Boletín | 26, Octubre 2018
Empoderan GCDMX y UNICEF a mujeres adolescentes en Foro por la Igualdad y la No Discriminación

Con el objetivo de generar un espacio de interlocución entre las autoridades capitalinas y mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES-CDMX) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron el segundo Foro por la Igualdad y No Discriminación de las Adolescentes de la CDMX, para conocer sus demandas e incorporarlas en propuestas de política pública.

La directora general del INMUJERES-CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que la iniciativa surgió con el propósito de integrar a las mujeres jóvenes en las políticas de igualdad de género y reflexionar con las niñas y adolescentes sobre la construcción de su empoderamiento.

En el foro, donde participaron 200 mujeres, resaltó la importancia de trabajar con las jóvenes sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos, así como a vivir libres de violencia, a expresarse, construirse como personas, a tener información y formación emocional que les permita iniciar su vida bajo modelos de relaciones igualitarias y respetuosas.

“Sabemos que la violencia de pareja se expresa en las formas de chantaje, en el control y que toda esa educación del control y de la violencia en las parejas desde la adolescencia llega a ser incluso para muchas personas una trayectoria de violencia feminicida”, abundó.

Asimismo, expresó que es fundamental trabajar en las escuelas el tema de la violencia para erradicarlo, ya que hay un índice creciente en estos casos.

La oficial de Educación de UNICEF México, Paola Gómez Espinoza, explicó que este foro se realiza desde hace cuatro años y se ha convertido en un espacio de participación para revisar políticas públicas con autoridades.

“Por cuarta ocasión decimos gracias al INMUJERES por todo el apoyo que nos ha dado, por tener estos espacios de forma permanente, son únicos en el país y apenas hemos podido, desde UNICEF, también trasladarlos a otros estados”, refirió.

Además, agradeció al instituto porque este año la Escuela de Liderazgos Adolescentes de la CDMX será galardonada con la Medalla Omecíhuatl, por ser una experiencia que fortalece la formación y la educación en liderazgos de mujeres jóvenes.

Durante el foro se impartió la ponencia “¿Por qué todas las mujeres deberíamos ser igualadas?”, a cargo de las activistas colombianas Mariangela Urbina y Viviana Bohórquez, quienes conforman el colectivo “Las Igualadas” y dialogaron con las participantes sobre su derecho a vivir sin violencia en los espacios públicos.

También “Seguridad en Facebook para adolescentes y jóvenes”, impartida por el gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe en Facebook, Francisco Estens.

Se llevaron a cabo cuatro talleres entre las adolescentes y 45 personas servidoras públicas capitalinas, con las temáticas: Vida Libre de Violencia, Derecho a la Educación, Derecho a la Participación y Derecho a la Salud.

Entre las dependencias capitalinas que participaron se encuentran las secretarías de Salud, Educación (SEDU), Finanzas (SEFIN), Obras y Servicios (SOBSE), y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el Fideicomiso Educación Garantizada, Prepa Sí y los institutos de la Juventud (INJUVE) y de Verificación Administrativa (INVEA).

Además, los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, (CEJUR), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), el Programa de Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Universidad de la Policía y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

También las alcaldías Iztacalco y Azcapotzalco, así como la Autoridad Federal Educativa de la CDMX y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).


Publicado el 26, Octubre 2018
Etiquetas