Entrevista | 05, Junio 2017
ECOBICI Eléctrica,Día Mundial del Medio Ambiente

Entrevista:Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Día Mundial del Medio Ambiente. ECOBICI Eléctrica

R: Nada más, dato adicional, comienza la implementación de este sistema totalmente implementado para el mes de septiembre; es decir, a finales de septiembre pero va a estar en todos estos lugares que ya se mencionó.

Comienza la implementación, ya están llegando las bicicletas como ustedes vieron y totalmente implementado a finales de septiembre.

P: Doctor, dos preguntas, ¿Cuál es su opinión respecto a los resultados de la jornada electoral de ayer en el Estado de México y también sobre la presencia de Ricardo Monreal en esta elección ahí en Ecatepec? R: Mira, primero yo quiero reiterar mi felicitación a Juan Zepeda, parece que Juan Zepeda hizo un trabajo muy importante por lo que se refiere al PRD.

Yo lo decía ayer en un tweet que esta elección nos deja mucho más claro, para lo que viene, para 2018, la necesidad de construir un proyecto que sea un proyecto de convocatoria amplia, que no se piense solamente en la solución simplista de las alianzas, sino que se piense en la convocatoria en donde todos y cada uno de los participantes estén incluidos.

En donde la gente se sienta llamada no por un partido, no que a fuerza te tengas que vestir de un color en especifico, sino que te sientas identificado por un proyecto en favor de México, a favor de la gente y eso habrá que construirlo rápido y presentarlo rápido.

Yo quiero hacer un atento llamado para que se pueda resolver cualquier diferencia que se tenga en la impresión de los resultados finales a través de las instituciones, que se evite a toda costa la violencia, que se evite a toda costa la afectación de terceros por cualquier forma de manifestación y yo creo que si eso se logra el resultado sería muy bueno para todos.

P: …de que todas las izquierdas se tienen que unir ¿en caso de que MORENA y el PRD se hubieran unido hubieran ganado…? R: Bueno, el PRD le hizo el llamado a López Obrador, yo creo que Juan Zepeda demostró que es un gran candidato, Juan Zepeda demostró en todo momento; entonces, el día que se pueda llegar a un acuerdo todo mundo está convocado.

Si se consigue crear ese proyecto todo mundo estaría convocado ¿Quién lo encabece? Eso es una cosa que después se puede resolver; pero lo primero a lo que tiene que renunciar es a no necesariamente ser tú la figura protagónica de ese proyecto y eso es lo que no se ha podido alcanzar.

El llamado que hoy estoy haciendo es, por supuesto, a Alejandra Barrales, a Ricardo Anaya, a López Obrador, a todos los líderes de los partidos para que esta elección, los resultados finales, se resuelvan a través de las instituciones y obviamente, la ciudad de México estará atenta.

¿Por qué lo digo? Porque sabemos que este es un centro de concentración, es un centro de política nacional y es muy probable que aquí tuviéramos algunas expresiones, sólo pedimos que sea de manera pacífica.

Nosotros tenemos la obligación de cuidar a la ciudad y de cuidar a la ciudadanía y yo voy a defender a la gente de la Ciudad de México.

P: ¿Los egos estarían quebrando a la izquierda para el 2018? R: Ése es el punto. En el momento que dejes a un lado todo esto y de verdad se construya algo en favor de México, todo mundo podría estar convocado, sería algo que nunca ha sucedido y eso sería muy bueno.

P: Ya lo dijeron Ricardo Anaya señor que se vio en el tema de las alianzas que hubieron en Nayarit, que hubieron en Colima que se gana, entonces él decía que los iba a buscar ya para una alianza posiblemente; pero López Obrador ha dicho que ellos no se juntarían con el PAN ¿en caso de que no vaya Morena ustedes podrían encabezar una alianza…? R: Es que reitero el punto. No es hablar de una alianza, o sea, alianza es “uno más uno, tu cuanto vales, yo cuanto valgo y ahí nos sumamos y ya después hacemos las convocatorias en nuestras bases”.

Aquí ya lo que estamos hablando es de construir un proyecto y que los partidos apoyen ese proyecto. Qué diferente sería que los partidos dijeran: “nosotros apoyamos el proyecto fulano”, a que digan: “pues vamos a hacer una alianza y a ver cuántos sumamos”, ¿no?

P: Doctor y ¿cuál es el llamado que le haría a Del Mazo una vez que sea gobernador? Porque siempre tienen que estar trabajando en coordinación con la Ciudad de México. R: Mira, a quien finalmente decidan las instituciones que sea el gobernador o la gobernadora del Estado de México, el llamado es a que sigamos trabajando de manera coordinada, a que se redoble el esfuerzo para encontrar beneficios sustanciales en ambos territorios y seguir trabajando en favor de la gente.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, el compromiso de la Ciudad de México está en la mesa, está reiterado y yo espero que las elecciones concluyan de manera pacífica y el resultado lo den a conocer las instituciones que están encargadas para ello.

P: ¿No respondió lo de Monreal? R: Desconozco exactamente los detalles de este asunto. Gracias.

Publicado el 05, Junio 2017