Discurso | 27, Marzo 2018
Entrega simbólica de certificados del Seguro Respaldo CDMX

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Entrega simbólica de certificados del Seguro Respaldo CDMX

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenos días, buenos días. Muchas gracias por estar aquí, gracias por acompañarnos, gracias por su presencia.

Tardamos un poquito porque estábamos en la conferencia de prensa aquí arriba, terminando algunos temas de la ciudad pero les agradecemos mucho también por su paciencia, muchas gracias.

Gracias también por la presencia del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, del secretario general de la Sección 1, del encargado de la limpieza de toda la ciudad, ahí sí que es una labor titánica, ¿no? Limpiar toda la ciudad imagínense, 13 mil toneladas de basura todos los días que hay que estar retirando porque si no sería invivible esta capital.

Así que a todos mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado que nos acompañan muchas gracias, a los amigos y amigas de los medios de comunicación. Estamos dejando hoy constancia de un compromiso ¿Cuál fue el compromiso?

El compromiso es cómo vamos a poder apoyar a la gente de la Ciudad de México, cómo vamos a poder apoyar más allá de lo que se ha demostrado, más allá de lo que es la solidaridad de los voluntarios que lo vivimos todos, más allá de la respuesta del gobierno para las tareas de la reconstrucción en todos los lugares, lo que estamos haciendo en Tláhuac rellenando las grietas, lo que estamos haciendo en Xochimilco realizando la construcción de nuevas casas de las cuales hemos dado constancia de entrega y que vamos por 400 más.

Los edificios que se han demolido, los edificios que se están construyendo, los que se están reforzando, toda una tarea en la Ciudad de México y hoy estamos dando constancia de otro esquema, un esquema más que déjenme decirles algo, ya lo están observando a nivel mundial. Ya están preguntando: ¿Qué es lo que hizo la Ciudad de México ahí? ¿Cómo que van a apoyar a la ciudadanía por el simple hecho de pagar su Predial?

Y sí, la respuesta es que sí. Nosotros vamos a entregar estos certificados que ven ustedes en pantalla, estos certificados van a estar, como hoy que los tengan ustedes, en toda la ciudad. A toda la gente que tiene su predial al corriente simplemente eso, no hay que hacer nada más porque nos preguntan: ¿oye donde hay que ir para inscribirnos? En ningún lado.

¿Cuánto hay que pagar para poder tener derecho a esto? Nada adicional, no hay que pagar nada adicional. Es que va a venir un cargo y yo no; no, nadie va a hacer ningún cargo, por lo mismo que se ha pagado de predial.

Tu predio, tu casa, tu departamento tiene un valor. Ese es el valor catastral es el valor que tiene en el Gobierno de la Ciudad de México, en la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México.

Miren por ejemplo, un inmueble que tenga valor catastral de 500 mil pesos, ante una eventualidad, Dios no lo quiera que sucediera; Dios no lo quiera, pero si sucede, un predio de hasta 500 mil pesos va a poder recibir un apoyo, esto es un respaldo inmediato hasta 300 mil pesos.

Uno que tenga un valor de 500 a un millón, 600 mil. El que tiene de un millón a dos millones, 900 mil. El que tiene de dos millones a tres millones, un millón de pesos de apoyo de respaldo inmediato.

Y los que exceden, que llegan hasta más de 10 millones de pesos, tendrán un apoyo inmediato de 1.3 millones; es decir, un millón 300 mil pesos de respaldo, solo por el hecho de que tienes tu Predial, solo por ese hecho nosotros vamos a entregar esto.

¿Por qué lo podemos hacer?, ¿Por qué se ha podido hacer?, ¿Cómo lo hace el Gobierno de la Ciudad de México?

Apenas antier estábamos platicando con la AMIS, con la asociación mexicana de empresas de seguros a nivel nacional y les estábamos explicando cómo se hace esto.

Se fue haciendo un ahorro, como muchos de los ahorros que hacen las mujeres y los hombres que están aquí hoy con nosotros, que vas haciendo un guardadito y dices, por si un día se ofrece, nunca sabemos.

A veces guardamos para la educación de nuestros hijos y vamos ahorrando, por si nos falta, pues de aquí; a veces para temas de salud, por si hay alguna urgencia; a veces porque queremos remodelar la casa o queremos agregarle algo o comprar un mueble.

Aquí en el gobierno de la ciudad nosotros guardamos este dinero por si algún día había una eventualidad en donde se utilizara.

Le llamamos Fondo de Desastre de la Ciudad de México, a mí nunca me gustó el nombre porque suena fuerte, suena a lo que no quieres que le pase a tu ciudad, pero era una realidad, y entonces se guardó ese dinero y hoy, esos dos mil millones de pesos que son tuyos, que son de la ciudad están colocados ahí en un fideicomiso por si llega a suceder, por si llega a requerirse.

¿De qué se trata? De que este fondo crezca, de que otros gobiernos lo hagan más grande y que tengamos mucho más capacidad de respuesta para la gente, pero ya no perder este rumbo del ahorro, el rumbo de poder entregar; no sólo decir, oye ahí están las cuentas sino, ahí está un excedente y ahí hay un dinero extra, ¿no?

Por eso siempre pongo el ejemplo de ustedes de las jefas de familias, de cómo siempre tienen esta capacidad de decir, pues mira, esto era algo que teníamos guardado para otra cosa pero aquí lo fui yo teniendo para hoy que se ofrece.

Así está el Gobierno de la Ciudad de México, hoy tienen ustedes sus certificados, ahí están, ya los tienen en la mano, van a llegar a todas las casas, a todas las casas de la Ciudad de México, de todas las personas que están al corriente de su impuesto Predial y vienen con los datos específicos, ¿verdad? ¿Viene con tu domicilio? Déjame ver uno hija para enseñarlo.

Mira, por ejemplo aquí viene el domicilio que no voy a decir cuál es el domicilio, pero bueno aquí está detallado, está hablando que está en la delegación Iztapalapa, tiene su código postal y dice certificado, el gobierno de la ciudad, a través de “Respaldo CDMX” otorga este certificado al propietario del inmueble ubicado en tal, el cual es el seguro que protege su vivienda.

Con este esquema que les acabo de platicar, aquí está, seguramente este certificado lo tendrás ahí, dónde, pues donde tienes los papeles de tu casa ¿verdad? Ahí lo vas a guardar, así que se los estamos entregando.

Con mucho gusto de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de todos nuestros compañeros, con este diseño y con esta responsabilidad hoy para cuidar tú casa. Vamos a cuidar juntos tu casa y que sepas que hay un respaldo inmediato, eso es lo más importante porque cuando hay desesperación dices: ¿y ahora quién, ahora cómo me van a ayudar, ahora quién me va a responder, ahora quién va a venir a respaldarme? Aquí está, respaldo de tu gobierno para ti, para tu familia, para tu casa.

Muchas gracias, muy buen día. Me dio mucho gusto saludarlos y saludarlas. Gracias.


Publicado el 27, Marzo 2018