Discurso | 30, Noviembre 2018
Entrega de las remodelaciones, equipo médico y ambulancias del Hospital General de Xoco

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Avenida México Coyoacán s/n

Tema: Entrega de las remodelaciones, equipo médico y ambulancias del Hospital General de Xoco

Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Quisiera compartirles cómo surge esta iniciativa de generar una partida adicional para la financiación de insumos médicos, de equipamiento y de remodelación, en este caso de la rehabilitación de los espacios.

Yo soy muy apegado a los refranes populares y muchas veces se dice que en la enfermedad es cuando se conoce a quienes son amigos, yo creo que también en la enfermedad, cuando alguien está enfermo, cuando tenemos algún padecimiento, también es forma de conocer a nuestros gobiernos.

Cuando inicié la gestión, conjuntamente con el doctor Rosales y el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, nos abocamos a recorrer los hospitales y estar al tanto de la gente, porque obviamente se da un tratamiento médico, pero las necesidades de las personas que llegan aquí son mucho mayores.

Desde el traslado para ver a sus familiares, el tema de la alimentación, en fin. Creo que la situación de vulnerabilidad de una enfermedad es para el paciente pero también es para la familia.

Y un día llegamos a un hospital pediátrico, el hospital pediátrico de Moctezuma y algo que siempre hacemos en los recorridos es que no nos vamos por la ruta que nos trazan, nos metemos por todos los espacios.

Y para mí fue una imagen bastante fuerte ver a un papá, él tenía una hijita pequeña, como de unos cuatro años, que refería que había ingerido una moneda; y obviamente ustedes saben eso mucho mejor que yo, hay que tomarle una radiografía para hacerlo.

Y la verdad me dolió mucho ver que el papá literalmente estaba sosteniendo por una piernita a la niña para acomodarlo en un aparato de radiografías muy pequeño, un aparato portátil.

Cuando preguntamos, “qué pasa si tienen aquí el aparato enorme de radiografías de última tecnología, ¿por qué está sujetando el papá a la nena literalmente de la pierna para que se le pueda tomar esto?”

“Bueno, es que no está funcionando”, un aparato de una técnica muy avanzada, con una potencialidad muy importante, no estaba funcionando.

Entonces tomamos la decisión de generar dentro del presupuesto que pudiéramos encontrar recursos para llevar a cabo este tipo de proyectos, es muy gratificante como gobernante inaugurar establecimientos, inaugurar instalaciones, hospitales, clínicas nuevas es muy bonito lo nuevo pero creo que el significado de gobernar también tiene que estar relacionado con fortalecer, con mantener, con mantener funcionales, con mantener adecuadas y dignas nuestras instalaciones.

No olvidemos que nosotros somos una instancia de salud pública, aquí acuden las personas que no pueden pagar un tratamiento y afortunadamente el que seamos una instancia de salud pública ha convertido a todas y todos que laboran en las instituciones de los servicios de salud pública de la Ciudad de México en uno de los mejores, en uno, en un cuerpo médico de atención de los mejores de todo el país, referencia en todo el país de lo que aquí se hace y de lo que se hace en los demás temas hospitalarios.

Reconocer que este recurso que se invirtió fue gestionado por él, iba decir, el señor diputado porque efectivamente cuando el alcalde Taboada fue diputado, él encabezando al grupo parlamentario fue que se destinó ese recurso para hacerlo, entonces cuando hablamos de presupuesto y de la posibilidad de que se pueda asignar el presupuesto pues también vemos que hay calidad, hay calidad y hay visión de saber hacia dónde se dirigen los recursos.

Pues qué les digo del doctor Aviña, cuando tuve la oportunidad de visitar por primera vez este hospital, pues literalmente nada más faltó que se pusiera el casco de obra porque tenía un croquis, tenía unos planos del hospital, decía: -yo no estoy de acuerdo que esto vaya aquí, yo quiero decir que deben de recorrerse las instalaciones-, el doctor Aviña, pues obviamente como todas y todos ustedes sabemos estas son sus instalaciones, es su sitio de trabajo y estuvo muy ocupado conjuntamente con todas y todos los que están aquí para que el día de hoy lleguemos a ver una instalación hospitalaria completamente renovada.

Decirles que este presupuesto ha sido asignado bajo la vigilancia de la Contraloría, lo que nosotros queremos es que todo el ejercicio presupuestal que se ejerza sea supervisado, que vean que lo que se adquirió es funcional y que está dentro de los rangos, parámetros de que sea honesta la forma en que se ha adquirido.

Señalarles que como parte de las medidas presupuestales, nosotros ya estamos haciendo el corte de caja, estamos haciendo el cierre de cuentas y hemos tenido la oportunidad de conocer a la doctora, bueno, ya la conocíamos, pero de conocer el proyecto de trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum y de su equipo.

Y, para nosotros, es prioridad dejar recursos en este cierre de ejercicio para que se puedan destinar este programa de trabajo en donde se incluye generar mejores condiciones tanto de espacios como para las personas que están trabajando en el sistema de salud. Entonces, queremos dejarle recursos a la doctora y a su equipo para que puedan hacer su trabajo.

Este auditorio, la vez que pasamos, ahorita lo estamos –yo diría– no sé si desviando en cuanto a la función porque estamos haciendo un evento público, institucional de Gobierno; pero la primera vez que tuve la oportunidad fue en un curso que se está impartiendo de manera única en el país sobre el tema de atención a traumatismo craneoencefálico y accidentes cerebrovasculares; con la capacidad única de ejercer intervenciones que, literalmente, hacen la diferencia entre la vida y la muerte, o entre la funcionalidad o la discapacidad de una persona.

Así es la magnitud de las decisiones, así es la relevancia y la importancia de la labor que se realiza en este hospital y en los demás.

Quiero hacer un reconocimiento a la vocación, porque es una vocación, y a la labor social de las y los médicos, de las enfermeras –los enfermeros que hay un 10 por ciento, pero también hay enfermeros en nuestro sistema de salud–, a las técnicas, a los camilleros por la labor que realizan.

Tengo otra imagen muy presente; yo, obviamente, no les voy a hablar de internados, de residencias, de guardias, de servicios, ustedes como doctoras y doctores, como enfermeras lo conocen mejor que yo; el poder obtener un grado de médico, un grado especialidad, un grado de enfermera involucra mucho sacrificio.

Pero un día que vinimos al área de emergencias había una banquita ahí en medio y, literalmente, los médicos residentes, o que estaban en proceso de residencia, se acomodaban unos con otros; hacían aparte de tener conocimiento médico, hacían equilibrio porque uno se recargaba en el hombro del otro con la cabeza en la espalda del otro. Y las enfermeras, pues atentas a los enfermos y atentas también a los médicos.

Y creo que eso refleja la labor social y el sentido, la trascendencia que tiene a lo que ustedes se dedican.

Sin más, vamos a dar un recorrido. Yo creo que quedó muy digno, yo creo que quedó funcional y lo que queremos nosotros, literal, es que no se repitan, que se genere este ejemplo y esta dinámica de una mejor atención médica en la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención y buen día a todas y a todos.


Publicado el 30, Noviembre 2018