrar la investigación y fincar las responsabilidades que procedan.

Adicionalmente comentar y aprovecho la oportunidad, el Jefe de Gobierno giró una instrucción el día de ayer para que tanto la Consejería Jurídica como la Contraloría general pudiéramos visualizar todo este contexto y proponer algún lineamiento normativo para evitar algunas cuestiones que sean repetitivas, blindar y ser más cuidadosos en el tema, entonces en breve también estaremos emitiendo un instrumento jurídico que permite tener más claridad en la actuación de los servidores públicos.

(GOL): Respecto al segundo punto, en el proceso de transición ha sido muy importante para las partes el que logremos generar una continuidad que facilite el proceso de reconstrucción; es decir, cuando haya un cambio de gobierno no se vaya a truncar el proceso de reconstrucción, sino que vayamos construyendo mejores prácticas revisando donde ha habido fallas para corregirlas y de lo que se plantea sobre la primera acción que haría el congreso respecto a los damnificados es porque se pretende que se lleve a cabo una reforma al decreto Presupuesto de Egresos a efecto de que recursos que se habían encauzado a algunas dependencias, particularmente Desarrollo Social, se canalicen al Fondo de Reconstrucción, eso sería lo que podría comentar yo al respecto, es una iniciativa de alrededor de 1 300 millones de pesos.

P: A propósito del proceso de reconstrucción, hoy se publicaron algunos lineamientos para bajar anuncios de las azoteas que era una cosa que ordenaba la ley de reconstrucción, pero llega prácticamente a un año esta medida del sismo.

Preguntarle qué balance hay al respecto, cuándo empezarían a bajar estos anuncios y por qué hasta ahora ya se pueden emitir los lineamientos. (GOL): Es una responsabilidad de INVEA en coordinación con SEDUVI, nosotros desde luego como gobierno apoyaremos las acciones en caso de que de manera voluntaria no se haga por parte de los propietarios de estos anuncios y si es necesario utilizaremos la fuerza pública para llevar a cabo el retiro de estos anuncios.

Muchas gracias a todos.


Publicado el 12, Septiembre 2018
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