Entrevista | 08, Octubre 2018
Entrevista celebración de Día de Muertos 2018

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo de la CDMX

Tema: Presentación de la Celebración de Día de Muertos 2018

P: Buenos días. Habla que habrá un operativo especial para esta celebración de muertos, ¿cuántos policías se van a ocupar?

Y la segunda nada más, para de una vez hilarla, se habla también que se van a quedar sin esos días algunos trabajadores, ¿de qué áreas en especial?

R: Lo que señalé es que luego estos días que son feriados para muchos servidores públicos, estoy hablando de gabinete y gabinete ampliado, aprovechan para tomar días de vacaciones.

Entonces, creo que por los temas que vamos a vivir en la ciudad, tanto esta emergencia por el corte del sistema de abasto de agua, como para generar que sea exitoso este desfile de conmemoración de Día de Muertos, va a emitirse un oficio por parte de Oficialía Mayor, un oficio circular, para que no tomen vacaciones esos días y para que estén pendientes del cumplimiento de sus funciones y del apoyo y coordinación que vamos a requerir. Entonces, será gabinete y gabinete ampliado.

P: (Inaudible).

R: Todavía no tenemos el dato total porque además, porque tienen que ser elementos de Policía, tiene que ser Protección Civil, bomberos.

He pedido, comúnmente, a diferencia de como es este tipo de coordinación en los eventos, que lo dirige el secretario de Gobierno, ahora quienes van a tener la coordinación es el secretario de Cultura y el secretario de Turismo para ver qué se requiere y en dónde se deben ubicar.

Si me dan unos dos-tres días, seré todavía más preciso; lo que sí va a ser una cantidad histórica de elementos de Secretaría de Seguridad Pública y de instancias de Protección Civil y emergencia que tendremos presentes para esos días.

Reitero, tendrán que incorporarse brigadas de Desarrollo Social, de DIF, en fin. Vamos a estar esos días, como gobierno de la ciudad, pues yo lo denominaría, una situación de emergencia, por el tema de corte de agua y apoyo a este desfile y a esta celebración de Día de Muertos en toda la ciudad, tenemos eventos como Mixquic que tenemos que estar muy atentos a ello.

P: ¿Qué se va a hacer en cuestión del agua?, ¿qué operativo van a implementar?, ¿cómo está ese asunto?

R: Bueno, aquí lo que nosotros tenemos, estamos habilitando nuevas garzas, estamos generando los sistemas de abastecimiento a través de pipas y, obviamente, los sistemas de llenado. Tenemos que dejar al máximo el llenado de los tanques, de las cisternas antes del corte y después asegurar que una vez que sea reestablecido el servicio, se llenen de manera inmediata.

Y, mientras tanto en eso, pues generar todo el tema de ahorro, cuidado y abastecimiento de agua.

Esas son como que las acciones generales. Y ya les estaremos dando a conocer como nos estamos coordinando para eso.

P: ¿Más o menos cuántas pipas se van a destinar?

R: Aquí en el tema de pipas estamos hablando de todas las que tiene el Gobierno de la ciudad, pero estamos pidiendo pipas a otras instancias —que me comentaba el titular del Sistema de Aguas que nos pueden apoyar—, como es Petróleos Mexicanos.

En fin, vamos a pedir el apoyo de todas las instancias de gobiernos que están aquí en la ciudad; entonces, eso será parte del anuncio.

Pero literalmente es: todas las garzas y todas las pipas del Gobierno de la ciudad, más las que se pudieran ir adicionando; vamos a ver cuántas podemos reunir.

P: ¿El Gobierno de la ciudad cuantas tiene?

R: Pues mira, tendríamos que ir sumando; por ejemplo, DIF tiene 20; las de bomberos, de Seguridad Pública tienen… vamos a ir sumando. Y, además, de eso vamos a generar una contratación de servicio de pipas.

P: ¿Se ha pensado suspender clases o algunas labores justamente por esta falta de agua?

R: Esto es algo que nosotros tendremos que considerar si se va a suspender, por ejemplo, por parte de gobierno, si se van a suspender por parte de gobierno los trámites y servicios de la ciudad y servicios de ventanillas.

Y si se va a solicitar la suspensión de alguna otra labor como podrían ser clases y que las personas pudieran, por ejemplo, laborar en sus domicilios.

Eso lo estamos evaluando. Lo vamos a dar a conocer. Y, todo depende de las reuniones que tenemos también con las alcaldías. Entonces, vamos a informar eso.

P: Respecto al tema de los damnificados hoy vienen nuevamente a manifestarse; ellos están pidiendo que ya se liberen los recursos (…).

R: El viernes se liberó una cantidad muy importante de recursos y ahorita ya se liberó el restante de los recursos, ya está liberado el total, ya sesionó el fideicomiso y ya vamos a enviar boletín y un tweet para comunicarse.

P: ¿Todos los depósitos están hechos de los 18 edificios (…)?

R: Sí, ya de los proyectos que se tenían pendientes con UH Tlalpan, no tengo ahorita la cantidad específica, pero lo determinaremos, lo abundaremos en el boletín ya todos los proyectos, unos fueron liberados el viernes y otros fueron liberados el día de hoy.

P: ¿A qué hora sale la información?, porque ellos tienen previsto manifestarse a las 6:30 de la tarde.

R: No, bueno yo vi el tweet y lo que estaban diciendo, me parece que es a las 6:30 que iban ellos a ver cómo estaba el asunto, pues les informaremos lo que les estamos comentando a ustedes.

P: ¿Entonces ya sesionó el Fideicomiso?

R: Ya sesionó el Fideicomiso y ya se aprobaron la totalidad de los proyectos pendientes.

P: ¿Esto se los van a informar a las 6:30?

R: Espérame, entonces deja le contesto a Alex.

P: ¿Esto es lo que les van a informar a las 6:30, a las 7:00 de la noche es la reunión…?

R: Así es, a las 18:30, eso es lo que se les va a informar y continuar con el trabajo. O sea, no vamos a cortar ni las mesas, ni el sistema de atención a las personas afectadas por el sismo, en concreto aquí “Damnificados Unidos”.

P: Le quería preguntar del tren interurbano; en esta última parte que está aquí en el Metro Observatorio es donde más resistencia hay, no se ha podido expropiar los predios, no se está avanzando en la obra, ¿cómo vamos?

Y, ¿realmente se podrá liberar en esta administración o va a ser un pendiente?

R: Pues nosotros estábamos generando.

Tuvimos una reunión hace unos días con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes Federal; fui con el titular de la Secretaría de Obras y otras instancias de gobierno.

Y, obviamente, nosotros queremos generar, primero, la certeza de prácticamente la conclusión del tramo que va a Santa Fe.

De Santa Fe a Observatorio, se estaba valorando cuál es la intervención que debe de tener el Gobierno Federal en cuanto al pago, en cuanto al acuerdo, el esquema del tratamiento social y la funcionalidad.

Será un tramo, este segundo tramo al interior de la ciudad que va de Santa Fe a Observatorio, que nosotros creo que dejaremos en marcha.

No considero que concluyamos al 100 por ciento este tramo. Hablamos de una responsabilidad conjunta entre gobierno federal, con apoyo del gobierno de la ciudad.

P: ¿Se van a expropiar ahí más predios (…)?

R: Ahorita es un esquema de acercamiento para mesas, para generar el tema de disposición de los terrenos que se requieran.

Obviamente esto, reitero, es para una instalación federal y esteremos apoyando a la federación en ese aspecto.

P: También, en otro tema; publicamos hoy información de los costos de las autopistas urbanas, ¿hace falta regulación para que no tengamos estos incrementos altos? Y en ese sentido, saber, ¿cómo garantizarle a los usuarios que están pagando, un mejor servicio?

R: Pues, obviamente, para nosotros el tema de movilidad implica una accesibilidad; el uso de un sistema de transporte de cuota, implica también que todo el mundo que tenga la necesidad pueda alcanzarlo.

Todo incremento siempre impacta la capacidad adquisitiva tanto de los usurarios como de las personas que son sus dependientes económicos, entonces pues obviamente esto es una regulación que nosotros queremos que creo que es una política a nivel nacional en cuanto al manejo de todo lo que son cuotas sobre tramos concesionados y tramos operados por la federación.

P: …publicamos acerca de todos estos trabajos inconclusos, hay cinco CETRAM que debieron de haberse terminado cuya transformación se debió haber terminado este año, ¿qué va a pasar con esto?, ¿el monto pendiente?

R: Pues nosotros estamos elaborando una carpeta de trabajo sobre los CETRAM; es importante que el grupo de transición tenga reunión, obviamente, primero con quienes tienen las concesiones de esos CETRAM y segundo con quienes están operando todo el proyecto de CETRAM.

Aquí estamos hablando de esquemas que tiene que concluirse, muchos de ellos en infraestructura, otro de ellos en sistemas de administración y otro de ellos en cuanto a proyectos de inversión; vamos a dejarlo perfectamente determinado para que tengan conocimiento y continuidad.

P: ¿Esto se está trabajando...?

R: Lo que sí es, que nosotros no vamos a generar un cierre que por apresurado pueda generar alguna deficiencia o alguna problemática.

P: Sobre… de transporte pirata saliendo de las estaciones del Metro de la Línea Dorada, Nopalera, Olivos, Tezonco, hay rutas de mototaxis, rutas de combis piratas con placas de taxis. El alcalde de Tláhuac dice que la Secretaría de Movilidad no ha atendido este problema.

R: Bueno, pues, vamos a hacer petición, vamos a hacer eco a la petición del señor alcalde de Tláhuac, le voy a pedir que hoy mismo se coordine al secretario de Movilidad para atender de manera conjunta este tema. Claro que sí.

P: ¿Respecto a la suspensión de los trámites de SEDUVI, de Obras…?

R: Bueno, miren, son dos temas. Primero, las alcaldías han determinado suspender, digamos, este proceso por entrada en funciones — me parece que así fue señalado—; las alcaldesas, los alcaldes entran en funciones y un gran número, un gran porcentaje de estos gobernantes han decido suspender la ventanilla que está abierta para los trámites.

Recuerden que quien da, en las últimas de las instancias, las licencias de construcción son las alcaldías; nosotros estamos generando un esquema de atención por cierre de administración. Aquí tenemos que empalmar el cierre de administración con el tema de apertura de las alcaldías.

Y, decirles que traemos nosotros ya un esquema de acompañamiento y coordinación que debemos de tener las alcaldías, estamos hablando de los dictámenes que teníamos sobre los trámites que tenemos ingresados en ventanilla que se deben de estar analizando.

Tenemos 148 dictámenes de impacto urbano, 85 polígonos de actuación y ocho sistemas de transferencia de potencialidades, todos estos trámites se encuentran en un análisis por parte de la mesa que coordina la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en donde participan Sistema de Aguas, en donde participa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que están siendo concensados tanto con el equipo de transición, como ahora en las alcaldías.

Nosotros lo que estamos generando es un manejo integral, no queremos que ningún tipo de autorización se emita sin que se cuente con la factibilidad de impacto ambiental, de servicios, de movilidad, en fin todo lo que va relacionado, esa es la función de esa mesa, mientras tanto nosotros tenemos la premisa que no se va autorizar nada que genere un problema para el gobierno entrante, ni se va autorizar nada que genere un problema para las alcaldías que están ahora gobernando.

P: Pero además desde agosto ya el gobierno había decretado que no iba (…)

R: Sí, nosotros señalamos, yo creo que aquí es importante lo que ha manifestado la doctora Claudia, que ella señala orden, tenemos que ser ordenados, tenemos que emitir nuestros tramites ordenados e integrados, es decir, que nosotros veamos que ningún trámite pueda impactar alguna otra autoridad o alguna otra materia, reitero, este tema integral comprende el tema ambiental, el tema de servicios, el tema de agua, el tema de protección civil, el tema de movilidad principalmente.

Tenemos que verlo desde un punto de vista integral.

Y segundo, pues hay algunas construcciones ya sabemos se han dado a conocer por parte de ustedes algunas que necesitamos llevar a cabo los procedimientos administrativos, primero para revocar, para dar por concluidos algunos actos administrativos que fueron otorgados, que fueron emitidos de manera indebida, y segundo, pues las sanciones propias de las construcciones que están o violando el uso de suelo o además sobrepasando la capacidad o la densidad de construcción; es decir, que cuentan con más superficie construida de la autorizada.

P: (Inaudible).

R: Han salido en concreto a través de los medios 4 que ya los tenemos identificados y obviamente tenemos más en el tratamiento de la mesa, yo lo que quisiera esta semana es que podamos reunirnos y que la mesa les vaya informando cómo estamos trabajando al respecto esta mesa de trabajo.

P: Vecinos del Centro Histórico se quejan por la proliferación de plazas comerciales…

R: Nosotros lo que estamos haciendo es revisando que las plazas comerciales cumplan con los alcances de funcionamiento y por otro lado seguiremos revisando que aquellas que tengan todas las licencias y permisos para funcionar cumplan también con todas las previsiones en materia de salubridad, en materia de protección civil, en materia de instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, esa es la función que tenemos; entonces aquí habría que verificar, plaza por plaza lo estamos realizando.

P: Sobre el desfile, es la primera vez que se va a transmitir en vivo…

R: Pues yo creo que el poder tener una transmisión en vivo pues genera que muchas personas que no puedan asistir puedan disfrutarlo, además pues pueden grabarlo, hay repetición.

Esto para nosotros es muy importante, ahorita tanto en el mensaje del secretario de Turismo federal y como de Cultura local, pues se refiere que muchos ojos, muchas miradas del país y del mundo están fijadas en nuestras celebraciones, en concreto la celebración del Día de Muertos.

Hay incluso, perdón que haga esta referencia, pero hay una película reciente en donde verdaderamente es un reflejo a través de una película y sus alcances de lo que se vive, de lo que se tiene en la ciudad y en el país, entonces el que se pueda transmitir para nosotros es muy importante.

P: (Inaudible).

R: Invito a la gente a que asista y a que no se pierda la transmisión, las dos cosas.

Que estén muy bien, hasta luego y bonita tarde.


Publicado el 08, Octubre 2018
Etiquetas