Boletín | 30, Junio 2017
Emite Contraloría General de CDMX segundo bloque de servidores públicos sancionados en 2017

La Contraloría General de la Ciudad de México emitió un segundo bloque de servidores públicos sancionados del año.

Esto en seguimiento a las investigaciones y al desahogo de procedimiento administrativo disciplinario sobre actos u omisiones de servidores públicos adscritos a las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político administrativos, y entidades de la administración pública de la CDMX.

Y que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que tenga conocimiento por cualquier medio, para determinar e imponer en su caso las sanciones que correspondan en términos de la ley de la materia.

El órgano fiscalizador determinó imponer 733 sanciones administrativas a igual número de servidores públicos, de ellas 548 pertenecen a dependencias, 152 a delegaciones y 33 a entidades.

Asimismo, 19 sanciones económicas por un monto mayor a 63 millones de pesos; se destituyó a 13 servidores públicos; inhabilitó a 55 servidores públicos por periodos de tiempo que van de 1 a 10 años; suspendió a 535 servidores públicos por un periodo que va de 3 a 90 días en sueldo y funciones; se amonestó a 124, y se apercibió a 6.

Las sanciones fueron impuestas a servidores públicos de todos los niveles jerárquicos; con cargos de estructura se sancionaron a 270 servidores públicos. Se subraya que dentro de los cargos de dichos servidores encontramos un asesor, 27 directores generales, 7 directores ejecutivos, 52 directores de Área, 26 coordinadores, 52 subdirectores y 105 jefes de Unidad Departamental.

Dentro de las sanciones que ameritaron destitución e inhabilitación, destacan las relacionadas con denuncias presentadas por la población contra servidores públicos del Sistema Penitenciario, específicamente del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Contraloría General de la CDMX garantiza el respeto a los datos personales en plena observancia de las disposiciones constitucionales, generales y locales.

El gobierno capitalino reitera el exhorto a las personas para denunciar cualquier acto irregular cometido por integrantes de la Administración Pública local en www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx o al teléfono 5627-9739 y mediante la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.


Publicado el 30, Junio 2017