Entrevista | 01, Noviembre 2018
Entrevista Inician autoridades de GCDMX operativo en panteones

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Panteón Dolores

Tema: Día de Muertos

P: Gracias Jefe de Gobierno, ¿cuál es el motivo de este recorrido?

JRA: Pues miren, como podrán ver contamos con la presencia del maestro Hegel en representación de la alcaldía, y el Gabinete que venimos a generar una verificación de este Panteón Civil.

Los alcances principales que se van a dar en los 118 panteones y cementerios que tenemos en la ciudad, pues es verificar; primero, la parte de protección civil.

Aquí, como podrán ver, es una construcción o un panteón que data del siglo XIX, tenemos un muro que es de esa época y varias tumbas que presentan ya daño también, por el transcurso del tiempo, y la protección civil es importante.

Segundo, pues es coincidente con que esta es una alcaldía que presenta corte total de agua y queremos que el agua esté acompañando también las actividades de conmemoración de estas fechas de Día de Muertos y que pues exista el suministro de agua.

Aquí nos explicaba el ingeniero Aguirre, que tenemos dos sistemas de abastecimiento: el agua tratada, para lo que es la limpieza de tumbas, el agua para las flores que vienen a dejar; y por el otro lado, el agua potable, que está en las demás instalaciones.

El segundo punto es la seguridad pública, nos acompaña tanto el señor secretario de Seguridad Pública y la Procuraduría. Se van a desplegar, aproximadamente, 12 mil elementos, estarán al pendiente de la seguridad; entonces estamos revisando.

Podrán ver la presencia del secretario de Gobierno, la secretaría de Obras, en fin, de todo el Gabinete que estaremos atentos a que se desarrollen, obviamente estamos hablando de aquí hasta el domingo, principalmente las actividades con toda tranquilidad.

P: Se ha hablado mucho de la crisis por la falta de agua, que esto no ha sucedido por fortuna en la capital del país, pero también se ha hablado de que posiblemente los trabajos se acaben antes y que pueda…

JRA: Precisamente veníamos comentando, se tiene proyectado, ahorita todavía no se ha resentido al 100 por ciento el corte de agua porque, precisamente, los grandes depósitos que tenemos se están terminando de vaciar.

Es a partir del día de hoy que resentirá de mayor manera y pues, obviamente, esto alcanzará hasta el día 3 que se deben de concluir los trabajos.

Escuchábamos las declaraciones de la Comisión Nacional del Agua, que muy probablemente se adelanten algunas horas los trabajos y nosotros obviamente aprovecharemos al máximo ese periodo

que se anticipará para la reparación; y además, estamos solicitando el incremento en la presión — ¿de un 15 por ciento aproximadamente? — un 15 por ciento de incremento en la presión porque estaba señalando el ingeniero Ramón Aguirre que esperamos que se encuentren, a partir del lunes, se empiecen a llenar de manera importante nuestros depósitos.

P: Sobre la seguridad de las pipas de agua, para evitar saqueos, ¿ya se tiene controlado?, ¿ya se está controlando eso?

JRA: Sí, aquí la Secretaría de Seguridad Pública. Primero estamos ejerciendo un acompañamiento a través de nuestro sistema de cámaras y en algunos casos que se requiera, los acompañan las patrullas: primero para que aprovechen el operativo vial, para que lleguen con rapidez; y segundo, para que lleguen con seguridad. Hasta el momento no hemos tenido absolutamente ni un solo incidente tanto en el abasto de las pipas, el día de ayer fueron más de mil 600 viajes de las pipas y hoy se espera continuar con el procedimiento.

P: ¿Existen puntos rojos?

JRA: No, no, no. Existen puntos de desabasto que son estas 480 colonias que estamos atendiendo. Tampoco hemos tenido ningún incidente en los tinacos que se han instalado tanto por parte del Sistema de Aguas, como por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entonces, esperaremos que todo esto lo podamos seguir afrontando de manera tranquila.

P: Inaudible.

JRA: Sí, se instalaron los puestos de mando en cada una de las alcaldías coordinados por la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Aguas y tenemos en la Secretaría de Seguridad Pública el puesto de mando central.

P: En pocas palabras ¿el corte sigue conforme a lo programado?

JRA: Sí, es muy importante, aquí hablamos de que cualquier hora que se pueda adelantar los trabajos para nosotros es importante para señalar que contemos con el abasto adecuado.

Decirles que se ha presentado, vamos a esperar el anuncio de las instancias encargadas de las salidas de las carreteras federales de la ciudad, se ha obviamente, visto incrementada la salida; pero también me estaba refiriendo el señor secretario de Turismo que tenemos aproximadamente 100 mil visitantes en esta ciudad de otros estados y de otros países.

Aquí nos encontramos a unos turistas canadienses que vinieron a conocer precisamente esta parte histórica del Panteón Civil y no sé por parte de la delegación algo que se quiera agregar maestro Hegel.

MAESTRO HEGEL: Estamos preparados para recibir a más de 134 mil visitantes que vienen a ver a sus familiares y tenemos garantizado en 19 puntos, aquí en el panteón Dolores y también en los 15 panteones de la alcaldía, el abasto de agua.

No va a haber ningún problema con el suministro para que puedan realizar las festividades culturales, las festividades

también de sus deudos y poder tener unas fiestas y una celebración en estos días de muertos en toda la normalidad y con todas las garantías de seguridad que requieran.

Se está implementando un programa de protección civil para garantizar también que no haya ninguna cuestión respecto a un probable accidente, si este llega a suceder también habrá puestos aquí con la Secretaría de Salud para que estén atendiendo a las personas.

Están instalados también puestos de justicia cívica en el caso de que haya alguna infracción administrativa, para que se actúe de inmediato, y hay un operativo especial en materia de ambulantaje, para que esta actividad, si bien es cierto, es un derecho a generar un comercio por parte de estas personas que se haga en la mayor normalidad y con todas las garantías para todas las personas que vienen y visitan en estos días, reitero, más de 134 mil personas; el día de mañana es el día más fuerte, se incrementa 10 veces más la afluencia de visitantes, como ustedes lo están apreciando.

JRA: Me gustaría agregar al señor secretario de Protección Civil ¿cuántas personas estimamos que visiten?

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO: Un poco más de un millón de personas asistirán a los diferentes panteones y cementerios de la Ciudad de México.

JRA: ¿Algo que deseen agregar los integrantes del gabinete?, ingeniero algo del agua…

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, GERARDO BÁEZ PINEDA: Simplemente nosotros que terminamos las actividades de las obras se suspenden a partir de hoy al medio día.

P: ¿Garantizada el agua en toda la ciudad, restaurantes, hoteles?

TITULAR DEL SISTEMA DE AGUAS, RAMÓN AGUIRRE: Bueno, el tema del corte ya sabemos que afecta a 480 colonias. El operativo que se tiene está muy enfocado a atender la parte social; los hoteles, restaurantes esperamos que sus depósitos los tengan llenos; que fue la invitación que se hizo, y en su caso tendrán que contratar pipas particulares, no tenemos el servicio en ese tipo de establecimientos precisamente porque la idea es apoyar más a la personas, a la sociedad.

P: El tema de Miguel Hidalgo, hoy fue también un comandante que fue ejecutado ahí en Gustavo A. Madero, pero unas semanas antes también fue un Ministerio Público ¿qué estará pasando en la fiscalía o en la parte de Miguel Hidalgo?

JRA: Estamos investigando, no vamos a generar ningún tipo de criminalización, la investigación tiene que ser para determinar, fue una agresión directa, me parece que iba acompañado de su familia, de su esposa y de su hijo, es un comandante de la policía de investigación, era un oficial secretario de la fiscalía y tenemos que determinar qué fue lo que sucedió.

Pues el tema de la investigación siempre va relacionando con alguna línea de agresión, por alguna investigación que

llevaba, por alguna situación que iba obviamente encaminada a privarle de la vida; de momento lo que no tenemos ningún indicio de que se haya tratado de un posible asalto, fue una agresión directa y continuamos con la investigación.

P: ¿Obviamente las 15 mil cámaras deben de tener alguna pista?

JRA: Sí, se da seguimiento a quienes participaron, en qué se desplazaron; obviamente la idea es lograr la identificación positiva de estas personas.

Que estén muy bien hasta luego.


Publicado el 01, Noviembre 2018
Etiquetas