Discurso | 26, Marzo 2018
Empresas y negocios solidarios – 19 de septiembre

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Entrega y reconocimiento “Empresas y negocios solidarios – 19 de septiembre”

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Buen día a todas y todos ustedes les agradecemos la disposición para acompañarnos el día de hoy.

La verdad es que sabemos que estas fechas empiezan a ser complicadas en las agendas de todos y cada uno de ustedes pero queremos agradecerles muchísimo la presencia. Agradecer a mis compañeros de gabinete que hoy están aquí, de todos los medios de comunicación muchas gracias.

Hoy estamos dejando constancia de esto que es simplemente dar las gracias. Estamos dando las gracias a todos y cada uno de los negocios. A todos y cada uno de los empresarios, de los grupos, de las universidad, de negocios muy grandes, de negocios pequeños, pero de piezas claves, de piezas fundamentales que el pasado 19 de septiembre se activaron. Se activaron así, se activaron simplemente con las ganas de ayudar, se activaron con la voluntad de participar.

Todos estábamos claros de que la ciudad estaba padeciendo momento de urgencia, de extrema emergencia.

Todos y todas estábamos claros de que se necesitaba sumar, que se necesitaba ayudar. No importó como, hay muchas evidencias. Hay muchas constancias. De tlapalerías que, inmediatamente, empezaron a dar todo lo que tenían en sus lugares; a dar herramientas, a proporcionar palas, picos, linternas, todo lo que se podía requerir.

A grupos que, como ya se dijo aquí, montaron albergues para ayudar a las personas. A quienes dieron alimento. A quienes dieron un espacio dónde resguardarse, después de lo que estábamos viendo en la ciudad: de colapsos de edificios, de incendios; de vehículos de emergencia que iban y venían.

Diferentes generaciones hoy conocieron lo que hasta antes solo los que habíamos vivido el 85 sabíamos lo que significaba una tragedia de esta magnitud. Ahora muchas más gente en la Ciudad de México lo conoce, a quienes les ha tocado vivirlo.

Y para nosotros es muy importante hoy reconocer a estos grupos, a estos empresarios, a estos hombres y mujeres que están representando, a quienes ayudaron sin importar y sin esperar nada a cambio.

Por eso, estamos hablando de la solidaridad. Por eso en sus placas está simbolizado este puño en alto que fue una imagen emblemática del pasado 19 de septiembre.

Ustedes dispondrán, quien lo quiera colocar a la vista del público, para que la gente sepa que ese es un negocio solidario; quienes los tengan en sus vitrinas de la propia empresa; quienes lo tengan en casa, quienes lo tengan donde ustedes quieran.

Para nosotros, para el Gobierno de la Ciudad de México, ahora forman parte de un grupo de aliados estratégicos en la tarea de resiliencia de nuestra capital.

Hoy los tenemos enlistados para eso, para saber con quién contamos de inmediato. Es una lista amplia ya, no solo de la respuesta del Gobierno, sino de la respuesta del voluntariado que forman parte todos y cada uno de ustedes.

Se hizo una convocatoria amplia —quiero comentar con mis amigos y amigas de los medios de comunicación— que se hizo una convocatoria amplia a través de mensajes de texto, a través de invitaciones a cámaras empresariales, a asociaciones, que se enviaron correos electrónicos y, por supuesto, que ha habido una respuesta importante, de las 16 delegaciones.

Ha habido una respuesta también de fuera de la Ciudad, porque también del exterior, también del interior de la República, de fuera de esta capital nos ayudaron. Y hemos tenido respuestas ya del Estado de México, de Michoacán, de Nuevo León, de Guanajuato, de Jalisco, de Ciudad Juárez, de Mexicali, en donde también allá están negocios, empresas solidarias, igual que ustedes.

A todos ustedes muchísimas gracias, todos ayudaron, todas ayudaron. Todo suma. Todo era importante en la emergencia. Ustedes fueron piezas claves, todos los que nos acompañan hoy aquí fueron piezas claves. Hoy quiero reiterar: con estas 20 menciones, agradecer a más de 400, que hoy ya tenemos inscritas y a quienes les vamos a entregar también esta placa simbólica, con todo lo que ello lleva implícito, que es una reacción así: solidaria, desinteresada, que ha mucha gente ayudó.

Estoy seguro que a mucha gente ayudó. Que a nuestra ciudad ayudó saber que tenemos esto que son héroes anónimos. Porque muchas de estas tareas fueron importantísimas, fueron piezas claves en la propia reconstrucción, en la ayuda, en la emergencia, en la tarea de la urgencia misma del Gobierno.

Así a Altamura Café, muchas gracias por esta tarea; a la Universidad Insurgentes, a la Casa cervecera Cru Cru, a Conservas la Costeña, a Cuauhtémoc-Moctezuma- Heineken, a Grupo Bimbo, a Modelo, a Psicofarma, a Johnson & Johnson, a Las Enchiladas, a El Convite, a Nestlé, a Grupo Mar, a la Tlapalería la Número 1, a Walmart, a la Fundación Carlos Slim, a My Little World, a Las Cazuelas de Doña Rose, a Bayer de México, a Home Depot.

Con ellos queremos ejemplificar, con ustedes queremos ejemplificar, a todos los grandes, pequeños, de todos los tamaños de negocios, pero lo importante es que haya un común denominador: solidaridad, respuesta inmediata, ayuda desinteresada y piezas fundamentales que hoy están formando parte de este engranaje de la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Tenemos algo que contarle al mundo: ustedes aliviaron el dolor de mucha gente, porque cuando estás en ese momento de la desesperación; cuando se necesita un pico, una pala; cuando puede ser vital para salvar vidas —y vaya que se salvaron vidas en esta ocasión—; cuando alguien está esperando encontrar una mano, ahí hubo mucha gente, muchos grupos, muchos negocios, muchos hombres y mujeres que participaron en esta tarea.

Todo nuestro reconocimiento, todo nuestro agradecimiento, nuestra gratitud y, por supuesto, son aliados estratégicos, ya no nos pueden decir que no. Ya los tenemos en esta lista que forma parte de ese grupo: un grupo de respuesta inmediata de la Ciudad de México.

Gracias, empresas solidarias. Gracias empresarios solidarios. Gracias, emprendedores solidarios. Gracias hombres y mujeres de esta capital y de fuera de la capital que ayudaron en la emergencia del 19 de septiembre y que van a seguir participando con nosotros en la Reconstrucción de esta nuestra querida capital de la República: la Ciudad de México.

Muchas gracias y muy buen día. Gracias por su disposición.

Publicado el 26, Marzo 2018