Discurso | 06, Noviembre 2017
Entrega de 57 viviendas del INVI

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Prolongación Topacio, colonia Esperanza, delegación Cuauhtémoc

Tema: Entrega de 57 viviendas del INVI

Buen día. Buen día a todas y a todos, a los que están allá atrás también los saludamos, a todos los vecinos y a las vecinas muy buen día, muy buen día, muchas gracias. Quiero saludar y agradecer la presencia de la Diputada Francis Pirín, la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y también de esta unión que ha estado trabajando fuerte.

De esta unión de lucha vecinal del Valle de Anáhuac y que aquí está viendo los resultados de toda esta tarea, así que felicidades a la Diputada Francis Pirín que está haciendo también lo propio en la Asamblea Legislativa.

Armando Contreras, que es un dirigente desde hace mucho tiempo; como el mismo lo dijo desde el 85 están luchando por estos temas de la vivienda y por supuesto también saludo a los beneficiaros y a las beneficiarias que nos acompañan.

Y a Raymundo Collins que todos los días le estamos insistiendo con más acciones, más acciones y más acciones de vivienda porque se necesita mucho aquí en la ciudad. Hay que estar trabajando permanentemente.

Pero queremos ir transformando así: poco a poco. Que vayan teniendo una vivienda diga, una vivienda que sea acorde las necesidades. Lo importante es que hoy estas ganando un patrimonio para ti y para tu familia.

Aquí hay historias de todo tipo, historias de personas que están en condiciones de vulnerabilidad y que si no tienen una vivienda su vida se vuelve muy complicada. Historias como la que hoy estamos haciendo una realidad no solamente palabras.

Una realidad después de muchos años de espera en donde aquí se va a construir una vida diferente. Historias en donde el INVI vuelve a dejar constancia que atendemos a adultos mayores, aquí se da también vivienda a adultos mayores, no estamos escogiendo los parámetros de edad, en donde podemos dar ayuda acabamos de entregar precisamente unas llaves, a una beneficiaria de ochenta y cuatro años, me da mucho gusto haber entregado sus llaves, para dejar constancia.

Pero si, también la historia de los jóvenes, la pareja de jóvenes, que acabo de entregarle sus llaves, que aquí seguramente forjarán, este inicio, un inicio pues de lucha y de trabajo, porque se aprecia más o no, cuando tienes tu vivienda después de muchos años, de espera.

Historias de aquí más de diez años o más, muchos más, ahí está, pero aquí está consolidado, aquí está el trabajo materializado, 22 millones de inversión del Gobierno de la Ciudad de México, pero lo importante es, que se haga así, que se haga sólido, que se haga con calidad.

Que no les estemos entregando algo para salir del paso, que después está todo dañado y que está inhabitable, aquí está la prueba.

Ahora sí, mira sin querer, este edifico te lo damos probado, porque ya pasó, un sismo de los más fuertes que ha tenido esta ciudad, así que estás viviendo en un espacio seguro, no se ve ningún tipo de daño, ha sido además revisado de nueva cuenta antes de hacer esta entrega.

Y así estará entregando el INVI, tendrás tus documentos, tendrás tus planos, tendrás lo que ahora mucha gente le están pidiendo y que no tiene y que resulta que una constructora, que ya se fue para allá, y que otra está quien sabe dónde, aquí vas a tener todas tu documentación.

Pero además estás, ganando un patrimonio bien importante, porque siempre lo hemos dicho, esos inmuebles, para efectos de lo que construye el INVI, estás entregando un departamento que a valor comercial, y ustedes no me van a dejar mentir, busquen en esta zona un departamento de estas características, va a estar arriba de un millón sino es que me estoy quedando corto, millón y medio ahí está, fíjate millón y medio de pesos y aquí va a haber historias de pagos de acuerdo a tus necesidades, de acuerdo tus posibilidades.

Eso es lo importante de un instituto como este, yo creo que este instituto está probando lo que debiera hacerse a nivel nacional, si nosotros pudiéramos tener una estructura reforzada de instituciones nacionales que pudieran estar dando esto de manera permanente, que fuéramos a un mismo ritmo de acción y de beneficio.

Pero no me quiero despedir de ustedes sin decirles que el trabajo es permanente, en el INVI llevamos más de 100 mil acciones de vivienda en esta tarea de gobierno, estamos entregando créditos, estamos entregando mejoramiento de vivienda y estamos entregando vivienda nueva.

Estamos entregándole vivienda a quienes fueron damnificados en el sismo del 85, 32 años estuvieron viviendo en la calle. Acabamos de entregar de otro lugar donde estuvieron viviendo en la calle también, 16,15 años y ya estaban ahí como si fuera parte del paisaje de la Ciudad de México.

Nosotros creemos que esto se tiene que cambiar, no se puede permitir que en una ciudad como esta haya estas diferencias en la gente que la está viviendo. Entonces vamos a seguir impulsando, vamos a luchar en la Asamblea Legislativa y con esto nos va a ayudar la diputada Pirín, Francis nos va a ayudar para el próximo presupuesto, para que el presupuesto del próximo año, 2018, venga también con acciones de vivienda porque la gente lo necesita.

Por lo pronto les quiero dar una buena noticia, en este trabajo que estamos haciendo con la unión, hay otros proyectos y tenemos autorizado ya uno que tiene que ver con Iztapalapa que son 28 millones, que es Fuego Nuevo, de Fuego Nuevo está ya trabajándose y también pues después de visto este resultado de este inmueble, también están los otros 4 millones para un inmueble que está aquí aledaño ¿no Armando?

Y también que ese es otro proyecto que vamos a estar ya trabajando, así qué hay buenas noticias.

Hoy el INVI está haciendo un trabajo que lo tiene bien marcado en sus líneas de acción.

Primero para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México, ese instituto es el que está dando el apoyo de renta. Es el que está ayudando a la gente a que no viva en la calle, este instituto es el que está ayudando también para los créditos para quienes están reparando sus inmuebles, que no tienen la suerte que tenemos nosotros de tener estos inmuebles así, sin daño.

Algunos que si tienen daños también el INVI está ayudando con los créditos de mejoramiento de vivienda y no dejamos, porque eso sería lo más fácil, paramos todos los programas de vivienda y nada más nos vamos a dedicar a la reconstrucción, no, también tenemos compromisos como son los compromisos con ustedes y aquí estamos cumpliendo, entregando y no hemos descansado un solo día desde el sismo.

Sábados, domingos, días festivos, todo estamos pegados aquí a la Ciudad de México para poder estar entregando las viviendas como estas 57 viviendas que hoy se entregan, 22 millones de inversión, 57 viviendas.

Pero lo más importante es las familias, los niños, las niñas, los adultos mayores, las mujeres jefas de familia, las historias que se van a escribir aquí, esas son las que más nos importan, poder ayudar a las familias de la Ciudad de México esa es nuestra tarea y ustedes son nuestra preocupación, así que muchísimas gracias, vamos a seguir trabajando juntos, vamos por los otros proyectos que ya les comenté aquí, vamos a estar trabajando con Armando, con Francis para esto que viene, con toda la gente de la ciudad.

Vamos a seguir haciendo esta fuerza y esta sinergia con toda la gente de la Ciudad de México por una vivienda digna, eso es como queremos entregar, viviendas dignas, viviendas habitables.

Que la gente esté contenta cuando le entregas, porque se nota cuando entregas las llaves y cuando alguien está viendo que su vivienda es una vivienda así, bonita, espaciosa iluminada, bien, como debe ser, para ustedes.

Me da mucho gusto además que haya una gran mayoría de mujeres. A todas las mujeres aquí les mandamos un beso, un beso para todas ustedes y para los caballeros un abrazo fuerte. Muchas gracias, muy buen día.


Publicado el 06, Noviembre 2017