Entrevista | 04, Octubre 2018
Entrevista en el Congreso de la CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lugar: Asamblea Legislativa

Tema: Reunión en el Congreso de la CDMX

P: ¿(…) va vivienda, va apoyos, pero faltaría más para este gobierno, todavía más recursos para esto?

R: Sí, bueno. Aquí primero encontramos un mensaje muy importante que nosotros reconocemos como Gobierno de la Ciudad a este primer congreso, a esta primera legislatura del Congreso y es que en un tiempo récord se haya tenido una iniciativa tan importante, tan trascendente para apoyar a las personas que siguen estando en situación de afectación por el sismo.

El segundo punto es, obviamente, me parece que es la primera vez que alguien que es titular del Gobierno de la Ciudad viene a promulgar; yo me sentí muy a gusto, muy bien recibido por parte de las diputadas, de los diputados, por el diputado presidente, por la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y de verdad les aprecio mucho la recepción a todas y todos.

Estos recursos, efectivamente, van destinados, nosotros continuamos trabajando en nuestra plataforma. Esta plataforma ahora, el día de hoy tiene que contemplar, obviamente el incremento de estos recursos.

Ahorita estábamos haciendo cuentas y estamos hablando de 6 mil 318 millones que han sido, de acuerdo a este artículo del Decreto de Presupuesto de Egresos, han sido destinados a la reconstrucción, a la rehabilitación y a los trabajos de infraestructura relacionados para atender el pasado sismo del 19 de septiembre del año 2017.

Y, obviamente, esta plataforma también cuenta con las construcciones, también cuenta ya con las personas y el censo que instruyó la doctora Claudia se realizará con ahorros que se tenían ubicados dentro de la Secretaría de Finanza y será realizado por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad.

P: ¿Cómo va a ser este proceso del censo?

R: Se ha asignado el recurso al Instituto de Seguridad de las Construcciones; ellos están determinando, de acuerdo a los lineamientos, a los alcances que el equipo de transición hace llegar para su contratación y, obviamente, esto será complementario y será muy útil como información adicional a la plataforma.

P: ¿(…) el Atlas de Riesgo ya hecho?

R: El Atlas de Riesgo, nos comentaba el señor secretario de Protección Civil, que este Atlas de Riesgo está ahorita para consulta de todas y todos ustedes; entonces sería importante que tuvieran una plática con el Secretario de Protección Civil, yo lo voy a instruir para que los busquen y le informen lo conducente.

P: ¿Después de la promulgación cuándo van a comenzar a hacer uso de estos recursos?

R: Bueno, mañana inicia una reunión diaria, inicia una reunión diaria con el gabinete encargado de utilizar estos recursos, de disponer y también será diaria la información que tengamos que proporcionar a este Congreso sobre el uso de los recursos.

Tendrá que ser a partir de mañana mismo cuando se empiecen a destinar. Recuerden que aquí una parte va al Fondo y otra parte va al Fideicomiso; entonces son formas…

P: ¿Cuánto tendría el fideicomiso con estos (…)?

R: No tendría ahorita los números, más o menos, ahorita si quieren son 718 millones que se asignan al Fideicomiso, pero veríamos nosotros cuánto es la cantidad total que tendría disponible el Fideicomiso y los proyectos que están atendiendo.

Reitero, la idea de que se asigne a este Fideicomiso, uno, es considerar nuevos proyectos para rehabilitación y reconstrucción y otro, alcanzar acercarse y tener este Fondo ideal que permita tener el mínimo de erogaciones por parte de las personas afectadas en sus construcciones.

P: (Inaudible).

R: Bueno ahorita nosotros teníamos hecho un ejercicio financiero. Quiero decirles que el día de ayer las alcaldesas, los alcaldes de la ciudad señalaron que existían temas adicionales que atender por parte del Gobierno de la Ciudad relacionado con la reconstrucción; entonces, parte de ello será identificar a través de la información que nos den los titulares de las alcaldías, de qué aspectos nuevos tendremos que atender.

Este recurso que se tenía previsto, es un recurso bastante para generar con una funcionalidad, con un alcance importante todos los proyectos que se tenían iniciados y que se tenían contemplados en la plataforma.

P: (Inaudible).

R: 19, me parece.

P: (Inaudible).

R: Miren, ayer hacían alusión que decían que estos 19 millones eran para el tema de transición o son para el tema de transición; hay que hacer la aclaración que son para un esquema de funcionalidad de las alcaldías.

Y nosotros tenemos que recordar que dentro del presupuesto aprobado para este ejercicio 2018, no existe ningún apartado que tuviera destinada cantidad alguna para las nuevas, los nuevos alcaldes, alcaldesas; no había una cantidad.

Esto nosotros lo estamos haciendo de acuerdo a la disponibilidad y a los ahorros que tenemos como ciudad; ese es digamos, el alcance que tenemos y lo hacemos con todo gusto.

Entonces, ahorita lo que toca es trabajar para ver cómo está cerrando, por un lado, el ejercicio del presupuesto del año por parte de las alcaldías a ver, reitero, qué tienen comprometido, qué tienen contratado.

Y, por otro lado, generar recursos adicionales para estos gastos contingentes y urgentes que tienen que enfrentar, reitero, ayer se mencionaron es el tema de laudos, el tema de juicios, el tema de combustible, el tema de reparaciones.

Y hacer una aclaración, porque hoy escuchaba que decían en el radio: “entonces, como ya se va a generar un esquema condonación para el parque vehicular de las delegaciones, quiere decir que si ahora un vehículo de la delegación excede el límite de velocidad permitido, entonces a él no se le va a sancionar”. Creo que fue una apreciación inadecuada la que salió en este medio.

Decirles que eso se trata para aquellos trámites, multas que han sido acumulados y que dificultan tener en circulación, en operación este parque vehicular.

P: ¿Podría explicarnos la diferencia entre el Fondo y el Fideicomiso?

R: Sí, bueno a ver, la diferencia entre el Fideicomiso… recuerden que el Fideicomiso es un instrumento transparente de administración que va dirigido a la rehabilitación y reconstrucción de vivienda. Ahí por cada proyecto se asigna una subcuenta; en esa subcuenta se radican los recursos y son los vecinos que de acuerdo al proyecto aprobado, de acuerdo, tanto a los despachos técnicos, como a las empresas constructoras, le dan seguimiento. El Fondo, es este Fondo creado por la Ley de Reconstrucción.

El Fideicomiso lo constituimos nosotros, el Fondo lo creo la Ley de Reconstrucción, está a cargo de una subcomisionada, de unos subcomisionados y del comisionado quienes determinan el apoyo a infraestructura y el apoyo, por ejemplo, al tema de escuelas, el tema de infraestructura hidrosanitaria, y para ello va destinado principalmente.

P: ¿O sea este Fondo podría usarse para cosas, como acaban de re direccionar, la parte que va a al fondo podría re direccionarse para cosas que no sean vivienda?

R: Pues sí. Aquí hablamos de infraestructura y hablamos de cualquier afectación que se pueda dar en las personas y en sus bienes. Hablamos también de infraestructura pública, que haya sufrido algún daño por parte del sismo.

No le puedo decir específicamente en qué, porque quien determina específicamente en qué es la Comisión de Reconstrucción, de acuerdo a los proyectos específicos que se presentan.

P: Dos preguntas, del tema de la reconstrucción, la queja general de los damnificados es la burocracia para abrir las cuentas de los…

R: Sí, he estado atento a los mensajes de los damnificados de la Unidad Multifamiliar de Tlalpan.

Decirles a todos los representantes de UH Tlalpan que les pido una disculpa, que si ha existido en algún momento algún trámite que retrase, algún esquema burocrático que haga lento esto, no debe de existir.

Le he pedido al secretario de Gobierno que atienda personalmente este asunto. Me dicen que de acuerdo a unos lineamientos, pues requieren de algunos trámites burocráticos adicionales, pues hay que reformar los lineamientos, es mejor que reforme yo los lineamientos a generar algún obstáculo de tipo administrativo.

Y eso esperamos que estos días próximos se solucione y que ya puedan tener sus recursos aprobados UH Tlalpan para enfocarnos de manera directa en lo que es la rehabilitación y reconstrucción de la unidad.

P: ¿Cuánto de estos mil 300 millones prevén dejar gastado ya para cuando termine su administración?

R: Pues obviamente son recursos que se van a ir comprometiendo.

Muchos de ellos en cuanto al fideicomiso, ya se tienen previstos para minimizar las cargas financieras, llevarlas prácticamente a cero las cargas financieras de los proyectos.

Y la otra parte pues obviamente serán los proyectos específicos que se aprueben en la Comisión.

P: De las alcaldías, ayer Von Roehrich y algunos otros alcaldes anunciaron que van a cancelar los permisos de obras de construcción, nada más saber su postura y si esto…

R: Pues miren, yo he estado atento porque gracias a ustedes como medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de proyectos arquitectónicos que se han convertido en construcciones irregulares.

Yo he generado una sinergia, no está bajo mi cargo, no está bajo mi mando, es una instancia con autonomía técnica, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

He señalado que será la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial quien encabezará todas las acciones para detener, para sancionar y si es el caso demoler, aquellas construcciones que están excediendo los límites de superficie que debe ser construida.

Entonces tenemos por ahí varios, incluso hay por ahí uno que lo tenemos que decir con pena, que está contemplado como un proyecto de gobierno a través del INVI; todos estos proyectos los vamos nosotros a atender a través de la PAOT. Ya tenemos esta mesa que va a comunicar cuáles son las acciones que estamos realizando.

En cuanto al manejo de lo que son polígonos, autorizaciones, cualquier tipo de licencia-autorización, que está manejando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, todas están siendo, yo he puesto a una persona que es la urbanista Gabriela Quiroga, es la representante directa de la Jefatura de Gobierno ante el secretario de Desarrollo Urbano y ante el equipo de transición de la doctora Claudia.

Todo tiene que ser informado de cómo, todos aquellos trámites que iniciaron, todos aquellos trámites que pretenden ingresar, que sean perfectamente atendidos.

P: Doctor, mencionaba hace rato 30 millones, de que asignó la doctora Sheinbaum

R:

P: Eso es adicional, eso se…

R: Miren, sí. Ella había señalado dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos se había previsto 30 millones de pesos para los gastos de transición, para el equipo de transición entrante. La doctora Claudia señaló que ella no haría uso de esos 30 millones y pidió que se destinaran a la reconstrucción en virtud del Decreto aprobado el día de hoy.

Esos 30 millones de pesos se incluyen dentro de los 600 que van al Fondo de Reconstrucción, tal y como lo determinó la Jefa de Gobierno electa.

P: Doctor, lo que se va hoy al Fideicomiso ya va a alcanzar para la reconstrucción y rehabilitación total de la vivienda ¿ya es suficiente, digamos?

R: De acuerdo al esquema, recuerden que es una iniciativa que nosotros presentamos. Nosotros de acuerdo a la realidad que presentamos, cuando la iniciativa, eran suficientes para hacerlo; después de la plática que tuvimos ayer con los alcaldes vamos a ver si existe algún tema adicional que tengamos que atender.

Recuerden que, por ejemplo, a través de este Fondo de Reconstrucción se atiende el Fondo de Apoyo en Renta, por ejemplo, ¿no? entonces, si hay personas que tengan que incrementar a los beneficiarios tendremos que considerarlos.

P: Pero con el fideicomiso ya se puede ir a…

R: Todos los proyectos estaban contemplados, verdaderamente. Hay algunos que reitero por las superficies, que son superficies bastante importantes, ellos ya han aceptado un esquema de financiación en donde, obviamente, será menos —a través de estos recursos—, pero ya tienen un sistema de financiación pactado.

Y hay otros, recuérdenlos, los que están considerados como esta base social de personas afectadas que están contemplados como Fondo C.

Que estén muy bien.

P: Gracias.

R: ¿Faltó? Mande.

P: ¿El proyecto del INVI…?

R: Es uno que está en Tlalpan, que tiene nombre de gema o de joya — ¿no sé? de gema, ¿no? —.

P: ¿Fue desarrollado durante la administración de Collins?

R: Mire, aquí el tema que estamos nosotros viendo es que se autorizó un proyecto y están pidiendo agregarle, por parte de la asociación de vivienda, un piso más, o sea, estamos hablando de más de 500 viviendas; entonces, quieren adicionarle un nivel más de construcción.

No es con cargo al INVI, es con cargo a recurso, según me informan, con cargo a recursos de la misma sociedad gestora de vivienda; nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en materia de uso de suelo y en materia de seguridad estructural, que no vaya a generar algún daño. Eso lo estamos analizando en la mesa.

P: ¿En qué administración se aprobó?

R: Fue en esta administración, pero reitero, sí es bien importante hacer esa aclaración, ese nivel adicional no está autorizado por el INVI; es una iniciativa.

P: Inaudible.

R: Sí, bueno, se autorizó lo que debe de construirse. Es una iniciativa por parte de la asociación que tendremos que trabajar con la misma asociación para convencerles de que tenemos algunas normas que debemos de atender.

Que estén muy bien, les aprecio, hasta luego, gracias.

P: (…) datos del …

R: Con todo gusto, claro que sí, con todo gusto.

P: Doctor, se tenían, eran dos mil 500 millones

R: Platica con Gaby Quiroga.

P: lo del fideicomiso más los 600 cuando arrancó, más estos 700, ¿no?

R: Sí, lo que me falta es hacer la suma, es la suma total del fideicomiso y del fondo, bueno pero tenemos la cantidad total que son seis mil 318 millones que contemplaría los dos aspectos.

P: (….)

R: ¿Mande?

P: (…)

R: Sí, por eso, sí, es fideicomiso y fondo son 6 mil 318 millones, lo que tenemos que ver es, ¿cuánto al fideicomiso?, ¿cuánto es la cantidad total de Fideicomiso y cuanto del fondo? para no cometer aquí algún error, lo hacemos y también tenemos que subir a la plataforma.

P: ¿Y cuándo lo publicarán en la Gaceta?

R: Hoy mismo a través de una publicación especial.

P: ¿De cuánto suma el total?

R: Ya está publicado fíjense, ya está publicado en la parte digital.

P: ¿Cuál sería el total entonces que se destinó finalmente para la reconstrucción?

R: 6 mil 318 millones de acuerdo a los rubros de este decreto de Presupuesto de Egresos, de los rubros asignados al gobierno de la ciudad, por eso hay que hacer distinción, porque hay otro artículo por ahí que fueron ciertos, ciertos recursos que fueron asignados a la reconstrucción que no paso bajo ningún mecanismo del Gobierno de la Ciudad.

Ese es el punto que siempre, que siempre tocamos y que conviene aclarar, ¿no?

P: ¿Cuánto quedó el total del …?

R: Bueno, eso es una parte que les vamos a dar a conocer, si más o menos cómo va esa parte de los proyectos conjuntos. Si me lo permiten vamos a hacer esa (….).

P: (…) cuándo van a (…) con los delegados sobre todos que ellos ya tiene la (…).

R: Miren, ahorita tienen, utilizamos ahí la oportunidad de tener chats, ya se tiene chats en la seguridad pública en materia de finanzas, en materia de servicios, en materia de entrega-recepción y tiene contacto directo ya con los secretarios, con las secretarias para darle seguimiento al asunto.

Entonces, estaremos (…) cuando ellos determinen, vamos a ver primero cómo funciona esta parte de cumplimiento de los acuerdos que llegamos ayer.

P: Gracias.

R: Que estén muy bien, les aprecio, hasta luego.


Publicado el 04, Octubre 2018
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