Discurso | 30, Noviembre 2017
Entrega de créditos para reconstrucción de vivienda

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Entrega de créditos para reconstrucción de vivienda, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Primero agradecerles. Agradecerles por la confianza por acudir, por perseverar en esta tarea de la reconstrucción, por confiar en todo lo que estamos haciendo y lo que estamos anunciando.

Todas las mañanas, todos los días, ni sábado, ni domingo, ni días festivos, ninguno hemos dejado de trabajar en esta tarea y que bueno que están aquí estas fotos porque precisamente muchos de estos inmuebles, cuando la gente se junta y tiene este tipo de reforzamiento económico recupera todo su inmueble y vuelve a quedar como nuevo y mejor, reforzado, bien trabajado.

Vamos a estar haciendo esta tarea como bien decía Raymundo en toda la ciudad. Nosotros la convocatoria fue a toda la ciudad y esto es algo que hace directamente el Gobierno de la Ciudad de México.

Estamos cuidando que haya más presupuesto por si llega más gente que necesite este tipo de apoyos, estamos hablando con los edificios, aquí estamos hablando con toda la gente de los edificios, ¿aquí son 6? 6 edificios de lo que estamos presentando el día de hoy más las viviendas que son individuales.

Recuerden, el Gobierno de la Ciudad está haciendo también intervenciones en las delegaciones donde está la gente que más lo necesita.

Aquí he conocido dos o tres casos que puede ser que se vinculen con otro tipo de acción, que es diferente; que son aquellas en donde está gente que tiene una necesidad mayor –que nosotros tenemos que reconocer que tiene una necesidad mayor y es a los que tenemos que llegar a ayudar- como ahorita que vengo de Magdalena Contreras, del Ocotal en donde estuvimos entregando apoyos del FONDEN.

Verdaderamente se requiere muchísima labor ahí como en otras partes de la Ciudad de México, entonces todas acciones las vamos a estar haciendo programadas, estamos destinando los recursos, estamos apoyando con más presupuesto para que puedan tener –Raymundo en el INVI- todos nuestros edificios del INVI ninguno resultó dañado.

Todos bien construidos, ni uno, ninguno solo ¿verdad Ray? Más de mil 900 edificios, ninguno resulto dañado aquí en la Ciudad de México.

Así estamos cumpliendo, así les vamos a seguir trabajando y entonces, todas las mujeres que vienen acá no se me preocupen, para eso estamos nosotros aquí para responder por ustedes. Las que vienen también con sus maridos también para acompañarlos en esta tarea, para acompañar a los jefes de familia que están hoy aquí.

A los adultos mayores aquí si les damos apoyo económico a los adultos mayores. Ustedes ya lo vivieron; no lo estoy platicando nada más sino son hechos. A jóvenes también, personas muy jóvenes, que si quieren ir a un banco les van a pedir: a, b, c, d, f, g y no se va a poder.

Entonces, personas jóvenes. Mujeres jefas de familia. Si saben de alguna que necesite algún apoyo así, pues vamos a seguir, esto no se va a detener. Vamos a buscar que el presupuesto del próximo año de la Ciudad de México venga con mucho reforzamiento para reconstrucción.

Lo queremos hacer bien. A los que vienen de Tláhuac les decía yo: estamos trabajando ya para repararles sus grietas. Hay unas grietas muy complicadas ahí, que durante 40, 50 años no se atendieron.

Pero en este gobierno yo me comprometí a atenderlo, ya lo hice públicamente el compromiso y lo refrendo otra vez, estamos trabajando en eso. Una inversión de, calculamos arriba de más de mil 200 hasta mil 500 millones para poder resolver la problemática de Tláhuac.

Tenemos otros 90 millones para la zona Chinampera que ahorita les acabo de recordar, que ahí también se va a trabajar y todo lo demás.

Ayer hablé con el Jefe Delegacional de Benito Juárez que vamos a entrar a reforzar también banquetas, vialidades.

Todo lo que hace la Ciudad de México y que se coordina con otras tareas así que muchas gracias por su confianza, gracias por venir acá. Estudios, sí, eso es importante, lo que me está diciendo Ray, tenemos tantas cosas que luego se me olvidan.

Pero déjenme decirles si hay algún edificio que tiene un daño mayor de esos que son catalogados rojos, entonces lo que van a necesitar es un estudio porque primero se tiene que hacer un estudio, hubo algunas personas que aprovechando la situación llegaron a decirles que les cobraban hasta 1 millón de pesos por ese estudio, entonces lo que hizo el Gobierno fue meterse y ya le dijimos a la gente. ¿Necesitas ese estudio? Ven con nosotros, nosotros vamos a ver como lo financiamos y luego ya entramos a la etapa de reconstrucción.

Otra cosa, si saben de alguien que tenga su casa o que perdió su casa totalmente, algún adulto mayor, la próxima semana vamos a sacar un programa especial para los adultos mayores, especial.

Y también la próxima semana voy a hacerles un anuncio bien importante para toda la gente de la Ciudad de México, no se les va a olvidar, van a ver, va a ser un anuncio muy bueno porque seguimos todos los días trabajando aquí la Ciudad, sino te gana el ritmo, así que gracias por venir aquí, estas son las oficinas de ustedes.

Este es su Palacio de Gobierno, aquí imagínense lo mando construir Hernán Cortes, ya tiene algunos años, no le pasó nada, aquí me agarró el temblor, yo estaba aquí con el Ingeniero Cárdenas en el piso de aquí arriba cuando esto se empezó a mover muy fuerte pero no le paso nada al edificio.

Eso quiere decir que lo construían bien, eran buenos para construir en esas épocas no obstante aquí, es que era parte del macizo de los 5 kilómetros, así que gracias por venir, gracias a Raymundo, a todo el equipo, gracias a todo el equipo de INVI, a todas las mujeres y hombres que están aquí se los agradecemos, hay que atenderlos muy rápido para que se me regresen a su casa. Muchísimas gracias, que la pasen bien.

Publicado el 30, Noviembre 2017