Boletín | 07, Marzo 2018
Entrega GCDMX 104 constancias de derecho de propiedad a afectados por 19-S

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 104 constancias de derecho de propiedad, a través del Instituto de Vivienda (INVI), a los dueños de 96 departamentos y 8 locales comerciales de tres edificios ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, que resultaron afectados por el sismo del 19-S.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que el INVI reconstruirá tres edificios: Osa Mayor, ubicado en la calle Doctor Lucio No. 103, colonia Doctores; Paseo Nuevo No. 65, en la colonia Paseos de Taxqueña, y el ubicado en Morena No.1068, colonia Narvarte.

“El compromiso del INVI es acompañar todas las tareas de demolición, pero el más importante, diría yo, es que vamos a reconstruirles sus edificios tal cual como estaban, pero con una nueva técnica, con un nuevo procedimiento que les va a dar plena seguridad”, afirmó.

Asimismo, indicó que las constancias serán financiadas a partir de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN).

Indicó este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que los tres inmuebles estarán listos en un plazo de entre 9 meses a un año y se respetará el número de pisos con el que contaba cada uno.

Los nuevos inmuebles tendrán ecotecnologías como calentadores de agua, sistemas de energía y regaderas economizadoras, entre otras.

“En esta acción que emprende el INVI estaremos atendiendo a 11 edificios en similares circunstancias. Como aquí se ha dicho, habrá una mecánica de suelos, habrá todos los estudios necesarios; no va a ser nada improvisado todo será perfectamente conforme a las nuevas normas, las más recientes, las más exigentes que hemos publicado”, puntualizó.

El mandatario capitalino destacó el trabajo que realiza el INVI, ya que de los mil 900 inmuebles que han construidos, ninguno resultó con daños tras los recientes sismos.

Además, subrayó el importante apoyo que brindó el instituto, ante la emergencia, para pago de renta y, posteriormente, créditos emergentes para reparación de vivienda.

Con estas acciones, señaló, se busca evitar la propagación de campamentos de damnificados, tal como sucediera con los afectados del sismo de 1985, a quienes recientemente el gobierno capitalino ubicó en departamentos del INVI.

“Ya llevamos más de dos mil personas atendidas y si estas 2 mil personas las multiplicamos, quiere decir que llegamos a muchas más porque ellos representaban familias. Son 2 mil familias representadas para la INVI, en donde se han dado créditos de hasta de 140 mil pesos que se pagan ‘a la palabra’, sin mayores requisitos, sin mayores exigencias”, abundó.

En tanto, titular del INVI, Raymundo Collins Flores, añadió que el Instituto recibió de la Secretaría de Finanzas una partida de 500 millones de pesos para la reconstrucción de estos edificios y los certificados entregados, dan certeza de ello.


Publicado el 07, Marzo 2018
Etiquetas