Entrevista | 11, Julio 2018
Entrega de créditos para mejoramiento de vivienda

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Explanada de la delegación Iztacalco

Tema: Entrega de créditos para mejoramiento de vivienda

R: Estamos a la orden de todas y todos ustedes.

P: Desde la Asamblea se hace un llamado para que Hiram Almeida comparezca antes de dejar el cargo, ¿usted qué opina al respecto? R: Yo soy muy respetuoso siempre de las decisiones de la Asamblea. Yo en lo que estoy ahorita involucrado, en lo que estamos generando es que el día de hoy por la tarde podamos enviar la propuesta de nombramiento de quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Ya estamos elaborando el documento, solicitando el expediente que debe de acompañar.

Decirles que les voy a apreciar mucho que me permitan –de momento, por el día de hoy–, reservarme el nombre de quién vamos a proponer, ya se conocerá en los próximos días.

P: ¿Va a ser terna o va a ser una sola persona? R: Una sola persona.

P: Yo sé que no toca usted el tema, pero en la Asamblea Legislativa ni siquiera se vislumbra un periodo extraordinario para el tema de los recursos de Reconstrucción, ¿haría nuevamente ya un llamado más enérgico? R: Miren, de verdad no quiero resultar de ninguna manera ofensivo, pero es una necesidad urgente que tenemos.

Nosotros seguimos trabajando con todos los edificios, pero sobre todo, con las personas que requieren apoyo económico en la rehabilitación y en la reconstrucción de sus viviendas.

Tenemos un avance muy importante en las mesas de trabajo; una prueba de ello es la Unidad Multifamiliar Tlalpan y los otros 38 edificios, son 39 en total; asimismo, los más de 30 inmuebles damnificados de Benito Juárez, todos los edificios que hemos iniciado.

Tenemos un trabajo muy importante de escritorio, tenemos un trabajo muy importante de campo. Hemos ido con avances claros en el proceso para generar una ruta para la rehabilitación y reconstrucción.

¿Qué es lo que nos hace falta? Nos hacen falta recursos. El dinero ahí está, lo único que queremos es que se modifique este decreto de ley de presupuesto o de egresos de la Ciudad de México; que se modifique el Artículo 14 y que nos autoricen que esos recursos que estaban destinados para otros fines, sean asignados al Fideicomiso que ya tenemos constituido.

¿Qué necesitamos? Necesitamos que la Asamblea Legislativa se reúna. Yo estoy seguro que es una iniciativa que puede pasar por unanimidad. No creo que exista una voluntad que se oponga a que los recursos que tenemos, puedan ser destinados para la Reconstrucción, porque para eso fueron.

El presupuesto es un presupuesto para la Reconstrucción de las personas que fueron afectadas en su vivienda como parte del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo que nosotros estamos ahorita impulsando es que se lleve a cabo ese periodo extraordinario y que pueda ser esta iniciativa que mandamos hace un poquito —creo que mes y medio, que fue enviada hace mes y medio—, pueda ser discutida, pueda ser mejorada.

Las iniciativas cuando llegan a un órgano legislativo, pueden ser discutidas, pueden ser mejoradas y pueden ser aprobadas.

Contarán con mi promulgación inmediata y cuando digo “promulgación inmediata” es que casi, casi en el momento que la aprueben, yo la voy a recoger a la Asamblea y ahí mismo la promulgo y doy la instrucción para que se publique en la Gaceta y, al otro día, cada persona, cada edificio tenga una subcuenta y se vea cuánto dinero tiene y cómo se va ejerciendo ese recurso.

P: (Inaudible). R: Miren, nosotros estamos llegando —permítanme señalarlo así— a un punto límite, el punto límite es que ya requerimos los recursos para continuar con el proceso de Reconstrucción.

Lo que nos está generando, pues obviamente, que estemos en ese punto límite, no contemos con los recursos y no podamos generar certeza financiera para la Reconstrucción. La iniciativa lo que busca es utilizar esos recursos para dar certeza financiera a la Reconstrucción.

P: … y dice usted que ya hay avances importantes, me gustaría conocer un porcentaje aproximado de los avances. R: Mira, yo te puedo señalar que en el porcentaje que tenemos de avance, estamos ahorita cumpliendo con la totalidad de los requisitos que se necesitan para empezar a ejercer los recursos, así es nuestro avance.

Reitero, ya el trabajo en campo, ya el trabajo en escritorio se realizó, ya se han entregado los CeDRAS, los CURVI, ya están en la etapa de proyectos ejecutivos.

¿Qué es lo que pasa después de tener un proyecto ejecutivo?, pues se necesita la obra, y la obra se necesita financiar, y por eso, esta financiación es importante a través de la aprobación de la Asamblea.

P: ¿Buscaría al diputado Luna para que le comunique qué es lo que está pasando en la Asamblea? R: No, ya hemos tenido acercamiento y nosotros estamos haciendo este llamado a todas y a todos los diputados.

Tenemos 66 voluntades en la Asamblea Legislativa; con una o varias voluntades que digan: “vamos a hacer este periodo”, con eso es suficiente y creo que nada más es cosa de acordar, citar, convocar, reunirse, discutir en comisiones, aprobar en comisiones y aprobar en Pleno y ahí, una vez que sea aprobado en Pleno, déjenme a mí lo que sigue y, de manera inmediata, hago yo la promulgación correspondiente. P: ¿Qué pasaría si lo quisieran llevar hasta el próximo Congreso Local, estarían deteniendo completamente los trabajos de Reconstrucción en la ciudad? R: Pues te soy sincero Wendy, para mí en este momento no existiría esa opción, porque no se ha generado ninguna negativa por parte de esta Legislatura y como no hay ninguna negativa por parte de esta Legislatura, yo estoy en la firme creencia de que se van a reunir y van a realizar esta convocatoria.

P: Hay opiniones de diputados del PAN y de Morena que dicen que no es necesario convocar un extraordinario, que los justes se pueden hacer desde la Secretaría de Finanzas, ¿esto puede ser? R: Bueno, me gustaría conocerlo por escrito y con gusto. Si hay una interpretación que me digan que no; yo ¿para qué señalo esto?, recuerden que el Artículo 14 prevé ciertos recursos que van asignados —por no decir etiquetado—, a diversos fines.

Voy a poner un ejemplo: asfalto y repavimentación; yo lo que quiero a través de esta iniciativa es que aquellos recursos para la repavimentación que no se han ocupado, para el asfalto, los podamos dirigir al tema de rehabilitación y reconstrucción.

En el Artículo 14 está claramente previsto que van para ese fin, lo que necesito es que al Artículo 14 me diga que puede ahora reorientarse.

La doctora Claudia Sheinbaum fue muy generosa al señalar que el presupuesto de 30 millones de pesos, que también viene previsto en el Decreto de Egresos, sea para la Reconstrucción.

Yo no puedo asignar de manera directa esos 30 millones de pesos, ¿por qué?, porque están previstos para otro fin en el mismo ordenamiento. Entonces, yo creo que por eso, es necesario hacerlo.

Si existe una opinión por escrito, en donde me faculten, pues adelante, lo hago.

P: En cuanto al perfil de la persona que usted va a proponer para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública ––no nos puede decir el nombre––, ¿pero sí nos puede recordar el perfil que está considerando? R: Sí, cómo no. Miren, tenemos que cumplir con los alcances del estatuto de gobierno, vamos a cumplir con ellos.

Pero además va a ser una persona, primero, que obviamente tenemos los requisitos, desde que no haya sido condenado por algún tipo de delito doloso, pero yo voy a recalcar en el tema de la experiencia: siempre he dicho que no va a ser una persona improvisada, porque debe ser una persona que tenga experiencia en materia de seguridad pública.

Obviamente, que acredite que pase los exámenes de control de confianza que practica la federación; no se hacen al interior del Gobierno de la Ciudad, sino que lo hace la federación, me parece que a través de las instancias de la misma Secretaria de Gobernación. Yo señalaría que eso son los requisitos.

El perfil es alguien que llegue, que tome las riendas de la Secretaría y que genere dos acciones muy importantes dos corrientes muy importantes: la primera al interior de la Secretaría.

Yo quiero que los policías tengan certeza, que al interior de la Secretaría, si es que acaso existe alguna práctica, esta práctica que es dañina para el funcionamiento, quede fuera de ello.

Y me refiero a las prácticas que muchas veces conocemos que son, que impiden a los elementos contar con uniformes, contar con armamento, contar con sus unidades o que generen algún tipo de desviación en su función, esa es la primera instrucción.

Segundo, que sea alguien que tome las riendas y que lo lleve de manera coordinada, que todas las áreas de Policía estén coordinadas, que no existan grupos, que no existan elementos que sean ajenos a lo que les corresponde que es el patrullaje, la reacción y las labores de inteligencia e intervención.

Lo que se necesita que esa persona que tome las riendas se haga al exterior es: uno, estar presente en territorio con las personas; reaccionar de manera inmediata y eficiente ante cualquier delito; generar esquemas de prevención que incluye escuchar a los sectores y a las personas para saber qué es lo que está sucediendo en la Ciudad y cómo lo vamos a poder atender, y generar un combate directo, frontal y eficiente al narcomenudeo y a otras actividades de grupos delictivos; eso será.

P: (Inaudible). R: Es una persona que tiene experiencia. Es una persona que tiene experiencia en seguridad pública. Que, obviamente, ya se ha probado su funcionamiento en la Secretaría de Seguridad Pública.

P: ¿Esta designación sí queda esta semana, entonces? R: Pues, no lo sé. Por mi parte hoy se entrega y estaremos atentos a que el señor Consejero Jurídico Federal y el señor Presidente tomen la determinación.

Yo reitero, en la comunicación que tuve con el señor presidente y con el señor consejero, ellos fueron muy amables y me ofrecieron su apoyo.

P: El día de hoy la lista de Verificentros se redujo a 46, ¿qué está pasando con los Verificentros, solo hay cinco sancionadas, hay tres todavía en construcción? R: Yo diría que se aumentó, a principio de semana se aumentó uno. A principio de semana entramos con 45 y hoy tenemos 46; entonces se aumentó uno.

Decirle que ya hemos señalado que estamos iniciando procedimiento de sanción, en algunos casos de revocación de aquellos que no pudieron arrancar y de estos tres que tuvieron problemas de interfaz, pues de sanción correspondiente.

Yo aquí lo que veo es importante y me gustaría que al Verificentro que ustedes determinen, de estos que están funcionando, pues puedan acudir y ver cómo está generando esto, cómo está dándose el día de hoy el tema de verificación.

P: (Inaudible). R: Pues miren, yo en ese aspecto he dado instrucciones a la Secretaría, perdón a la Contraloría General, en ese aspecto he dado instrucciones a la Contraloría General para que se aperture todo el destino del recurso de los parquímetros, como las empresas.

Yo creo que el tema de recursos públicos no hay que esconder, no hay que generar algún tipo de opacidad. He dado las instrucciones a Eduardo Rovelo para que solicite y se haga público, a través de Contraloría todo esto, que sea Contraloría quien informe; denme la oportunidad de que den ellos el informe correspondiente.

P: (Inaudible). R: Nosotros siempre estaremos atentos al acompañamiento, hasta el momento no hemos recibido algún tipo de solicitud para hacerlos, pero estamos listos al acompañamiento.

Yo sé que por tratarse de representantes gubernamentales, pues me parece que vienen de alguna manera representando al Gobierno él y otros representantes más, corresponde al Gobierno Federal generar esa custodia de manera personal.

Pero nosotros siempre estamos abiertos en el tema de tránsito, de acompañamiento institucional.

P: Ayer la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que al mes se reciben en promedio 56 quejas relacionadas con la actuación de los policías, ¿esto se debe de mejorar? R: Lo que debe de mejorar es la forma de atender las quejas y lo que debe de cumplirse es que, cuando exista una recomendación, el principio o el resultado inmediato de dar cumplimiento a una recomendación es que lo que ocasionó esa queja y esa recomendación, no se vuelva a repetir.

Yo la verdad tengo un trabajo muy importante y una relación muy estrecha con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y plena disposición para ir atendiendo las quejas, pero sobre todo, resolviendo y observando las recomendaciones que nos emitan al respecto. Entonces, estamos trabajando en eso.

Parte de las quejas que tenemos saben ustedes que obedecen a actuaciones de diversas áreas de gobierno, lo que estamos haciendo es acercarnos para ir trabajando con la Comisión al respecto.

P: Ayer se difundió el video, en donde se agrede al compañero de una manera muy salvaje. Si eso ocurrió… R: Sí. La agresión de la que fue víctima, decirles que además hay otros hechos que no aparecen en el vídeo y que también nosotros estamos tomando conocimiento.

Fue una agresión a la familia, fue una agresión a la familia que empezó con su hija, después cuando él acude, se ve que agreden al fotógrafo y agreden a su esposa.

Nosotros cuando tuvimos conocimiento de esto, reitero, yo me acerqué con él, eran aproximadamente las 02:30 de la madrugada; él me refirió que habían sido aproximadamente ocho elementos los que lo habían atacado de manera directa. La primera instrucción que di a la Secretaría de Seguridad Pública es que los retiraran de funciones, que los tuvieran aislados.

En ese momento, llegó la Procuraduría General de Justicia, estuvo presente tanto el Ministerio Público de la delegación Benito Juárez, como el Ministerio Público de la Fiscalía para Atención a Servidores Públicos o de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Se inició la carpeta de investigación.

Nosotros la preocupación inmediata fue también el tema de la atención médica para él y su esposa, la atención psicológica para su familia.

El día de hoy ya estuvimos, tal y como lo hemos venido señalando, haciendo un esquema de reparación para todos los inmuebles que fueron dañados; se aprecian puertas que fueron golpeadas y se rompieron las puertas, se forzaron las cerraduras, se rompieron algunas pantallas, electrodomésticos. Nosotros estamos atendiendo toda esa parte.

Decirles que yo acudí al hospital, donde estaban ellos a dar la cara por el Gobierno.

Tengo la obligación de dar la cara por todo lo que realiza, todo lo que realizan sea bueno o malo por parte del Gobierno de la Ciudad.

Fui a expresarle primero, que estábamos ahí para apoyarlo, para que medicamente estuviera atendido, para hacernos cargo de lo que él requiriera. Y segundo, para decirle que íbamos a actuar con todos los alcances. Sé que están señalando que si es suficiente o no la suspensión; la suspensión es una medida preventiva, lo que sigue ahora es la sanción. Lo vamos a sancionar. Van a ver ustedes que se va a sancionar. Tenemos que cumplir con todos los pasos jurídicos, pero se va a sancionar.

Entonces, reitero, para mí es muy claro y es una de las encomiendas que tendrá la persona que ocupe la titularidad de la Secretaría de la Seguridad Pública: los buenos policías, van a continuar; van a poder generar un ingreso digno que les permita llegar a sus casas y también tener el acompañamiento para ellos y para sus familias.

Los malos policías, los que no sepan que un uniforme implica una honestidad, una vocación de servicio, una entrega y abnegación, de verdad, mejor que se vayan porque, de acuerdo a la nueva dinámica de funcionamiento de la Secretaría, no van a tener cabida ahí.

O sea, la instrucción es que la misma dinámica vaya poco a poco o de manera rápida, que las personas que no tengan por qué estar ahí, no resulten.

Y, reitero, este es un mensaje también para los buenos policías, ayer veíamos asaltaron dos camiones de carga —por ahí salió en un diario que se había incrementado el robo a transporte de carga—, ayer se detectó el robo de dos camiones de carga, siguieron a los camiones hasta unas bodegas y en esas bodegas, decirles que, tenían este equipo inhibidor de señales, para que estos GPS que traen los camiones no pudieran resultar. Literalmente, cuando llegaron los policías, los estuvieron persiguiendo—ustedes los podrán ver— en las azoteas, en los techos de las bodegas.

El día de hoy, por ejemplo, se detecta a través de cámaras una persona que porta un arma de fuego, acuden dos policías de manera inmediata a realizar la detención y, ya lo verán ustedes, fueron agredidos, literalmente, no dejaron de conducir a esta persona. Les aventaron piedras, fueron agredidos.

Hay policías, o sea, la Ciudad de México tiene un cuerpo policiaco, donde hay policías, donde hay elementos que para ellos también resulta muy vergonzante, indigno que sus compañeros cometan este tipo de acciones; esos policías van a seguir operando.

De verdad, los que no pues vamos a darles las gracias para que ya no sigan demeritando la función de una institución como es la Secretaría de Seguridad Pública.

P: Nada más, en lo de los Verificentros, los 11 que todavía están atorados en algún proceso, ¿tienen ya algún plazo del gobierno para solucionar o de plano ya no? R: Hay algunos, ayer —le voy a pedir a la Secretaría que actualice la información—ayer hablé con la ingeniera Tanya Müller y me decía que hay algunos que de plano vamos a proceder a revocarlos; si no pudieron ellos cumplir con esto, lo que procede es revocarlos, ¿no?

O sea, no podemos arriesgarnos a que un servicio tan importante para la ciudadanía se lleve a cabo a través de Verificentros o de establecimientos de Verificación que no cumplan o que tienen problemas.

P: (Inaudible). R: Yo he señalado también, es un procedimiento primero donde se acredita; no me especificó Tanya cuándo sería, pero yo creo que ya puede contar con alguna información.

Le voy a decir que se lo refiera, sobre todo, a aquellos que no pudieron iniciar en tiempo y que, obviamente, a esta fecha no han podido continuar.

Entonces, vamos a iniciar el procedimiento. Ellos tendrán que defenderse, ¿no?, a ver qué alegan y por qué no se pudo generar este cumplimiento, pero sí, hay que reconocer que algunos han sido ejemplo en el esquema de verificación.

Y vamos a estar atentos a lo que se vaya presentando. Hace una semana me referían de “los coyotes”, ¿no?, ahí están las patrullas; entonces, lo que se vaya presentando, lo vamos ir atendiendo.

P: ¿Aún no saben cuántos se van a revocar? R: No quisiera tener algún error en la cantidad exacta, pero con gusto lo damos a conocer.

P: (Inaudible). R: Miren, tampoco, yo recibí ahorita por lo menos fotografías de cuatro inmuebles y se apreciaban ahí los vidrios; se apreciaban las puertas, que son puertas que al momento de forzarlas, de violentarlas obviamente se rompió la puerta, la cerradura; vi algunas pantallas, algunos electrodomésticos.

Y ya ahorita concluyó la visita de la Secretaría de Desarrollo Social y yo espero, de alguna manera, en este aspecto de dar la cara, poder enmendar el daño que generaron estos malos elementos policiacos.

P: (Inaudible). R: Hasta el momento, únicamente tuvimos el reporte de los bienes y, obviamente, el temor psicológico, bueno, el temor, la parte psicológica que estamos atendiendo.

P: Gracias. R: Que estén muy bien, gracias. Hasta luego.


Publicado el 11, Julio 2018