Entrevista | 31, Agosto 2018
Entrega de créditos del Instituto de Vivienda

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Entrega de créditos del Instituto de Vivienda

P: Finalmente se envía esta iniciativa ya doctor.

¿Tiene algún diagnóstico ya de las lluvias de anoche y qué providencias van a tomar ya que hoy va a llover también igual de fuerte? R: Sí, miren, primero se toma la decisión de enviar esta iniciativa.

Decirles que esta iniciativa contempla la reorientación, esta reorientación estará condicionada a la aprobación de la Asamblea Legislativa o del Congreso, las dos instancias legislativas tienen facultades, lo pueden hacer tanto ahora como en la instalación del nuevo Congreso.

Tiene dos aspectos importantes, mil 300 millones de pesos que solicitan sean reorientados, de gastos que tenían instancias como la Agencia de Gestión Urbana, como la Secretaría de Desarrollo Social; y sean reorientados al Instituto de Vivienda para continuar con los trabajos y con los apoyos. Trabajos de rehabilitación, de reconstrucción y apoyos por ejemplo de renta, principalmente.

Además una parte de la iniciativa lleva la solicitud que nos ha hecho la doctora Claudia Sheinbaum para que estos 30 millones de pesos que ya estaban etiquetados en el presupuesto o en el decreto de Presupuesto de Egresos, sean también asignados para lo que ellos soliciten, es decir, para las acciones que ellos determinen convenientes en cuanto a la reconstrucción.

P: Los recursos de la transición. R: Los recursos de la transición, 30 millones de pesos que venían etiquetados.

En cuanto a las lluvias, tenemos la onda tropical número 34, estamos en plena temporada de ciclones y de huracanes, el día de ayer casi a las seis empezó la lluvia con una intensidad fuerte que se agravo, que se complicó con la caída de granizo.

Afectó principalmente la zona sur de la ciudad, aquí tengo los números, imagínense que es como si se hubiera llenado 16 veces de agua el Estadio Azteca y se hubiera vaciado en menos de una hora y media en la zona sur de la ciudad.

Con el granizo pues obviamente se taparon, la basura y el granizo taparon algunas salidas, algunas coladeras y esto generó que tuviéramos cerca de 84 puntos viales afectados, algunos de ellos hasta el día de hoy en la mañana se tuvo la completa circulación como fue la zona de Picacho, por otro lado se tuvo afectación a diversas colonias, tenemos 30 colonias que fueron afectadas, pues y además dos presas que estuvieron en un riesgo de desbordamiento entre ella la presa de Tacubaya que tuvo que originar, pues obviamente había un asentamiento humano ahí cercano a la presa, tuvo que trabajar la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública para hacerlo.

Digamos, tenemos un balance de lluvia, la lluvia más fuerte de toda la temporada que con las condiciones de granizo hacen una lluvia de una intensidad que no se había presentado en los últimos 2 años.

El día de hoy prevalecerán las condiciones, se espera que a partir de las 4 haya condiciones de humedad que propicien lluvias de fuertes a intensas. Tenemos ahorita los campamentos, el Sistema de Aguas, el Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil en alerta.

Estamos atentos a las llamadas que se den al 911 o a LOCATEL para la atención inmediata. El día de ayer en algunas zonas, principalmente, zonas comerciales se tuvo conocimiento que el agua ingresó a las zonas bajas o a las plantas bajas que son principalmente de estacionamiento y locales en plantas bajas de los centros comerciales.

Fue insuficiente los equipos que tienen, los cárcamos que tienen para desazolvar, hubo ingreso a algunas casas y afortunadamente las plantas estas de rebombeo que tenemos, las que se han construido, se han instalado en Iztapalapa evitaron un problema aún mayor.

P: ¿Estuvo rebasado el gobierno en esta(…)? R: No, simplemente cayó una lluvia intensa y el gobierno tuvo que trabajar absolutamente con todos los recursos para atenderla.

P: ¿No hay lesionados ni víctimas? R: Hasta ahora no, fíjense que hubo en algún caso, por ejemplo, una vivienda que todavía tenía una barda de adobe sufrió un colapso pero había dos personas al interior que afortunadamente resultaron ilesas.

Como ustedes vieron se tuvo que hacer rescate y traslado, algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos. La Secretaría de Seguridad Pública rescató a las personas, movilizó los vehículos que se encontraban dañados para agilizar la movilidad o tratar de agilizar la movilidad y no tenemos reporte de ninguna persona todavía señalada como...

P: ¿Zonas afectadas? R: Estamos ahorita realizando todavía el conteo de número de viviendas, está la Secretaría de Desarrollo Social, nosotros teníamos una cantidad aproximada, inicial, ayer por la noche de cerca de 50 viviendas entonces vamos a ver cómo está el tema sin contar los centros comerciales que son a cargo de ellos quienes realizan todas las labores, ¿mande?

P: ¿Se usaría el Fondo de Desarrollo Social para estas viviendas? R: Cuando nosotros tenemos el caso de alguna vivienda afectada se contempla este Fondo de Emergencia Social para hacerlo, en caso de ser necesario claro que si se va a realizar porque todavía no tenemos el número total de viviendas y de apoyo porque lo primero fue desazolvar, sacar el agua, limpiar para ver el tema de los daños.

P: Automóviles, más o menos ¿cuántos? R: Todavía no tendría la cantidad exacta pero sí fue una cantidad importante de automóviles, principalmente en la zona sur, pero vamos a dar el número exacto.

P: ¿Hay algún llamado a la población a no tirar basura? R: Pues miren, este llamado es permanente, ustedes vieron ahorita la presa de Tacubaya, vieron la cantidad de basura que hay; no solamente en la presa, en todos los cuerpos de agua que abastecen las presas o estos espacios de regulación de agua, de regulación hídrica y que son corrientes que vienen de las barrancas.

Si se tira basura, si se tira cascajo a las barrancas es muy probable que nosotros tengamos estos problemas y claro que se va a continuar.

P: Respecto a la presa de Tacubaya, ¿de qué manera van a trabajar porque una lluvia fuerte nuevamente puede ocasionar su desbordamiento? R:Sí, ¿qué es lo que estamos manejando ahí? manejando todo el sistema de bombeo para que poco a poco vaya descendiendo el nivel del agua y obviamente, toda la basura que arrastró la lluvia tenemos que estarla limpiando en este momento.

P: ¿El radar está funcionando correctamente? R: El radar está funcionando correctamente, ayer lo que permitió fue el desplazamiento oportuno de los cuerpos del Sistema de Aguas y de Bomberos, obviamente de acuerdo a este desplazamiento, reitero, inició en la parte sur-poniente y terminó en la parte sur- oriente, eso fue como un remolino, les voy a compartir la imagen, fue como un remolino y se ve literalmente; lo que mide nuestro radar, recuerden, es las nubes, el tema de la carga de agua que llevan y cómo están generando estas precipitaciones.

Entonces, sigue funcionando el radar y sigue siendo público además, para que puedan conocer cuál es la interpretación del radar sobre este comportamiento.

P: Había una aplicación que iban a lanzar precisamente para que la gente pudiera tener acceso a la información R: Yo ahorita sé que está en consulta en la página del Sistema de Aguas, entonces, les voy a pasar la dirección de la página del Sistema de Aguas para que lo puedan consultar.

P: Hubo daño a vialidades, ¿se tienen los recursos para repararlas? R: Miren, en algunas partes fue tanto la tromba que levantó literalmente el pavimento, nosotros lo que estamos haciendo ahorita, es a través de los medios, de la Agencia de Gestión Urbana, en coordinación con Contraloría, proceder a la reparación de todos los daños que generó esta tromba en estas partes.

P: Retomando el asunto de la iniciativa, la que ya se había enviado a la Asamblea ¿se desecha? R: No, bueno, obviamente esta iniciativa modifica a la que ya se había enviado porque aumenta los recursos, ahora ya tenemos mil 300 millones para un objetivo y los 30 millones de transición, efectivamente, todavía esa iniciativa no ha sido ni discutida ni aprobada, entonces, ésta vendría a incrementar los recursos y obviamente a tener mayores acciones con esos recursos.

P: En el tema de los bomberos, ayer se publicó una nota sobre que están realizando fiestas en horarios laborales y algunos de ellos fueron captados en aparente estado de ebriedad, ¿se va a investigar a los elementos? R: Yo les voy a ser muy claro. Nosotros como personas tenemos el derecho a festejar, pero como servidores públicos no podemos ni utilizar los recursos públicos a nuestra disposición ni hacer nada en horario de trabajo. Entonces, ya Contraloría inició de oficio una investigación, vamos a dejar que cite y que vaya determinando.

P: ¿Está incluido el líder sindical Ismael Figueroa? R: Nosotros lo que estamos tomando es la información que a través de ustedes los medios de comunicación han señalado, y en esta información pues se aprecia, obviamente, unos vehículos estacionados afuera de un establecimiento.

Lo que tenemos que pedir es a los responsables de esos vehículos que nos indiquen qué es lo que estaban haciendo, para poder continuar con la investigación.

P: Se menciona a Ismael Figueroa. R: Aquí vamos a mencionar a lo que tengan que estar y después les diremos quiénes son sujetos a procedimiento.

P: Recibió una carta por parte de los comerciantes establecidos… R: Sí, es un grupo el que nos los estableció. Le he pedido al ingeniero Collins y al procurador Edmundo Garrido que tengan reunión; ellos han tenido reunión con varios grupos. Este grupo no lo tenemos identificado, de hecho con quienes nos habíamos reunido de representantes de comerciantes del Centro tampoco lo tienen identificado, entonces vamos a platicar con ellos. He pedido al director general de Gobierno que inicie la plática y también a Procuraduría y Seguridad Pública.

Aquí todos los que vengan serán recibidos y vamos a identificar si es de comercio establecido o es de comercio informal.

P: Ellos hacen alusión a que solicitaron el apoyo de la Policía Federal, ¿esto puede ser así? R: Bueno, pueden solicitar el apoyo de todas las instancias policiales, de hecho recuerden que yo les referí que tuve una reunión la semana pasada con los mandos de Policía Federal, del Ejército, de la Marina, del CISEN, de la Secretaría de Gobernación para acordar las acciones que estamos realizando de manera conjunta; esto es una labor conjunta como lo llamaríamos nosotros concurrente: concurren tanto las atribuciones locales como las federales.

Entonces, nosotros no tenemos absolutamente ningún celo, ningún ánimo de entorpecer sino de colaborar.

Les comento algo muy importante: había estado saliendo en redes una banda de robo de autopartes, principalmente en la colonia del Valle que se especializaba específicamente en una marca de autos.

P: ¿Qué marca? R: Mazda. Se especializaba en esta marca y literalmente dejaba los vehículos en tabiques, o sea, se llevaba las cuatro llantas; hoy en el recorrido que tuve con el mando respectivo ahí en un centro comercial, bueno en una tienda de autoservicio muy grande, me informaron que ya fueron detenidos.

P: ¿Cuántas personas son? R: Ahorita estamos viendo, porque les dimos seguimiento a otras personas. De entrada se relacionan tres personas, vamos a ver si surgen más, pero ya se señaló que eran unos de los que estaban especializados, desafortunadamente también en el tema de la delincuencia a veces buscan la especialización en esta marca de vehículos y especialmente en robarles las llantas.

P: ¿Qué plaza visitó hoy? R: Mira, hoy fui a una que está en Parroquia; en donde son dos plazas, bueno dos centros comerciales muy grandes. Fue Walmart y Sam´s ¿qué fue lo que verificamos?, pues obviamente es una tienda que tiene años, me parece que un poquito más de 50 años de estar ahí, entonces vimos que estuvieran todas las instalaciones de combate de incendios, del monitoreo de seguridad, el tema sanitario en la parte de comida; ahí elaboran pan, venden tortillas.

Todo el tema de uso de bodegas, el tema de instalaciones eléctricas, ya hemos continuado. Esta semana tuvimos dos visitas, tuvimos la visita a ésta y tuvimos la visita a una plaza ahí ubicada obre Circuito Interior en donde era muy urgente que la visitáramos, porque precisamente el día anterior había existido un incidente en un restaurante.

Cuando un restaurante no realiza adecuadamente la limpieza pues se acumula el cochambre y con cualquier situación flamable, genera los flamazos -perdón así lo diga-, entonces les hicimos bastantes recomendaciones y el compromiso fue que si ellos realizan estas recomendaciones en una semana, semana y media no suspendemos, ni clausuramos.

Creo que son situaciones que pueden realizar y así lo hemos hecho, a todos los que nos han invitado les hacemos recomendaciones y regresamos en semana, semana y media sino las realizan entonces sí vamos bajo la vista o bajo el escudo de un procedimiento administrativo.

P: (inaudible) R: Miren, en los desniveles ellos tienen cárcamos que son estas bombitas que les permiten desfogar, a veces los cárcamos por la caída de agua tan fuerte como la de ayer, los cárcamos son insuficientes, entonces sí tienen estos aditamentos, pero a veces son insuficientes ante la caída de agua que se dio.

P: (inaudible) R: Todavía no he podido leer el comunicado, vamos a esperar qué dice el comunicado para ver qué acciones tomamos.

P: ¿pero le han comentado algo? R: No, no me han comentado, hasta ahora que me dice usted es el primero conocimiento que tengo del tema.

P: ¿Es posible contener las extorsiones en el Centro Histórico? R: Sí, miren en el tema de las extorsiones ya tenemos el Ministerio Público Móvil, ya tenemos el programa de contacto con ciudadanos y además del patrullaje que se tiene, tenemos obviamente la presencia de policías encubiertos.

Entonces obviamente las extorsiones es un delito delicado porque genera e infunde temor principalmente para realizar este cobro o este pago ilícito, entonces vamos a seguir informando, ya hemos tenido la detención de algunos principalmente que lo han realizado y lo que estamos haciendo ahora es revisar comercio informal, comercio establecido y los inmuebles que se han señalado en donde comúnmente pudieran estar ahí las personas que delinquen tanto con estas extorsiones como narcomenudeo y otras más relacionadas.

P: Los comerciantes que en el momento se ven amenazados pueden… R: Que se acerquen con toda confianza por favor, que se acerquen con toda confianza, tienen los medios para acercarse, van a estar los policías, pueden marcar a LOCATEL, pueden marcar al 911, pueden buscarnos aquí en las oficinas, que se acerquen con toda confianza, les vamos a responder protegiéndolos a ellos y obviamente deteniendo a las personas que los están extorsionando.

Gracias.

P: ¿Quién nos puede pasar lo de las casas o el censo de las casas? R:Sí, necesitamos enviar lo de las 50 casas —no sé si haya más— y lo de los vehículos aproximados, ¿no?, y también hay uno donde se ponen árboles, todo este tipo de cosas…

P: ¿Y las colonias? R: Sí, las colonias, 30 colonias, aquí está Y además, pegó por ejemplo en Bosques de las Lomas, que son colonias de una plusvalía alta y los asentamientos humanos, el que está ahí al lado de la presa Tacubaya es un asentamiento humano irregular, son casas muy débiles.

Bueno, que estén muy bien.

P: (Inaudible) R:Sí, claro que sí, hacemos una notita de la iniciativa, principalmente es…

P: Los puntos. R: Sí, los puntos, sí. Que estén bien.


Publicado el 31, Agosto 2018