Boletín | 30, Junio 2017
Emite Protección Civil de CDMX alerta temprana por fenómenos meteorológicos

• Se tendrán al menos 15 minutos de anticipación para tomar precauciones

• Las alertas se clasificarán en cinco niveles de acuerdo a la intensidad del riesgo

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México lanzó este viernes la “Alerta Temprana Meteorológica”, una herramienta que permite a la población mantenerse informada ante fenómenos meteorológicos con la finalidad de tomar precauciones.

La alerta ayuda a los ciudadanos a contar con al menos 15 minutos de ventaja para realizar acciones preventivas que brinden mayor seguridad a su familia y a sus bienes.

El alertamiento advierte situaciones climatológicas de gran tamaño: ondas de calor, descenso de temperatura o nevada, fuertes vientos o la presencia de lluvia y granizo.

La alerta se clasifica en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo:

  • Alerta Verde significa “condiciones promedio en la CDMX”.
  • Alerta Amarilla indica “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.
  • Alerta Naranja advierte “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.
  • Alerta Roja apunta “fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños”.
  • Alerta Púrpura representa “fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.

La información se difundirá a través de la página de internet de la Secretaría de Protección Civil www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, las redes sociales del Gobierno de la CDMX y medios de comunicación.

La dependencia informó que la alerta temprana es elaborada con los siguientes datos: temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia. Con ello se genera una base de datos y modelos computacionales que resuelven ecuaciones para obtener los pronósticos.

Las causas de las inundaciones son múltiples: diferencia de pendientes de terrenos, escurrimiento de agua proveniente de zonas montañosas y basura arrastrada hacia las coladeras, lo cual obstaculiza tuberías.

El alertamiento recuerda a la población la importancia de tomar medidas para evitar afectaciones, principalmente el retiro de basura de las coladeras al interior y exterior de su hogar.

-o-0-o-

Publicado el 30, Junio 2017
Etiquetas