Discurso | 08, Octubre 2018
Discurso celebración de Día de Muertos 2018

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo de la CDMX

Tema: Presentación de la Celebración de Día de Muertos 2018

Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Saludo con aprecio y respeto a la suma de talentos y voluntades que el día de hoy se reflejan, todas y todos ustedes harán posible que esta celebración de muertos de este año 2018, sea un éxito y un mensaje importante de ciudad y de país.

Y cuando refiero el reconocimiento a esta suma de voluntades, pues obviamente son a las fundaciones, a las instancias académicas, a las asociaciones, a las cámaras, a los museos, a todas y a todos los creativos que participan.

Y obviamente a la coordinación que se ha dado entre las autoridades del gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura, a través de la Secretaría de Turismo, obviamente con las instancias de gobierno Federal que siempre han participado de manera muy activa y son cocreadoras y coparticipantes de esta gran celebración.

A nuestro señor secretario de Turismo del gobierno de la República y a nuestro señor director general del Consejo de Promoción Turística.

Pues decirles que el Día de Muertos para todo el país, además de ser un reflejo del patrimonio cultural y material de la humanidad, que posee características únicas y excepcionales en el mundo, se convierte en un reflejo de un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad, en este caso la identidad como ciudad.

El que se permita a través de una celebración identificar lo que es nuestra sociedad, a través de los diversos grupos que la conforman o que la conformamos; y a través de nuestras tradiciones conocer y atender la cosmovisión de un país a través de este devenir histórico tan importante pues nos ha permitido a nosotros como ciudad ser referente como un distintivo de nuestra capital, de nuestro territorio, un distintivo de identidad cultural.

Este año contamos con dos mensajes adicionales. Primero, la existencia de nuestra Constitución. Una Constitución de la Ciudad de México que prevé tanto como Ciudad Refugio, como Ciudad Santuario la protección y el acompañamiento a nuestras personas que vienen en su calidad de refugiadas o migrantes y además el reconocimiento de la diversidad cultural como parte de este mosaico pluriétnico que tenemos y multicultural que tenemos en este territorio.

Decirles que además de todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar, nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura.

Para ello hemos adoptado diversos compromisos importantes, primero, vamos a dar la instrucción a nuestro oficial mayor para que todas y todos los servidores públicos tanto de gabinete, como de gabinete ampliado, que yo sé que trabajan mucho y que a veces aprovechan estos tipos de días no feriados para tomar algún descanso pues no van a poder tomar ese descanso, van a tener que estar en el gobierno de la ciudad para apoyar esta conmemoración y dos temas que son importantes y que se relacionan.

Primero, el tema de los servicios. Ese día nosotros por el esquema de mantenimiento a nuestra red de abasto de agua potable para la ciudad, estoy haciendo referencia al Sistema Cutzamala, pues como saben implicará un cierre total de ese sistema. Esto impactará principalmente en 13 alcaldías, de las cuales 4 también tendrá una interrupción casi total.

Eso nos va a generar un reto y nos va a generar el cumplimiento de una meta que es que se tenga agua en esos territorios, y agua para que tanto los visitantes como quienes participan en esta celebración puedan tener acceso a ese vital liquido; y segundo, el tema de la seguridad.

Tenemos claro que no vamos a permitir que nada altere el desarrollo de nuestra vida cotidiana, no podemos nosotros generar ningún tipo de miedo, no podemos nosotros tolerar ningún tipo de amenaza, ni mucho menos reconocer que podemos ser susceptibles de algún esquema que amenace nuestra cotidianeidad, nuestra vida diaria, nuestra forma de celebrar; es por eso que se va a incorporar una cantidad extraordinaria de elementos policiales que estarán salvaguardando la seguridad tanto de estos eventos como de los eventos que se dan en la ciudad.

Los festejos y conmemoraciones que tenemos en la ciudad son el reflejo de lo que queremos vivir, como queremos recordar y como queremos conmemorar; no vamos a permitir que nada lo altere. Entonces, estos son los dos primeros mensajes que hablan de la responsabilidad que adoptaremos como ciudad.

Pues ha sido muy importante la referencia que tendremos este año para el festejo, para la conmemoración del Día de Muertos; se está hablando además de este reconocimiento a las personas migrantes que tanto han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes seguirán, han pasado y seguirán de tránsito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida, en busca de un futuro importante, que sea mejor para ellos y para sus hijos.

Reitero nosotros queremos consolidar el mensaje como Ciudad Santuario, como Ciudad Refugio, además han sido muy claros en los alcances que se darán primero en nuestra ofrenda en el Zócalo, pues que será del 27 de octubre al 4 de noviembre, se habla de los cuatro rumbos del cosmos contando con artistas, diseñadores tan importantes como Humberto Espíndola un artista mexicano que se especialista en el trabajo en el papel y en la madera, y Gisela que ya tuvimos la oportunidad de escuchar a Gisela Mendoza que es nuestra etnohistoriadora quien ha generado estos senderos que van condiciendo desde Mictlán hasta las catrinas, desde donde venimos hacia dónde estamos y hacia donde seguiremos conduciéndonos.

La música a través de un ambientalista, un arreglista de compositor que da la ambientación musical, Ricardo Martín, en fin, tendremos nosotros toda esta serie de eventos y presencia en la ofrenda del Zócalo culminando como bien lo señalaba Eduardo con este concierto de Eugenia León en el Monumento a la Revolución y pues será obviamente el uso de tapetes como los que vemos aquí, los senderos, las cuatro regiones representadas en los arcos del triunfo que ya se han señalado, nuestras catrinas, nuestra identidad, nuestra forma de vestirnos y representar eso, los túmulos como un reconocimiento originario de esta conmemoración de muertos y obviamente el altar principal. Ese es el primer esquema de esta celebración.

Segundo, el desfile, aquí está señalado son 3 horas de recorrido a partir de las 16:00 horas del sábado 27 de octubre con una ruta de la Estela de Luz al Zócalo, tendremos la participación voluntaria, se incrementará además a más de 1400 voluntarios y obviamente los siete grandes segmentos que lo conformarán.

Decirles que los números que esperamos para esta celebración del Día de Muertos son números muy positivos, así lo hemos demostrado año con año y así seguirá primero el número de visitantes nacionales e internacionales; tan solo en el desfile esperamos una cantidad aproximada a un millón de personas y si vamos sumando tanto la ofrenda, como el desfile, como las diversas actividades, superaremos muy seguramente los 2 millones de personas.

La derrama económica pues es producto de la dedicación de nuestras cámaras, de las diversas instancias que proporcionan los servicios para que podamos tener este reconocimiento al empleo y a los servicios de la ciudad, pues esperemos que alcance cerca de los 400 millones de pesos.

Decirles que también vamos a tener una variante importante, ahora será el secretario de Cultura y el secretario de Turismo de la ciudad quienes llevarán la coordinación de gabinete, ellos convocarán a todas las instancias que tengan que ver y garantizar que esta celebración de Día de Muertos sea un reflejo de lo que queremos como ciudad y de cómo nosotros queremos darnos a conocer como sociedad.

Les aprecio el favor de su atención y muy buena tarde para todas y para todos.


Publicado el 08, Octubre 2018
Etiquetas