Discurso | 06, Noviembre 2018
Discurso Maratón de la Ciudad de México Telcel

Discurso: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Vestíbulo principal del Museo Soumaya

Tema: Conferencia de prensa sobre el Maratón de la Ciudad de México Telcel

Por favor a nuestro Presidente de la Fundación Mexicana de Atletismo, por favor tome usted asiento. Pues qué significa el día de hoy ser testigo de la entrega de la Etiqueta Oro y del certificado ´Evergreen´ para nuestra Maratón de la Ciudad de México.

Yo señalaría tres adjetivos que reflejan de manera muy significativa lo que ha sucedido. Primero, organización; cuando se genera una organización que da eficiencia en el cumplimiento de todos los requisitos por parte de las instancias internacionales para la obtención de una Etiqueta Oro, pues se puede llegar a ella de manera gradual, con mucho esfuerzo, pero siempre en sentido ascendente.

Ahora que veíamos el video de estos seis años de nuestras maratones, se observa cómo cada vez fue mayor el número de participantes y mayor el grado de certificación que se obtuvo.

Es evidente que cuando se llega a la cima en el cumplimiento de cualquier objetivo, siempre hay que mirar hacia atrás; y mirar hacia atrás implicó esta organización, este encuentro de buenas voluntades y de talentos por parte de Telcel, de los socios estratégicos, del Instituto del Deporte, de las instancias federadas para dar reconocimiento y organización a la participación.

El segundo elemento es lo que significa el deporte y el deporte de alto rendimiento para un país. Y refiero con toda sencillez para un país porque la Maratón de la Ciudad de México es el único evento deportivo que tiene esta Etiqueta Oro como maratón; no existe ninguna otra entidad que cuente con ello.

Y es, precisamente, el deporte lo que refleja el espíritu de quienes participan en esta maratón; y es el reconocimiento, precisamente, a ellas y ellos.

Decir que con estas certificaciones, con esta Etiqueta Oro, con este Certificado ´Evergreen´, pues vamos a contar, seguramente, muy seguramente, con un mayor número de personas que desearán correrlo si cumplen también los requisitos para correr esta maratón.

Pero hay que reconocer a todas y a todos quienes durante 36 años participaron, corrieron y entregaron su esfuerzo en estos eventos deportivos. A nosotros nos ocupa, como administración, estos últimos seis, que formaron la palabra México, es por eso que reitero el espíritu deportivo, el espíritu de alto rendimiento en materia deportiva en nuestra ciudad y en nuestro país.

Y el tercer punto, el tercer elemento, es la confianza, la confianza de quienes han sido y serán los socios estratégicos, de Telcel, de todas y todos ustedes como organizadores, como participantes; cada quien dentro de su respectiva función, haciéndola bien, haciéndola excelente. Esa confianza se ve reflejada.

¿A qué quiero hacer yo referencia? pues quise que estuviera nuestra Etiqueta Oro, que estuviera nuestro certificado ´Evergreen´, pero sobre todo que vieran la palabra México acompañada de todas y todos quienes de manera institucional, de manera organizacional, estuvieron presentes y sobre todo, con la presencia de ustedes y de muchas personas que no están, pero que lograron que esto se hiciera.

Cuando hablamos de un cierre de administración, a nosotros nos gusta hablar de legados y un legado es qué se deja para continuidad, qué se deja para mejorar la calidad de vida y el reflejo del espíritu y de la identidad de un espacio, de un territorio como es esta ciudad.

Creo que el haber superado ese lugar 200 y tantos y llegar a uno de los primeros 10 a nivel mundial en una maratón, pues es un legado importante, ¿quién lo deja?, no lo dejamos las autoridades, lo dejan todas y todos ustedes y por eso es labor de todas y todos ustedes continuar que siga siendo una referencia.

Hemos tenido muchos eventos deportivos en la ciudad, para todo tipo de aficiones, para todo tipo de prácticas; lo que sí les puedo decir es que todos son eventos deportivos de primer nivel, no por el tema de los recursos que se inviertan o de los deportistas que asisten o participan, sino por el nivel del público y de los deportistas que tenemos en esta ciudad y en este país. El reconocimiento es de primer nivel es para todas y todos los organizadores y todas y todos los participantes.

Enhorabuena, yo lo que recomiendo ahorita es que se queden aquí los certificados, vamos a buscar de manera definitiva aquí con Arturo Elías que siempre tiene espacios, los podemos ver hermosos para el lucimiento de todo lo que sería para nosotros muy bueno que estuvieran aquí o en un espacio donde pudieran ser admirados por todas y todos, pero lo que me refiero es que me encantaría que pasaran y que se tomaran la fotografía con este que es su pódium, con este que es su país y con estos que son sus reconocimientos.

Muchas gracias y felicidades al equipo del Instituto del Deporte y a todos quienes hicieron posible la obtención de estos reconocimientos, muy amables.


Publicado el 06, Noviembre 2018
Etiquetas