Entrevista | 06, Noviembre 2018
Entrevista Maratón de la Ciudad de México Telcel

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Vestíbulo principal del Museo Soumaya

Tema: Conferencia de prensa sobre el Maratón de la Ciudad de México Telcel

P: Jefe de Gobierno, bueno, pues una de las encomiendas sería que estos seis años de trabajo serían reflejados en la próxima administración y que se mantenga este nivel al que se llegó el maratón, ¿no? R: Bueno, tenemos este reconocimiento de Etiqueta Oro que es un reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo, por cumplir con todos los requisitos que fueron monitoreados y que nos permiten ubicarnos dentro de las 10 mejores o primeras maratones de todo el mundo.

Tenemos el certificado ´Evergreen´ que son prácticas ambientalmente sustentables en cuanto a la organización y el desarrollo de la competencia, esto se constituye en un logro alcanzado como ciudad, alcanzado como país y que es labor de todas y de todos continuarlo.

No se hubiera hecho posible, evidentemente, sin el patrocinio, pero sobre todo sin la participación de todas las personas que se fueron incrementando en su participación de manera gradual – veíamos los números – y que nos permite ahora con orgullo decir que tenemos una maratón de primer nivel.

P: ¿Cuál sería el mensaje para esa nueva administración? R: Bueno, que aquí tienen un resultado excelente, que fue una labor como ciudad y como país y que lo dejamos para su continuidad.

P: Se registra un conato de incendio en la Línea 2 del Metro, ¿qué ocurrió y habrá servicio provisional (…)? R: Me parece que fue un tema eléctrico que fue atendido de manera inmediata y se están haciendo las reparaciones para continuar con el funcionamiento.

En ningún momento se puso en riesgo vidas humanas o la infraestructura esencial del Metro, simplemente hay que hacer la reparación correspondiente, me parece que fue un tema eléctrico.

P: ¿Hoy mismo quedaría? R: Sí, hoy mismo quedaría.

Vamos a ver cuál sería el resultado, no sabemos si el tema eléctrico fue tal vez por alguna falla, fue por falta de mantenimiento o por algún objeto que de manera accidental llegó ahí y generó esta situación eléctrica.

P: De los migrantes, siguen llegando, sin embargo se está viendo descoordinación en este momento, parece que no están siguiendo las reglas, ¿qué es lo que van a hacer? R: Pues nosotros ahorita tuvimos una visita con la ONU, con las instancias de la Comisión de Derechos Humanos Nacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Vimos cuál es la realidad y obviamente se requiere primero mayor esfuerzo logístico por parte del gobierno, pero por parte de los demás equipos también, de instancias de sociedad civil organizada que han manifestado su intención de apoyar.

Por otro lado tenemos que emitir un reglamento, un reglamento que se apega a los derechos humanos, que se apega al espíritu hospitalario de la ciudad, pero es un reglamento donde tenemos que respetar, tenemos que tener ciertas reglas de convivencia común que será aplicable para quienes estamos ahí prestando apoyo y para quienes pernocten en esto.

Entonces ahí vendrán cuáles serán las reglas de convivencia comunes que deberemos tener; y una de ellas es guardar el orden y la convivencia adecuada.

P: ¿Un reglamento para el albergue, doctor? R: Un reglamento para el espacio que está funcionando como albergue Ale, sí.

P: ¿Cómo van a ser si viene un evento, el “Corona Capital?, ¿qué van a hacer con ellos?, ¿qué pasaría si deciden quedarse en la Ciudad de México? R: Nosotros de momento estamos atendiendo. Primero necesitamos saber cuántas personas van a arribar dentro de esta caravana migrante. Nos decía la presidenta de la Comisión de Derechos humanos de la ciudad que mañana arribaría el último contingente; y con sustento en ello, tener las pláticas y ver cuántos días piensan quedarse para ofrecer el apoyo respectivo de acuerdo a nuestras posibilidades.

Lo que sí es importante también señalar es que hemos solicitado al Instituto Nacional de Migración, a través de un oficio de nuestro secretario de Gobierno; el maestro Guillermo Orozco ha enviado un oficio al Instituto Nacional de Migración para que no dejen de conocer la magnitud y atender este problema como gobierno federal, porque es un tema nacional, el tema de migración es un tema país.

Nosotros prestamos la ayuda humanitaria exclusivamente, esa es la labor que tenemos en esta ciudad, pero el tema del ingreso, del tránsito y de la estancia de la Caravana Migrante es una responsabilidad federal; por eso estaremos trabajando en ello.

P: Inaudible. R: Pues yo no diría dejar la estafeta, simplemente ustedes podrán ver quienes estamos presentes ahí y requerimos mayor presencia; obviamente el acompañamiento de las autoridades federales, que reitero, son responsables a nivel nacional de la atención del tema del éxodo migrante.

P: ¿(…) riesgo porque sigan llegando y porque decidan permanecer? R: Hasta el momento tenemos nosotros; reitero, hay que mejorar las condiciones en las que están en el tema de las regaderas, en el tema de los baños, en el tema de la pernocta tenemos que mejorar mucho, hay que reconocerlo; pero al momento tenemos nosotros atendida la situación y muy probablemente vayamos a tener atendido el número de migrantes que nos decía la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que llegarán aproximadamente al número de 5 mil 500; tenemos esa capacidad técnica para atender.

P: ¿Cuánto estaría dispuesto el gobierno a tenerlos aquí en ese albergue, cuánto tiempo? R: Nosotros ahorita platicamos y lo que refieren ellos que serán unos días los que ellos piensan quedarse porque no han dejado su objetivo prioritario, y su objetivo prioritario es continuar su marcha hacia la frontera norte, eso es lo que nos expresaron ahorita que tuvimos una plática con las personas migrantes.

Vamos a ver de cuántos días estamos hablando; lo que sí refirieron es que pretenden salir en conjunto, pretenden salir en caravana; entonces, están esperando a que lleguen, digamos, el resto de la caravana y empezar a organizarse y hacer esta determinación.

P: ¿Para cuándo estaría este reglamento que hablaba? R: Hoy vamos a tener una reunión a las 14 horas en la Comisión de Derechos Humanos y va a ser la Comisión de Derechos Humanos quien apruebe y determine la validez del reglamento.

Hablamos también de un reglamento como un conjunto de reglas, no como un documento administrativo; se hará un conjunto de reglas que todas y todos deberemos de observar.

P: ¿Se reunió con alcaldes y con la Jefa de Gobierno electa para hablar sobre el tema (…)? R: Sí, nos hemos reunido, pero lo importante es la reunión de las 14 horas donde estarán presentes las alcaldías, la Jefa de Gobierno electa y todos los grupos de trabajo.

P: ¿Dónde va a ser, en las Comisión? R: En la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

P: Regresando un poquito al tema del maratón, ¿qué objetivos se tienen para el siguiente sexenio en cuanto a eso? R: Bueno, ahorita, de entrada, tenemos que mantener tanto la Etiqueta Oro como el Certificado ´Evergreen´; necesitamos tener una complementariedad entre el aspecto deportivo, el turismo deportivo y el esquema de deporte de alto rendimiento.

¿Qué nos encantaría como ciudad? En un tema que lo manifiesto personal, que nuestra maratón la ganara un mexicano; eso para nosotros sería importantísimo, creo que hay que trabajar mucho en ello, tener nuestra confianza en nuestros maratonistas, y eso sería lo que seguiría para nosotros como un motivo de orgullo.

P: Tomando en cuenta el Homeless Cup, cuéntenos un poquito R: Bueno es evento a nivel mundial, ahorita nos comentaba don Arturo Elías de la trascendencia que tiene, decirles que son jovencitos en situación de calle que vienen de varios países.

No tengo ahorita el numero pero completo de los países, pero de varios países del mundo y aquí es el mensaje que aquí el deporte es un esquema de unión entre países pero también de superación de los estados de vulnerabilidad que se tienen en este caso como persona en situación de calle.

Vamos a estar el próximo martes acompañando y festejando toda organización que se tiene de esta Homeless Cup.

P: ¿Cómo se logró la sede o porque, cual fue la razón de (…)? R: Bueno, nosotros ya tenemos conocimiento de ejercicios anteriores de este Homeless, de hecho se han tenido sedes en la ciudad donde han partido nuestras selecciones a otros mundiales, ahora nos toca ser sede como mundial.

Obviamente es pensar en cómo el deporte y cómo una afición logra primero que en una cancha de futbol rápido tengan la misma condición los jugadores, tengan la misma posibilidad de reflejar su talento y sean aplaudidos de una manera equitativa.

Entonces eso refleja reitero que el espíritu deportivo pueda ayudarnos a superar cualquier situación de vulnerabilidad.

P: ¿El tema del agua, qué alcaldías son las afectadas? R: Miren, en el tema del agua, nos han reportado que hoy a partir de las 17:00 horas la Comisión Nacional del Agua concluirá los trabajos respectivos en cuanto al Sistema Cutzamala.

P: ¿(…) confirmado? R: Es la información que tenemos que entre las 17 y 18 horas se concluirán los trabajos, el agua empezaría a sentirse en cuanto a presión, empezaría a llegar en cuanto a presión a nuestros grandes tanques a partir de las cero horas del día miércoles, es decir en el transcurso del día de hoy hacia mañana empezará a llegar el agua y de manera gradual será, irá llegando a las diversas alcaldías y esas alcaldías, digamos, alcanzaremos de manera plena el funcionamiento el día sábado por la mañana.

¿Me prestan un folder blanco que traen aquí?, por favor, gracias.

P: ¿(…) hasta el momento? R: No, (…), déjenme les contesto, ya me llego la (…), entonces miren de manera gradual las primeras alcaldías que empezarían a tener el abasto normal, es decir la regularización normal en cuanto a horario y presión son: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, ellas a partir del día miércoles empezarán a recibir presión en sus colonias.

Después las alcaldías serán las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza y después ellas también empezarán a recibir el miércoles, pero su, digamos, su regularización será el día viernes a más tardar.

Y después las delegaciones, las alcaldías perdón de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, esto obedece porque son las colonias más lejanas del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión, estas se estarían regularizando el día sábado en las primeras horas.

Entonces todas empezarán a recibir el día miércoles pero de acuerdo a la distancia y a la capacidad de los tanques, pues obviamente será de manera gradual de acuerdo a esta lista que hemos señalado.

P: ¿Cómo amaneció la Ciudad este día sin agua, doctor?, ¿hasta hoy cuál es el reporte…? R: Pues miren seguimos con las actividades normales, seguimos apoyando escuelas, seguimos apoyando toda la infraestructura pública, seguimos atendiendo mercados, seguimos atendiendo los domicilios, nuestra capacidad operativa de suministro de agua a través de viajes de pipas sigue funcionando.

No consideramos que se vaya a rebasar, es decir, no consideramos que el día de hoy se proporcionen más de los 4 500 viajes que es nuestra capacidad; ayer cerramos con una cantidad un poco superior a los 3 000 y hoy aunque se incrementara la demanda, tenemos la capacidad operativa suficiente.

Decirles que el día de ayer y el día de hoy son obviamente los días más álgidos porque ya las reservas que se tenían en los tinacos, en las cisternas ya se acabaron prácticamente y empezaremos hasta el día de hoy a recibir nuevamente la presión.

Sin embargo consideramos que superando el día de hoy y la mañana del día de mañana podremos estar ya en condiciones de poco a poco ir sintiendo la mejoría.

P: Comerciantes de la Ciudad de México se están quejando doctor, ¿habrá algún tipo de apoyo para ellos? R: Sí, que por favor los comerciantes hablen al LOCATEL, igual que toda la ciudadanía para ver nuestro servicio de pipas 56-58-11-11.

P: ¿Zonas dónde han solicitado más pipas? R: Pues miren, yo le hablaría de las alcaldías que tienen mayor densidad poblacional principalmente estamos hablando de Iztapalapa, de Venustiano Carranza, de algunas colonias de Gustavo A. Madero y de Cuauhtémoc con más del 60 por ciento de los viajes de agua y Benito Juárez, obviamente es porque son las alcaldías afectadas que tienen mayor afectación por densidad poblacional.

P: (Inaudible) R: Ahorita nos informa el secretario de Protección Civil que tenemos en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza la mayor solicitud el día de hoy de pipas de agua.

Gracias, que estén muy bien, hasta luego.


Publicado el 06, Noviembre 2018
Etiquetas