Entrevista | 11, Octubre 2018
Entrevista de la Agenda de CIDH, relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, ubicadas en General Prim No. 10, colonia Centro

Tema: Acto inaugural de la Agenda con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes

Reportero (a): ¿Saldo de lluvias, señor? José Ramón Amieva Gálvez (JRAG): Ayer se emitió alerta de lluvias, principalmente en la zona más afectada, fue el área norte, estamos hablando de Gustavo A. Madero, tuvimos periodos en cuya intensidad superó los 50 milímetros de lluvia, esto provocó, incluso por las pendientes existentes, que se tuvieran afectaciones, tuvimos afectaciones, por ejemplo, en el hospital Ticomán, en donde hubo la negación, la inundación de áreas, tanto de estacionamientos como de áreas de trabajos, se tuvo que proceder a sacar el agua, a generar la sanitización correspondiente de estas áreas.

Aquí tengo los reportes, tuvimos en vialidades 77 inundaciones, estamos ahorita principalmente en varias colonias de Gustavo A. Madero atendiendo viviendas que fueron afectadas, ahorita están las brigadas de Procuraduría Social, las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social, de DIF, atendiendo. Tenemos una cantidad aproximada 50 viviendas que se están ahorita interviniendo, hubo que esperar que bajara el agua, hacer labores de limpieza y pues vemos que las lluvias continuarán.

Veíamos el comportamiento que tenemos en el Pacifico, en el Golfo, tanto de estos frentes de lluvias como de estas actividades, me parece que pudieran considerarse casi ciclónicas, no son ciclones pero son tormentas muy fuertes, que generará prácticamente lluvias en todo el país; nosotros estaremos atentos a los tres pronósticos que tendremos, ya salió el primero, el pronóstico de lluvias, amanecimos con 4 demarcaciones, 4 alcaldías con lluvias el día de hoy, lluvias ligeras y esperamos por la tarde lluvias que pueden ser fuertes a intensas, entonces, estaremos atentos a través de este esquema de trabajo que tenemos para las lluvias.

Vemos también que es una situación de climática del país y del mundo. Veíamos en algunos noticieros, por ejemplo en España cómo se ha generado este este tema de precipitaciones pluviales verdaderamente fuera de lo común y mayores a lo que se puede a veces soportar en ciertos territorios.

Reportera (a): ¿No se afectó el funcionamiento del hospital de Ticomán, cómo quedó ahí? JRAG: No, yo tuve el reporte aproximadamente a la 1 de la mañana, sobre todo de las zonas afectadas, eran algunas zonas de atención y de intervención médica, ya habían sido sanitizadas y se continúa en un funcionamiento normal.

Reportera (a): ¿Qué está pasando en el transporte colectivo cuando estamos teniendo reportes diarios de fallas? JRAG: Ayer tuvimos Línea 3, ayer fue Línea 3, vemos que hubo una falla eléctrica y el día de hoy hemos tenido atrasos importantes con el tema de la puesta en marcha-lluvia, lo que sucede en la puesta en marcha-lluvia es que se disminuyen los tiempos de traslado, a veces tiempos de traslado que involucraban media hora se alargan 45 minutos o más.

Lo que estamos ahorita trabajando es con brigadas de mantenimiento permanente y de atención a cualquier situación que se pueda generar, muchos de los atrasos, me estaba informando ayer el Director del Sistema de Transporte Colectivo obedece a los sistemas de cierre de puertas, que no generan el comando electrónico, el aviso oportuno, y tienen que verificarse del cierre de puertas, el tema de las lluvias que ha generado la marcha lenta y el tema de estas afectaciones que se dan en el sistema eléctrico.

Muchas de ellas obedecen, desde que alguien arroja una bolsa de frituras que contiene aluminio, o arrojan, o se tira, se les cae a veces algún instrumento metálico, como son paraguas, otras son de acuerdo al mantenimiento y al desgaste del propio sistema y nosotros lo que estamos ahorita generando es la presencia constante de estas brigadas para dar atención y minimizar. Sé que ha impactado de manera fuerte, el día de hoy, reitero, se activó por la mañana el sistema de lluvias que retrasa esto, y estamos tratando de que sea el impacto lo menos posible.

Reportera (a): ¿No hay un colapso en este sistema? JRAG: El Sistema sigue funcionando, obviamente, es un sistema que nosotros tenemos siempre que tener previsto que funcione con los tiempos de traslado ideales y con los esquemas de confort, accesibilidad, de transporte, ideales, ese es el espíritu del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ante todo este tipo de problemas, lo que nosotros debemos de generar es un sistema de reacción rápida que permita reanudar la marcha de manera pronta.

Reportera (a): Doctor ¿cómo ha estado, justamente, la incorporación de un tren mensual a la Red, nos había dicho…? JRAG: Ahorita lo que tenemos son las pruebas sobre el primer tren, no hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo que requiera a la empresa qué sucede con los trenes, ellos refieren que estaban a la espera de una serie de dispositivos, de elementos electrónicos, que vienen de otros países, pero el contrato, que nosotros no hicimos, que no se firmó en esta administración, el contrato es muy claro: ante cualquier situación de atraso se pueden aplicar las sanciones y si las sanciones no son suficientes se aplica la rescisión.

Tenemos ya ese tren, ese tren me parece que está haciendo recorridos de prueba y sería importante que vieran ustedes cómo está la generación de los recorridos de prueba.

Reportera (a): ¿Apenas estamos…? JRA: Así es, todavía no hemos recibido los restantes.

Reportera (a): ¿Y qué sanciones serían? JRAG: Son sanciones económicas muy fuertes, no tengo aquí la cantidad específica, pero son sanciones económicas muy fuertes y en caso de continuar el incumplimiento se tiene que proceder a la terminación anticipada de ese contrato.

Reitero, así viene, así se firmó, y nosotros lo que hacemos es darle seguimiento a lo que viene considerado.

Reportera (a): ¿Con qué tiempo tendría…? JRA: No tengo ahorita los tiempos precisos, pero recuerden que esto iniciaba a partir del mes de julio, entonces vamos a ver cómo van los atrasos.

Reportera (a): ¿Con qué empresa se hizo este contrato y cuántos trenes son? JRA: Es una empresa que tiene su taller, que fuimos ahí a Huehuetoca a verla y no tengo aquí el nombre de la empresa, pero está en Huehuetoca y ¿cuál era la otra pregunta?

Reportera (a): ¿Cuántos trenes son? JRA: Me parece que son ocho, sería CAF, no sé y está en Huehuetoca y me parece que son ocho trenes, ahorita precisamos bien el tema.

Reportera (a): Doctor, hablando del contrato, respecto a este incremento excesivo que se ha tenido en las autopistas urbanas, ayer los diputados señalaban que se va a hacer una revisión de contratos ¿ustedes están de acuerdo con ello o ustedes estarían haciendo también esta revisión? JRA: Nosotros ayer acordamos y di la instrucción de que a este punto de acuerdo que se generó en el Congreso se dé de manera inmediata todos los antecedentes sobre los esquemas de firma de contratos, aquí hablamos de la prestación de un servicio a través de una contraprestación, esa contraprestación tanto va al Gobierno y se alimenta de un cobro que se da al usuario de estas vías de comunicación y obviamente que se revise todo.

Nosotros en estos momentos de entrega nos interesa muchísimo que todo se conozca y que todo se califique y se determine, entonces vamos a enviar los contratos y los documentos necesarios a estas vialidades.

Reportera (a): ¿Cuánto están recibiendo ustedes como Gobierno por la contratación? JRA: No tengo la cantidad precisa, me parece que son porcentajes ajustados al uso, te lo proporcionaría de manera específica, si me lo permites.

Reportera (a): Doctor comienzan a llegar las peregrinaciones ¿cuáles son los operativos viales que emplean? JRA: Sí, ayer tuvimos una peregrinación importante del interior del país, nosotros tenemos dos esquemas, primero el de Acceso Seguro, a través de las principales vialidades de ingreso a la Ciudad, obviamente nosotros tenemos a través del Operativo Blindaje la detección de cuándo llegan grupos a la Ciudad y estos son grupos de peregrinos que, ayer me parece que tuvimos dos peregrinaciones importantes.

Segundo, ya tuvimos una reunión con autoridades de la Basílica y en esa reunión acordamos generar puntos que van desde dónde van a pernoctar si es que van a pernoctar, el tema de acompañamiento en materia de salud, de condiciones de salud de las personas, hasta ver que algunos establecimientos pudieran generar un cobro excesivo.

Ahí me comentaban por parte de la Basílica, tuvimos nosotros que intervenir en un establecimiento en donde cobraban un pollo rostizado en 500 pesos; entonces, tuvimos que generar ese acompañamiento para que sea un motivo de reflejo de una fe, de una creencia, de la fe, de la creencia que tienen los peregrinos, y que no se cometa ningún tipo de abuso.

Estaremos trabajando y, obviamente, preparando a quién le tocará el operativo más emblemático será a la próxima administración, estamos dejando ya todo acordado para que ellos puedan llevarlo acabo de acuerdo a las condiciones que se tengan.

Reportera (a): Doctor ¿no se han detectado otro tipo de abusos como el que señala en establecimientos? JRA: A nosotros nos han referido eso, nos han referido y por ejemplo tenemos un operativo, hay personas que se autodenominan franeleros, que quisieron generar que quisieron generar cobros de 300 y 400 pesos por los vehículos estacionados.

Ya pedimos que Seguridad Pública este pendiente de todo eso. Y sobre todo el tema de ladrones, que son estos carteristas o bolseros que de alguna manera tratan de extraer este dinero de las personas. Entonces estamos pendiente a ellos, incluso, cuando se dan este tipo de actividades encontramos a quienes de manera irregular llevan animales de compañía y los dejan abandonados, también hemos pedido que esté la Brigada Animal recorriendo.

Son una serie de esquemas que tenemos que ir atendiendo de aquí hasta el 5 de diciembre y dejar previsto para el 12 de diciembre, que es la peregrinación más emblemática.

Reportero (a): ¿Tiene algún comentario sobre los desarrolladores que se han pronunciado por la moratoria de obras? Ayer el secretario de Desarrollo Urbano hablaba de toda la presión inmobiliaria que existe y procesos en trámite. JRA: Ayer hubo una reunión muy importante, a la cual agradezco que hayan asistido ustedes como medios, que fue precisamente reflejar lo siguiente:

El día de ayer una construcción que tenía una licencia especial por parte de una Delegación, no de una Alcaldía sino de una Delegación, tuvo un desplazamiento de tierra y un trabajador falleció. Para nosotros es muy importante el mensaje que han dado las alcaldías, porque las licencias especiales de construcción y las licencias de construcción las dan las alcaldías y, ahora con este nuevo sistema normativo la intervención del INVEA se va a ligar a través de la petición e intervención de las Alcaldías, esta norma ha cambiado a través de la Constitución.

El mensaje que mandamos es, primero: ya vieron ustedes el número de procedimientos que ha iniciado el INVEA para los temas irregulares.

Segundo: todo el análisis de cualquier solicitud que se haga de manera integral, no queremos que por generar una autorización se vaya a impactar de manera significativa o importante al medio ambiente, a la movilidad, a la protección civil, a los servicios, como es el agua, no queremos que se impacte ningún tipo de servicio ni que genere un menoscabo a los vecinos, a las comunidades para el acceso a estos derechos.

El otro punto muy importante que se dio a conocer ayer es tener perfectamente documentado todos estos trámites que hay y que tienen que reflejarse. He sabido que han manifestado que, de acuerdo a años anteriores, el crecimiento inmobiliario, es decir, la construcción de vivienda nueva ha disminuido, me parece que es el 50%, es lo que he escuchado yo respecto a años anteriores.

Nosotros estamos apostando a un crecimiento económico, a un respeto a la actividad de la construcción, pero no podemos permitir que sea a costa de la violación del uso de uso o del crecimiento desordenado de las construcciones.

Ese es el mensaje que dio ayer la mesa y de verdad tenemos mucha confianza en el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que seguirá presidiendo esas mesas y generando acuerdos. Ayer vi que tuvo acuerdos el Procurador Ambiental con una Alcaldía, eso nos va a llevar a un esquema de orden de acuerdo a las nuevas autoridades que vendrán para esta ciudad.

Reportero (a): Ya se acercan los días fatídicos, por decirlo así, la cuestión del agua aquí en la Ciudad de México, usted hablaba que estaría en pláticas con Conagua para tener apoyo del Gobierno Federal para las pipas, ¿Cómo va? JRA: Ya ha tenido acercamiento el ingeniero Ramón Aguirre. Nos han señalado que se pueden conseguir pipas adicionales. Lo que pedimos de Conagua y parece que vamos a contar con ese apoyo, es que un poco antes del corte de agua, antes del 27 de octubre, vamos a recibir mayor presión de agua para que se puedan llenar tanto los tanques de abastecimiento como que las personas puedan llenar sus cisternas y tinacos.

A partir del día 4 (de noviembre), que es cuando nosotros vamos a empezar nuevamente a recibir el agua, así está previsto, entonces que se genere mayor presión para que se puedan llenar con mayor rapidez; segundo, el tema de las pipas y tercero, esto lo tenemos nosotros que difundir, estamos considerando, ayer hablé con el Oficial Mayor para que estemos considerando, incluso, si existiera la suspensión de algún trámite, de algún servicio, si vamos a tener comunicación con otras instancias para que se reduzca la actividad en algunas instancias a lo menos posible. Eso es algo que estamos evaluando.

Lo que sí tenemos ahorita ya previsto son los tres momentos, es decir, el sistema de abastecimiento previo, el sistema de abastecimiento de emergencia que será durante estos días que duré el corte total del sistema Cutzamala y el sistema de volver a llenar y volver a acercar el agua una vez que concluya las reparaciones.

Reportero (a): ¿Se habló de suspender clases también? JRA: Ese es un tema que estamos ahorita valorando, el Oficial Mayor lo va a tratar con el Secretario de Educación y vamos a ver. Aquí sería relacionado con las actividades cotidianas para no generar un gasto o un uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como ciudad.

Reportero (a): ¿Se habló también entonces de que a lo mejor Gobierno también podría suspender actividades, labores en el Gobierno? JRA: Sí, por eso hablábamos de considerar una suspensión de actividades. Vamos a suspender actividades pero vamos a estar en constante movilización, señalábamos Secretaría de Seguridad Pública, Sistema de Desarrollo DIF, Desarrollo Social, Procuraduría Social, Contraloría General, se van a crear las brigadas para dar esta atención.

Reportero (a): ¿Doctor, cuántas pipas se van a desplazar para estos días? JRA: Nosotros estamos previendo una cantidad inicial, más las que se sumen, aproximadamente 600…

Reportero (a): …Clara Brugada, de Iztapalapa, dice que Iztapalapa tan solo requiere de 400… JRA: El tema de las pipas es un tema de existencia, o sea, nosotros tenemos que ver cuántas pipas existen, y las pipas van a ser tanto las del Gobierno como las que se puedan arrendar, existe una disponibilidad y según me comentaba el Director del Sistema de Aguas son de 600 pipas aproximadamente.

Nosotros lo que queremos eficientar son los viajes, cuántos viajes tienen que dar las pipas en el día y a dónde las tenemos que dirigir. Y recordemos que tenemos cuatro territorios, cuatro alcaldías que tendrán el corte total, entonces tendremos que trabajar mucho en ello.

Reportero (a): ¿Cuántas pipas rentará el Gobierno de la Ciudad de México? JRA: Ahorita le doy más o menos cuántas se estarían sumando por parte del Gobierno y cuántas arrendaríamos, pero es una cantidad aproximada de 600 las que tenemos en este momento.

Reportero (a): ¿Además de Pemex, qué otras dependencias…? JRA: Es lo que está ahorita ubicando y solicitando el Director del Sistema de Aguas, yo creo que el lunes ya señalaremos cuál va a ser el esquema de atención, tenemos que hacerlo de manera anticipada, yo creo que el lunes lo estaremos comentando.

Son 10 trenes, no son 8, son 10 trenes, y está nada más el de prueba, es el que nos han entregado.

Algo que nos preocupó ayer son dos videos. El primero derivado de un incidente de tránsito, en donde se vio involucrado un taxi, que literalmente arrastra a una mujer, o sea, en lugar de quedarse y esperar la llegada del seguro para tratar de atender este incidente de tránsito, tanto el conductor como el copiloto abordan el taxi y arrastran a la mujer, iniciamos carpeta de investigación por tentativa de homicidio, entonces ya di también estos datos a la Secretaría de Movilidad para que se genere este seguimiento y, primero no quede impune esta acción y segundo se pueda generar un mensaje de que quienes son operadores, quienes son conductores del sistema público concesionado y del sistema público de la Ciudad no puedan generar este tipo de acciones.

Y el segundo también vimos un video, en donde al parecer un sistema de custodia de valores generó la agresión a unos ciclistas, vamos a emitir la sanción correspondiente y el seguimiento a través de esta área específica de la Secretaría de Seguridad Pública, que controla a estos cuerpos de custodia de valores.

Reportero (a): ¿En el caso de la mujer, quién presenta la denuncia o por oficio? JRA: Es tentativa de homicidio, es un tema que vamos a perseguir por oficio y, obviamente, con la colaboración de la mujer. Es claro que estas personas abordan el vehículo, se dan cuenta de que ella les pide que se queden y arrancan. Entonces, eso para nosotros es tentativa de homicidio.

Reportero (a): ¿Tienen contacto con la mujer? JRA: Sí, la Procuraduría, a través de su área para víctimas.

Reportero (a): ¿Del accidente en la GAM, de este conductor que había escapado, ya lo agarraron, la lo ubicaron? JRA: ¿El de Ruta 18? Policía de Investigación lo está ubicando, aquí cuando nosotros nos reunimos con los responsables de la Ruta, yo incluso les dije que por favor ellos coadyuvaran para que se presentara esta persona. La atención médica, que es una pregunta que habíamos platicado ayer, sigue. Están en proceso de rehabilitación, pero él tiene una responsabilidad muy fuerte, que es el esquema de conducción que generó estas lesiones, entonces se sigue en la ubicación.

Reportero (a): No se ha encontrado hasta el momento… JRA: Se sigue en la localización, esperemos que ya sea pronto.

Publicado el 11, Octubre 2018
Etiquetas