Entrevista | 01, Noviembre 2018
Entrevista GCDMX mantiene vivas nuestras tradiciones. Entrega pan de muerto para disfrute de capitalinos y capitalinas

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Estación Panteones del Sistema de Transporte Colectivo

Tema: Entrega de Tradicional Pan de Muerto

P: A poco más de 24 horas de iniciar esta contingencia, ¿ya tiene un balance sobre cómo van?

R: Sí miren, el día de ayer se recibieron aproximadamente 369 llamadas al número de LOCATEL y al número del Sistema de Aguas solicitando pipas. Tanto esas llamadas como las necesidades que se recibieron en territorio fueron atendidas, fueron aproximadamente mil 600 viajes de pipas que abastecieron de agua.

Señalar que en muchas colonias, hasta el día de hoy por la mañana se empieza a resentir de mayor manera el corte de agua, porque obviamente se estaban vaciando nuestros depósitos.

Vamos a continuar trabajando para abastecer el agua a través de las pipas, tuvimos conocimiento que la Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes y estaríamos nosotros, las primeras horas del día cinco 5 de noviembre, con la presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regularizar a la brevedad el servicio de agua.

P: ¿Qué zonas digamos complicadas, son las calificadas como rojas donde…?

R: No, nosotros no estamos distinguiendo el tema de focos rojos o áreas rojas, nos mantenemos en las 480 colonias que están siendo afectadas en estas 13 alcaldías, sería nuestro tema.

P: Ayer en un recorrido vimos que no todos los tinacos están funcionando, se pusieron a la mera hora, no tienen agua…

R: Sí, pues obviamente nosotros estamos trabajando, recuerden que tanto el operativo central como el operativo de alcaldías se van complementando.

Nosotros ya tenemos el reporte de la instalación tanto de los tinacos del Sistema de Aguas como los tinacos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Decirles que no tenemos absolutamente ningún reporte de que algún tinaco suministrado por el gobierno central, presente alguna fuga o alguna rotura, ningún tinaco; y obviamente se estarán llenando.

El día de ayer no hubo mucha afluencia a los que ya están instalados, probablemente el día de hoy se tenga más, nosotros consideramos que pues obviamente estos días que vienen será la fase más crítica del corte y tendremos que estar con mejor atención.

¿Qué pasó en Iztapalapa?

P: En Iztapalapa están reportando que el agua que están recibiendo de las pipas es color marrón…

R: Pues miren, yo lo que me gustaría saber es si son pipas del gobierno de la ciudad, todas las pipas que está

abasteciendo el gobierno de la ciudad, es agua apta para el consumo humano al cien por ciento.

La Secretaría de Salud está determinando tanto la sanitización de las pipas como la calidad del agua que se está proporcionando a través de las garzas, entonces sí me gustaría.

Y bueno, cualquier situación de duda o aclaración, está LOCATEL pendiente, está el Sistema de Aguas al pendiente, para generar esta comunicación.

P: ¿Cuántas quejas tendrán ya registradas hasta el momento?

R: Hasta el momento no tuvimos ningún incidente por desabasto o alguna petición no atendida; entonces seguimos nosotros con el tema de atender, de enfrentar este corte de agua.

P: Respecto a los panteones, mañana va a ser el día fuerte, ¿cómo van a apoyar a las personas que van?

R: Ahorita iniciamos recorriendo el panteón Civil de Dolores, tenemos 118 panteones y cementerios en la ciudad; y coincidió obviamente, o es un tema que manejamos, porque en la alcaldía Miguel Hidalgo tenemos el corte al 100 por ciento de agua entonces verificamos primero el tema de protección civil.

Estuvimos revisando que estuvieran completamente delimitadas algunas tumbas que han sido vencidas, que han sido colapsadas por el tiempo, el tema de la barda perimetral, vimos que hubiera abasto de agua en dos sentidos; agua tratada que es la que se utiliza para hacer la limpieza para tener ahí las flores con agua, y por otro lado el agua potable que está en todos los demás servicios.

La seguridad son 12 mil elementos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública en todos estos panteones y cementerios y, obviamente, todo el esquema de acompañamiento a las personas que están ahí, apoyar a las personas con discapacidad, vamos a tener la presencia de justicia cívica, en fin, lo importante es la presencia; obviamente, de aquí al domingo se espera el incremento, verdaderamente significativo.

Decirles que además nos encontramos, incluso, con personas que nos visitan de otros países, de otros estados.

Me reportaba el secretario de Turismo que se espera una afluencia entre visitantes de otras entidades y visitantes de otros países de casi 100 mil personas, entonces vamos a continuar nosotros.

P: ¿Sí estarán bien abastecidos todos los cementerios de agua?

R: Sí, ese es el primer compromiso: que tengan los servicios entre ellos cementerios, protección civil y seguridad, serían cuando menos los tres alcances; y, reitero, hay servicio médico, está el tema de los Juzgados Cívicos instalados en los juzgados móviles y vamos a tener la atención y la cobertura total.

P: (Inaudible).

R: Concluían seis horas antes, es lo que nos han comunicado, pero nosotros esperamos que las primeras horas del día cinco ya contemos con la presión suficiente para proceder al llenado de los tanques.

P: ¿Es el mismo 3 de noviembre cuando concluirían?

R: El mismo 3 de noviembre, bueno unas horas antes.

P: ¿Y cómo va el centro de acopio, cómo va el asunto de (…)?

R: Decirles que nosotros llevamos más de dos mil 500 atenciones que se dieron principalmente en Juchitán, Oaxaca; conocimos la decisión, recuerden que cuando se comentaba cuánto tiempo tardarían en llegar a la ciudad, pues dependía sobre cuál sería la forma de traslado y esta forma de traslado si era en autobuses, llegarían aproximadamente el día dos; van a continuar pie-tierra y eso significa que tardarán, yo calculo, entre cinco a siete días probablemente en llegar a la ciudad.

Se dieron las atenciones, vamos a enviar ya la segunda, digamos, brigada por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y nosotros, de acuerdo al centro de acopio, recuerden que tenemos tanto un centro de acopio, digamos, para Nayarit principalmente que se vio afectada por esta tormenta tan fuerte, como para las personas migrantes.

Estos días se realizará una visita, tenemos planeado el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, el equipo del padre Solalinde, el equipo de la Comisión de Derechos Humanos y el equipo del Gobierno de la Ciudad visitar la Ciudad Deportiva para ver la posibilidad de instalar un albergue para que puedan ser recibidos al llegar aquí.

P: ¿Sería la Ciudad Deportiva el lugar?

R: Se está planteando, recuerden que nosotros estamos generando el tema de un albergue para generar, pues obviamente las condiciones de cumplimiento de derechos; no campamentos, un albergue.

P: ¿La Basílica?

R: Pues el tema de la Basílica es que ya estamos llegando, digamos, a la época, a la temporada de todas las peregrinaciones, entonces tanto el albergue del peregrino guadalupano como la explanada de la Basílica probablemente estén ocupados por esos fines.

P: ¿Queda descartada?

R: De momento sí, queda descardada la Basílica.

P: ¿Cuándo van a ir?

R: Yo espero que podría ser entre domingo y lunes la visita.

P: ¿En cuánto a las pipas privadas ya canalizaron denuncias a PROFECO por sobreprecio?

R: Sí, nosotros, cualquier situación de abuso que se recibe en LOCATEL, pues lo estamos canalizando directamente a PROFECO; PROFECO ya anunció que va a estar al pendiente de este tipo de abusos, también la prestación de servicios que se dé en los cementerios, en los panteones.

Y nada más reiterar que las personas que requieran agua, antes de contratar una pipa, hablen a LOCATEL; todavía tenemos nosotros posibilidad, capacidad operativa de atenderlos.

P: ¿Ya recibieron alguna denuncia?

R: Todavía no, todavía no.

P: Cambiando de tema, ¿están previendo algún reacomodo en los grupo delictivos aquí en la ciudad, después de la captura que se diera en “La Unión de Tepito”?

R: Pues miren, ahorita hemos generado un operativo especial que tiene la finalidad que tanto la policía de Secretaría de Seguridad Pública como la Policía de Investigación no permitan que se reagrupen o que ciertas personas puedan escapar.

Todo esto va relacionado, se relaciona entre sí. Tuvimos en la semana un aseguramiento importante de más de me parece que eran 170 kilogramos de marihuana y otras drogas, relacionados, había una persona de Jalisco ahí involucrada y ya se está trabajando con PGR.

El día de hoy el secretario de Seguridad Pública y el procurador van a dar una conferencia de prensa para dar a conocer una detención importante; no les voy a señalar quién es, vamos a esperar a que se dé a conocer, pero es una detención muy importante relacionada con hechos que fueron muy dolorosos para la ciudad; estamos hablando de ejecuciones, de agresiones directas, entonces fueron hechos muy dolorosos para la ciudad y vamos a dar a conocer esa detención.

P: ¿De Garibaldi?

R: No podría yo decir, nada más, de verdad, para dejarles al procurador y al secretario. Y estamos dando el seguimiento a diversos grupos para que se impida que se puedan reagrupar.

P: ¿Ya se sabe con qué grupo de la delincuencia organizada está relacionada “La Unión de Tepito”?

R: Pues miren, yo refiero que este asunto del aseguramiento que nosotros remitimos a PGR estaban presentes personas provenientes del estado de Jalisco, vamos a ver dónde estaban.

P: ¿Nueva Generación Jalisco?

R: Pues vamos a ver a qué grupo pertenecían, vamos a dejar que PGR continúe las investigaciones, la procedencia era de ahí, de Jalisco.

P: ¿Este predio en Azcapotzalco que estuvo en disputa hace un par de días?

R: Sí, a través del secretario de Gobierno se tuvo contacto con el señor alcalde; nos refieren que esto es un juicio de la anterior administración a través del cual se instruye a devolver a un particular este inmueble.

Acudió el actuario del juzgado para restituir al particular y existió un grupo de personas que se opusieron a esa determinación; es un tema de litigio que se está dando cumplimiento por parte de un juzgado.

He pedido al secretario de Gobierno que establezca el operativo correspondiente, sobre todo, para evitar que existan heridos; hubo dos heridos por arma de fuego, afortunadamente fueron lesiones que no pusieron en peligro la vida, un reportero golpeado, entonces, no queremos nosotros que ocurra eso y estamos colaborando con el alcalde para el tema del cumplimiento de esta sentencia y, obviamente, que no se genere ningún tipo de inconformidad social.

P: ¿Los que llegaron a agredir eran invasores?

R: Ellos se ostentaron como un grupo de vecinos, sin embargo, estamos trabajando sobre cuál es la procedencia o el origen de estas personas.

P: Regresando a los panteones, ¿consideran que se requiere un mantenimiento mayor para estos lugares que muchos son ya muy muy antiguos? ¿Qué sería ahí en ese sentido?

R: Pues mire, nosotros lo que estamos verificando es, primero, el tema de la seguridad; percibimos que muchas de las tumbas han sido, creo que el término es saqueadas, se han retirado los elementos metálicos, las placas, algunas esculturas que había ahí.

Segundo, el tema de accesibilidad; ya algunos pasillos presentan deterioro por las raíces de los árboles, por el simple paso del tiempo y, obviamente, es un tema de ir generando, incluso, mayores espacios que puedan ser utilizados; tenemos nosotros –pues como se podrá ver– una ocupación casi total de los espacios disponibles en los cementerios y los panteones; hay que ir pensando como ciudad dónde podemos establecer más espacios de estos.

P: ¿Y habría que invertir más en los que ya están para mejorarlos?

R: Tan solo vemos que la sección sindical que tiene los panteones es la sección sindical que tiene, digamos, los agremiados, los afiliados de mayor antigüedad en el Sindicato y no es una sección que tenga muchos afiliados, muchos agremiados.

Tan solo ahí tendríamos que pensar en dotar de más personal y de mejorar el servicio que se da. Hay algunos, obviamente, que son concesionados y otros que tienen la administración o el seguimiento público, tenemos que ir a trabajar en todos ellos.

P: Del homicidio de un comandante de la Procuraduría, ¿sabe en qué (…)?

R: Bueno, aquí fue una agresión directa, era un comandante de la Policía de Investigación, iba acompañado de su esposa y de su hijo, y pues ahorita tenemos los videos, vamos a ver qué seguimiento se le da a los videos de identificación de vehículos, de identificación de personas; lo que sí les puedo decir es que fue una agresión directa, no fue un tema de asalto.

P: ¿Se sabe qué pasa? Porque, digo, en poco tiempo ya van dos y de la Fiscalía de Miguel Hidalgo.

R: Pues miren, por eso me gustaría que hoy estemos muy atentos a la conferencia que va a dar Seguridad Pública y procuración de justicia porque aquí hablamos de atender un tema de ciudad que nos comprometimos a hacerlo, y a través de este operativo ya se está empezando a generar el esclarecimiento de algunos hechos y muy probablemente, muy seguramente el esclarecimiento de todos los demás que son subsecuentes.

P: ¿Ellos estarían vinculados con el crimen organizado?

R: Estamos viendo, sobre todo, los casos de investigación que tenía el comandante en curso, vamos a ver si se trataba de eso; primero lo que tenemos que ver es algún

asunto de investigación que tenía. Ahora sí, perdón.

P: No se preocupe, le quiero preguntar rápidamente ¿si desde Gobierno central se giró alguna instrucción para la inmobiliaria en Cuajimalpa que rompió un tubo del Cutzamala (…)?

R: Aquí pedimos que se haga la visita y que se vea; imagínense ustedes lo que significa para nosotros dar mantenimiento a un sistema tan importante a un sistema como el Cutzamala y que por algún tipo de obras genere esta fractura. Vamos a llegar con las visitas y todo lo que se derive de las visitas lo vamos a sancionar, no tengan duda.

P: Durante un mes estuvo o está ahí roto.

R: Es un tema ahorita; como ustedes saben, la operación del sistema Cutzamala es federal y vamos a trabajar con ellos para la reparación correspondiente.

P: Además de la alcaldía que puede hacer verificación, ¿qué podría hacer desde el Gobierno de la Ciudad, alguna sanción?

R: Sí, estamos trabajando la revisión a través de esta mesa de legalidad que tenemos que encabeza la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de toda la legalidad de la construcción; y, obviamente, los daños o las irregularidades tienen que sancionarse, no hay otro tema más.

P: ¿Reporte de fugas de agua?

R: Se siguen atendiendo, el reporte de fugas de agua es un tema permanente; ayer, por ejemplo, veíamos que en redes decían que en Tláhuac existían algunas, mandamos a Tláhuac; a través de las redes y el Sistema de Aguas estamos en la atención.

Decirles que –yo sé que no me lo preguntaron– pero son 55 mil piezas de pan que son donadas por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora que en lugar de hacer el evento que comúnmente realizamos en Zócalo, preferimos que fuera en un espacio como aquí en la colonia Argentina, en la delegación Miguel Hidalgo, donde converge el Metro, donde hay un panteón, que fuera la gente quien directamente pudiera tener acceso a esto.

Y, obviamente, dentro del programa de CANAINPA recuerden ustedes las mujeres que han sido certificadas ya como reposteras, como chefs que son quienes realizan el pan que el día de hoy estamos; y son mujeres del programa para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Y, bueno, yo les pediría, ¿todavía hay mucha fila? Vénganse, vamos aprobar el pan, vénganse.

P: Un comentario nada más con mucho respeto, cuando tenga recorridos sería muy padre que la fuente que cubrimos nos avisara.

R: Aquí es un tema; yo decirles que yo consideré que como el tema de los cementerios y los panteones es muy delicado; saludamos, por ejemplo, a una persona que tenía muy poco que había enterrado a un familiar, entonces tratamos de generar el menos impacto posible.

La verdad, yo lo que sí les puedo decir que nosotros no convocamos a medios,

llegaron y pues obviamente hay que platicarlo; hicimos, incluso, hasta la rotonda para que no se percibiera, pero por eso estamos aquí para contestar todas las preguntas, hacer rondas adicionales y eliminatorias y tiros penales, lo que ustedes quieran aquí lo hacemos.

Vénganse por acá, por favor. Acompáñenme, por favor.


Publicado el 01, Noviembre 2018
Etiquetas