Discurso | 26, Marzo 2018
Entrega de 121 acciones correspondientes a 4 predios

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Entrega de 121 acciones correspondientes a 4 predios

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Bueno, pues muy buen día. Muy bienvenidos y bienvenidas. Muchas gracias a todos los vecinos y vecinas que nos acompañan de todos estos predios que se han mencionado ya. A todos ustedes les agradecemos la confianza, les agradecemos, por supuesto, este tiempo de espera, que se estaba mencionando aquí.

Muchos de los casos que hemos entregado ya vivienda en el INVI, pues a veces no se podría creer, pero tenemos algunos de hasta 30 años o más que esperaron por la vivienda.

El reto en esta administración fue duplicar las inversiones en vivienda. Voltear hacia los sectores que no se había volteado. Por ejemplo, estamos trabajando ahora con el campo. Aquí está el Profesor Álvaro López Ríos, estamos trabajando con los compañeros del campo que también tenían el derecho y tienen el derecho de tener una oportunidad de vivienda aquí en la ciudad.

La ciudad tiene una gran parte de campo. Todo lo que nosotros consumimos, como nos alimentamos, ahí está representando; entonces, era importante.

Era también importante, como ahora estamos trabajando con los compañeros del Metro, a quienes no se les había hecho vivienda.

Era importante retirar los campamentos que en el sismo del 85 se quedaron en la Ciudad de México ahí eternamente. 32 años, fíjense, algunos han esperado hasta 30 años o más de ustedes para tener esta vivienda. Ellos estuvieron 32 años viviendo en la calle en campamentos improvisados, en donde más de 400 o 600 personas tenían solo cuatro baños para estar conviviendo ahí durante todo este tiempo. Y parecía que era parte del paisaje. porque por ahí pasábamos, circulábamos y no cambiaba nada.

Bueno, pues el reto aquí y en esta administración y la tarea del ingeniero Collins fue darle celeridad; con la Asamblea Legislativa tener mayor capacidad económica para poder atender a las personas.

Y, además, algo que platicábamos ahora por acá: que tu vivienda sea una vivienda digna; que no te digamos que te vamos a entregar un departamento de 20 metros y a ver cómo te acomodas; que te la estemos entregando con estos aditamentos que dan ventaja: como lo son las celdas solares, como son los baños equipados. Entregamos departamentos de dos y de tres recámaras. Entregamos departamentos donde hay áreas comunes.

Aquí acabo de ver uno, incluso, donde se cuidó la fachada — ¿lo vieron?— se cuidó la fachada, porque está catalogado el inmueble. O sea, no es hacerlo por hacerlo y ahí puro tabique naranja y ahí nos vemos; pues cada uno tiene sus acabados y su diseño, porque están participando arquitectos, ingenieros. Y, además, una prueba de fuego que han pasado estos inmuebles, que ha sido el sismo del 19 de septiembre. No hay ninguna prueba más fuerte que se les pudiera hacer a todos estos inmuebles.

Yo tengo una cifra de eso que ahora les voy a compartir: estamos entregando hoy 121 viviendas, pero más que decir 121 viviendas, lo que diría yo, estamos atendiendo a 121 personas, 121 familias, que se multiplica, porque estamos atendiendo a tus hijos, a tus hijas, a tu mamá, a tu papá, a madres jefas de familia, a adultos mayores, a personas jóvenes, como les decía ahora que les entregaba las llaves: “¿dónde vas a tener la oportunidad de encontrar una vivienda como persona joven?, porque te piden tantos requisitos que para cuando tengas esos requisitos pues ya habrá pasado mucho más tiempo”. Aquí estamos dando esta ventaja. Aquí estamos atendiendo a todas las personas.

Miren, en el caso, por ejemplo, en el caso de Doctor Neva, donde estamos con 17 viviendas, en una inversión de 7.6 millones de pesos; en el caso de Efren Rebolledo 66, otras 15 viviendas, casi la misma cantidad; 55 viviendas en la calle de Luna, más de 20 millones; en 34 viviendas de Santa María la Ribera, 15 millones.

Es decir, una inversión consistente, que se ha hecho aquí, pero una inversión que además te da un patrimonio que no es el precio que manejamos, como dice Vicente Fernández, “acá entre nos”. Acá entre nos este inmueble lo tenemos con un avalúo más o menos de 500 mil — ¿por ahí así verdad Ray?—, 500, 550, 600; pero si tú me lo quieres vender ahorita, no me lo vas a vender en menos de millón y medio, dos millones, que esa es la realidad. La realidad es que estás teniendo un incremento patrimonial importante y qué bueno que podamos atender así a las familias de la Ciudad de México.

Esto ha sido consistente. Mil 900 edificios pasaron la prueba de esta construcción, de esta tarea. Y nosotros hemos entregado más de 10 mil viviendas ya — ¿no Ray?—, por ahí llevamos en la cifra; más de 10 mil viviendas entregadas en esta administración, es parte del compromiso del Jefe de Gobierno.

Otra cosa que es muy importante: ya colocamos, como dicen por ahí, ya “pusimos a una altura la vara”; ya el INVI no podrá construir, creo yo, nada debajo de eso, porque la gente ya lo vio que sí se puede, porque ya vieron que se pueden entregar áreas comunes. Bueno, en algunos de los edificios dependiendo el tamaño, hasta les entregamos un salón de fiestas; algunos tienen locales; tienen área de juegos; eso es lo que queremos que siga siendo el INVI. Las siguientes administraciones, estoy convencido, no podrán bajar esta calidad, tendrá que seguir siendo una calidad comprobada, comprometida.

Hoy, como les decía yo, en el 2018 ya estamos llegando a más de 10 mil 368 viviendas que se han entregado, ya es una tarea. Nosotros no la damos por terminada porque la administración no ha terminado, todavía vamos a entregar muchas más viviendas.

Siempre escucho lo que me dicen y siempre me están recordando los proyectos que vienen. Ya vienen varios más que vamos a seguir entregando; así que díganle a sus vecinos, conocidos, compañeros que estén o con los que hayan convivido ustedes al hacer los trámites en el INVI, ya vienen las viviendas de la demás gente. Vamos a seguir entregando más vivienda así de calidad, comprometida, que ha pasado pruebas y que va a seguir pasando pruebas.

A ustedes, nada más la tarea de seguir teniendo confianza en que vamos en el rumbo correcto; de seguir teniendo confianza también en sus liderazgos, en sus representantes de sus inmuebles con los que estamos hablando y estamos trabajando todos en conjunto. Nosotros en esta administración 2013, 2018 prácticamente hemos trabajado ya diferentes programas.

Si habláramos de créditos, de ayudas de renta, de escrituras entregadas, de locales comerciales, tendríamos más de 71 mil acciones ya revisadas, más de 71 mil. Y solamente en mejoramiento de vivienda—porque también en eso estamos participando—, que son créditos de mejoramiento; que son créditos que le estamos dando a la gente que tiene sus inmuebles afectados después del sismo del año pasado, ahí llevamos más de 131 mil acciones. Estamos trabajando pues. No lo hemos dejado de hacer. No se va a dejar de hacer.

Ya nada más quedaríamos pendiente de que después nos invitarían al mole ¿no? — porque van a inaugurar los edificios ¿o no? y va a haber fiesta, me imagino—. Entonces, pues no va a faltar el que: “ahora sí nos vamos a poder casar”, se van a casar por ahí; la señora que dice: “a ver, pues ahora sí vamos a ver a quién escogemos de todos estos que andan por aquí rondando”; porque las llaves las tienen las mujeres.

En el INVI atendemos a más mujeres que hombres. Son muchas más las mujeres que tienen crédito que los hombres en el INVI, y ¿saben por qué?, porque son muy buena paga y bien cumplidoras en sus compromisos.

Felicitamos a todas las mujeres, a todas las jefas de familia que nos acompañan; a todas las que están sacando adelante a sus hijos, a sus hijas, a sus familias; a todas mujeres que nos acompañan hoy; a las mujeres del campo que también andan por acá, les damos un aplauso fuerte a todas ustedes y les decimos: muchas gracias, gracias por esta tarea, que siga el ánimo así, que sigan trabajando con mucha decisión.

Deben venir cosas buenas para México. Nada más no se crean las noticias falsas, eso son, noticias falsas: “que ya no van a seguir haciendo vivienda”, “que ya no le van a entregar a la gente”, eso no es cierto. Hoy en la mañana que estábamos con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, una nota que empezó a salir ahí del No Circula, falsa, nota falsa, no es cierto. Ya saben que siempre hay gente que quiere “apoyar” las tareas del Gobierno. Entonces eso va a estar siempre. Pero ustedes sigan nuestras redes oficiales. Sigan con la información oficial.

Lo cierto es que nosotros vamos a seguir trabajando para ustedes. Tenemos todavía muchas cosas por hacer. Deben venir cosas buenas para México y dentro de las cosas buenas es para las familias, las familias de esta ciudad que seguirán teniendo un respaldo muy importante.

Vamos a seguir trabajando con ustedes. Vamos a seguir trabajando con el INVI. Vamos a seguir apoyando a la gente que sufrió los estragos de este pasado 19 de septiembre y a quienes están esperando todavía por su vivienda, no se me desesperen, seguimos trabajando y vamos a entregar mucho más.

Muchas gracias, muy buen día. Que la pasa muy bien.

Publicado el 26, Marzo 2018
Etiquetas