Entrevista | 12, Octubre 2017
Entrevista Séptimo Foro de Infraestructura 2030

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hotel Radisson Paraíso Perisur

Tema: Séptimo Foro de Infraestructura 2030 “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”

P: ¿Nos puede decir exactamente como le transferirían recursos la Secretaría de Hacienda y Banco de México a la ciudad? R: Yo estoy esperando tener una reunión con el señor Secretario, él es el que tiene los mecanismos, esperamos que haya un buen anuncio, un anuncio consistente, no solo hablo de la Ciudad de México, por supuesto, que es mi interés primordial la ciudad, pero estoy seguro que tendrá que haber un anuncio importante para el país, porque esta tarea de reconstrucción es una tarea que exige un esfuerzo de todos, de todas.

El replanteamiento del presupuesto, también lo estamos esperando, así que, me parece que la calificación que mejoró de nuestro país, debe haber liberado algunas reservas que estarían ahí como soporte en una expectativa no benéfica, financiera.

Pero este panorama ha mejorado, la calificación de nuestro país ha mejorado y eso permite que contemos con mayores recursos y que Banco de México; pues hay que ver la cuenta pública. ¿Cuánto es que ha dotado Banco de México a la Secretaría de Hacienda? Y de ahí, que nosotros podamos hacer una expectativa de, con cuánto se podrá contar para esta tarea.

P: ¿Cuánto es que podría ser….? R: Mira, ¿cómo es que nosotros hemos construido el Fondo que tiene hoy la Ciudad de México? Con los remanentes, precisamente con eso es y eso es donde está la clave para que podamos pensar cómo se puede estructurar.

P: Del Fondo de Capitalidad ¿Ya habló con el Secretario de Hacienda? R: Del Fondo de Capitalidad, como siempre hemos tenido un saque que ha sido bajo, que no corresponde ni siquiera al mandato constitucional, pero bueno, esa es una tarea que habremos de hacer en la Cámara de Diputados para encontrar el mayor beneficio.

Yo voy por el mayor beneficio para la Ciudad de México, voy a seguir trabajando también, con la iniciativa privada, con toda la gente que está apoyando a esta tarea y el propio Gobierno de la Ciudad de México hará lo conducente.

P: ¿La paciencia tiene un límite, entonces Jefe de Gobierno? R: Mira, la gente está esperando que haya un anuncio, entonces no le podemos dar “aspirinas” a la población, estoy hablando de todo el país. Es el momento de que hagamos una cirugía mayor, que dotemos de recursos para infraestructura, en serio, en la ciudad y en todo el país.

P: ¿…Hacienda se está tardando con este tema? R: Pues yo estoy esperando, a mí lo que me comentaron es que habría un encuentro la semana pasada, encuentro que debía haber concluido el lunes y hoy es miércoles, yo estoy esperando tener comunicación, buscaré tener una plática con el Secretario de Hacienda. Esto no lo podemos resolver entre sus subsecretarios y mi Secretario de Finanzas, lo tenemos que platicar de manera directa, yo lo creo así, voy a estar pendiente de la respuesta del señor Secretario.

P: ¿Tiene alguna previsión del monto? R: Se requieren recursos de manera muy importante, pero requerimos además potenciarlos. Hoy hay fondos internacionales, hay inversiones mundiales que están esperando que demos una señal, que están esperando sumarse a estas tareas, pero también que vean la voluntad financiera y política de nuestro país; entonces yo creo que hay que aprovecharlo.

P: ¿Qué se vea la corresponsabilidad? R: Que se vea, sí, todos somos corresponsables en esta reconstrucción, nosotros afortunadamente teníamos este fondo y si no lo hubiéramos tenido, qué, estaríamos ahorita contando hasta mil sin poder dar apoyos a la gente.

P: El Comité Científico perdón ¿Cuándo esperaría usted que tenga una conclusión? R: El Comité Científico, hoy estará planteando su agenda y yo creo que entre el lunes y martes, lunes o martes podremos darle a conocer a la gente qué nos ha planteado el Comité Científico, para ver hacia dónde consideran ellos –las máximas instituciones educativas del país- que debemos transitar y mucho de lo que se diga para la ciudad yo creo que también puede ser aplicable para el país.

P: ¿El apoyo técnico para los afectados va a incluir también apoyarlos con el tema de albañilería? Porque el Gobierno Federal parece que los están dejando solos, solo con el material. R: Sí, hoy precisamente haré revisión de los casos, aquí está el Secretario de Obras, por aquí se debe haber quedado. Todos los días estamos saliendo con cuadrillas, ya llevamos en este momento, si no recuerdo mal, aproximadamente mil 800 inmuebles en donde acude un equipo técnico. O sea, no es que le estemos dando el material o no es que le estemos dando una cantidad de dinero a la gente sino que vamos a su domicilio y ahí se trabaja la reparación.

P: …que no basta con las “aspirinas”, ¿son “aspirinas” entonces las tarjetas que están repartiendo? R: No basta con “aspirinas”, no basta con “aspirinas”.

P: ¿Es obligación de la Secretaría de Hacienda aportar más recursos?, ¿si, es obligatorio? R: Yo creo que ahí es donde está el dinero del país.

P: Oiga, la Cámara de Diputados, ¿cuándo se va a dar una vuelta por ahí?, justo también para la distribución del paquete 18. R: Ya estuve yo platicando con algunos de los diputados, hay una tarea que está haciendo nuestro Secretario de Finanzas, hoy precisamente está en la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara —el Secretario de Finanzas—. Vamos a estar permanentemente trabajando.

P: A propósito, ya está próxima la aprobación de la Ley de Ingresos, de ahí depende el presupuesto ¿sería prudente que se incrementará un techo de deuda, por ejemplo, para este tema? ¿Lo ha contemplado? R: Yo estoy esperando, porque mira, para efectos del techo de deuda, la deuda solo te permite invertir en infraestructura, eso lo pudiéramos aprovechar para temas de agua; pero la reconstrucción de la vivienda no la puedes hacer con deuda, tiene que ser con recursos fiscales.

P: Doctor, ¿Hay un plazo límite en donde la Secretaria de Hacienda tenga que aportar los recursos? O sea, hay una línea… R: Ahora con este cierre, con este cierre financiero, con este cierre que se hará para discutir en la Cámara debemos de tener algo mucho más claro.

P: En cuanto a asignación de los apoyos que se están dando a damnificados ¿se mejorará el proceso? Porque, bueno, se ha comentado sobre que hay falsos damnificados que están solicitándolos. R: Está ya muy compactado, la verdad es que incluso, ha habido un descenso importante de las solicitudes de cheques y todas se están verificando. Llevamos más de 15 mil inmuebles verificados de los 20 mil entregados. Muchas gracias.

Publicado el 12, Octubre 2017