Entrevista | 02, Noviembre 2018
Visita a garza de Pozo Parroquia

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Municipio Libre esquina Avenida Cuauhtémoc, dentro del deportivo, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía de Benito Juárez

Tema: Visita a la garza de Pozo Parroquia

R: Ahora sí estamos a la orden.

P: Estamos en el tercer día Jefe de Gobierno.

R: Bueno miren, estamos iniciando el tercer día de corte, en los dos días anteriores actualizaríamos, se han recibido cerca de 900 llamadas tanto a LOCATEL como al teléfono de atención de SACMEX.

Estas 900 llamadas han sido, primero, para solicitar información sobre la ubicación de los tinacos que siguen funcionando en los espacios públicos para que la gente pueda disponer de ahí el agua; estos tinacos han sido llenados de manera continua, según se va requiriendo, por parte del Sistema de Aguas.

Y segundo, para enviar pipas; se han enviado una cantidad aproximada de tres mil viajes de pipas durante estos dos días. Decirles que nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente cuatro mil viajes diarios, es decir, que si sumamos estos dos días anteriores, todavía no nos acercamos, con estos dos días, ni siquiera a la capacidad que tenemos diaria.

Es decir, tenemos capacidad diaria de cuatro mil viajes, en estos dos días llevamos tres mil.

Pues no se ha presentado ningún incidente que amerite alguna intervención mayor, como podrán ver, este es el sistema que tenemos nosotros para llevar las pipas, aquí hay personal de Contraloría, hay personal de Sistema de Aguas, hay personal que verifica el alcance o el contenido, el consumo, que sea apta para consumo humano el agua que se está dispensando de las pipas.

El día de hoy para nosotros es muy importante la presencia del señor alcalde, porque si bien es cierto que aquí en Benito Juárez no tenemos un corte total, pues obviamente hay 50 colonias que en este momento no tienen el abasto normal de agua en esta alcaldía y que impacta aproximadamente a 200 mil personas que habitan en esas colonias.

Señalar que esta pipa, como pudieron ver, fue a un hospital del IMSS; estamos atendiendo infraestructura, estamos atendiendo a las personas y a los pequeños negocios.

Reitero, tenemos presencia importante de personas que nos visitan tanto de otras entidades como de otros países, se ratifica la expectativa que en estas fechas acudan aproximadamente 100 mil visitantes a las diversas actividades que tendremos y vamos a continuar con este operativo.

P: ¿Denuncias hay ya presentadas?

R: De momento no se ha generado ningún tipo de denuncia.

Nosotros cuando hablan, sobre todo, han hablado solicitando cuánto es el costo de las pipas y solicitan tener información sobre algunas pipas que están llegando a ofrecer sus servicios cobrando; nosotros les decimos mejor que primero vean nuestro servicio que es totalmente gratuito antes de hacerlo. Eso es lo que hemos recibido.

P: Respecto a la fugas de agua, ¿cuántas se tienen registradas también en este periodo y cómo va la (…)?

R: Estamos nosotros, me han informado, principalmente, de cuatro fugas de agua que han sido atendidas en toda la parte de la ciudad; tuvimos una en la parte oriente, en la parte sur, otra por Santa Fe; hemos estado atendiendo todas, la reparación de fugas de agua es constante, aquí el Sistema de Aguas en el momento en que la detectan o que son informados acude la brigada respectiva para llevarlo a cabo.

P: ¿En qué alcaldías ha habido mayor demanda de pipas?, ¿en qué alcaldías están haciendo la solicitud de pipas?

R: Miren, nosotros, el 60 por ciento, un poquito más del 60 por ciento de las solicitudes de pipas de agua corresponde a la alcaldía de Iztapalapa; nosotros consideramos que es porque es la de mayor densidad, la que tiene mayor densidad poblacional y, además, pues no se cuenta con la infraestructura en muchas de las casas de tinacos y cisternas.

P: Cambiando de tema, hace un par de días (…).

R: Se dio una instrucción de que si en tres días hábiles no se entregaba la información, se procedería a sancionar a aquellos que fueran omisos en proporcionar estos datos.

Señalar que al primer día hábil nos refieren que ya la Subsecretaría de Capital Humano hizo entrega de esa información, pero obviamente esto tiene que estar condicionado a que el grupo de transición se sienta satisfecho sobre el contenido y los alcances de la información; estamos a la espera de ese comunicado para ver qué más se necesita hacer.

P: Es decir, ¿no hubo sanciones para los servidores públicos?

R: Él entregó la información al primer día hábil, dentro de los tres.

P: ¿La Contraloría continúa con la investigación?

R: La Contraloría continúa con todas las investigaciones que se tienen en proceso, parte de la entrega es precisamente el resultado de las auditorías y de los procedimientos de responsabilidades y el avance que tiene.

P: También había un atraso en la entrega de información ….

R: Esa parte no he conocido yo, me imagino que es a través del grupo de transición; vamos a ver cómo va la información del IEMS.

P: Las extorsiones han incrementado en la Ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace asegura eso y dice que es porque el crimen organizado se ha asentado en la ciudad. ¿Qué opina?, ¿se han incrementado las extorsiones y el crimen organizado?

R: Nosotros lo que hemos incrementado es la presencia policial y el esquema de acercamiento a todas las personas a quienes se les dirigen extorsiones.

¿Cuáles son las formas comunes de aplicar esas extorsiones? primero, la parte telefónica, el tema de las extorsiones telefónicas que pues se dirigen llamadas y que sorprenden a las personas, refieren la desaparición de algún familiar o que algún familiar pide ayuda; y eso pues, obviamente, siempre en el momento que reciban algún tipo de llamada tenemos la atención tanto del 911, como del Consejo Ciudadano el 55335533 para generar esta orientación.

Y el otro es la protección a los establecimientos; decirles que así como estamos deteniendo a los delincuentes, a las personas que están relacionadas o que están operando en estos grupos delincuenciales, pues vemos que tienen una diversidad de actuación; son personas que distribuyen droga, que generan la extorsión a través de este derecho o cobro de piso y, según se van deteniendo, la intención es que se vaya minimizando hasta reducir lo mayor posible este tipo de delitos.

P: ¿Hay cárteles involucrados?

R: Comentábamos ayer que nosotros dejamos a las autoridades federales que determinen el vínculo entre nuestros narcomenudistas o los narcomenudistas de la ciudad y los narcotraficantes a nivel federal.

Reiterábamos que tenemos ahí la presencia de personas provenientes de otras entidades; ayer hablábamos de una persona de Jalisco que estaba en vínculo con este grupo de “La Unión” que les suministraba droga, se le decomisó ahí una cantidad me parece que eran 175 kilos, principalmente, de marihuana y otras drogas; y había otras personas más de aquí de la ciudad.

P: Preguntarle, hoy en El Universal publicamos que “El Pistache” tenía vínculos con funcionarios del gobierno de la ciudad, incluso que estaban en su nómina, específicamente de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública?

R: Nosotros hemos dejado que sea la PGR quien determine el seguimiento a esta información; lo que sí, tanto a esta persona como a los demás detenidos ya estamos solicitando las carpetas, que se judicialicen las investigaciones o las carpetas de investigación, principalmente por agresiones directas, por extorsión, por narcomenudeo y, obviamente, por los recursos de procedencia ilícita que es evidente, los recursos que tenían ellos.

Y, decirles que con respecto a la persona que fue presentada el día de ayer o la detención que se informó el día de ayer de esta persona que participó, por lo menos junto con otros dos en los eventos de septiembre pasado en Garibaldi, pues ya el juez nos otorgó la prisión preventiva oficiosa, es decir, permanecerá durante su proceso en prisión, solicitó su abogado –un abogado particular– que se duplicara el plazo constitucional y estamos esperando, me parece, que el domingo se lleve a cabo esta audiencia que nos permita la vinculación a proceso en contra de esta persona y la continuación de las investigaciones.

P: Pero de parte de la ciudad ningún funcionario (…)

R: Aquí, yo creo que uno como servidor público, como funcionario, tenemos primero que generar la transparencia para que seamos siempre… somos públicos y nuestra labor pública tiene que ser sujeta a validación y si hay alguna parte de investigación, que determine de manera inmediata la Procuraduría General de la República que es una instancia de investigación, completamente ajena y superior a nuestra procuraduría local, quiénes son y que inicien las carpetas si es que existen.

Pero nosotros no podríamos generar ahorita ningún tipo de criminalización hasta que no se determine esto.

P: Oiga doctor, hoy que se está viviendo esta emergencia del agua ya en toda la ciudad ¿qué llamado le podría hacer a la población en este tercer día de …?

R: Bueno, primero generarles la certeza de que pueden realizar sus actividades cotidianas en la ciudad, no se interrumpen absolutamente todas las actividades, conmemoraciones, la forma de honrar a los muertos en esta ciudad, sigue la labor comercial.

Decirles que escuchaba yo, que alguien refirió, que habían cerrado los negocios por falta de agua.

Si precisamente este es nuestro operativo para que no falte agua, creo que fue una decisión muy apresurada si es que alguien le dijo a sus agremiados que cerraran por falta de agua, porque nos estuvimos preparando cerca de un mes, para que exista agua y pueda ser suministrada a todas y todos los que lo necesiten.

Que se realicen las actividades con toda cotidianidad, decirles que sí es importante continuar con el tema de o reforzar el tema de cultura de ahorro y reúso de agua, y bueno, en esa situación estamos.

Nosotros esperamos que obviamente, el punto más álgido o el punto más difícil, es en el momento que se concluyen los trabajos de reparación en lo que se llenan estos tanques de grandes dimensiones, para generar la presión normal del agua y obviamente, es cuando muchas y muchos de los que salieron de la ciudad, regresarán.

Estamos hablando, principalmente, de las primeras horas del día 5 de noviembre, ese será el punto más complejo pero vamos a continuar nosotros con este operativo hasta el día 7 por lo menos, para que no impacte de mayor manera.

P: Entonces domingo y lunes se espera lo más crítico

R: ¿Por qué es? porque se concluye el día 3, el día 3 se concluyen los trabajos aunque la Comisión Nacional del Agua por un lado ha declarado que se mantiene a las ocho de la mañana del día 3, también han declarado que llevan, digamos, un avance importante que reduce el tiempo.

Por ahí, ayer hablaban de por un día, 45 minutos y que esto se podía generar o alargar incluso hasta seis horas, sumando todo el tiempo de reparación, pero en ese momento que se concluye que el agua nuevamente empieza a fluir, que va a tener la presión incrementada del 15 por ciento, así nos lo ha informado la Comisión Nacional del Agua, tenemos este plazo que puede llegar hasta 72 horas de llenado.

Entonces, justamente en ese momento es cuando tenemos el regreso de muchas y muchos que salieron a pasar estos días fuera de la ciudad y para nosotros es punto importante también de atender.

Que estén muy bien hasta luego, muy buen día para todas y todos.


Publicado el 02, Noviembre 2018
Etiquetas