Discurso | 07, Julio 2018
Dio inicio demolición en edificio de Paseo de las Higueras 89

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Paseo de las Higueras No. 89, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.

Tema: Inicio de trabajos de demolición de edificio

Muchas gracias, muy buen día a todas y a todos, especialmente a vecinas y vecinos, a estas 16 familias de Paseo de las Higueras.

Obviamente que es evidente el daño que sufrió este edificio, vemos que inició la construcción justamente en 1985, cuando se tenía un criterio de construcción distinto, cuando todavía la naturaleza no nos había enseñado – como en este pasado 19 de septiembre – lo que representa la seguridad en las construcciones a través de un esquema de cimentación adecuado, a través de un sistema de carga de las construcciones que sea idóneo.

Vemos que este edificio para estas 16 familias representa su patrimonio y representa su hogar y lo que estamos nosotros haciendo aquí es poner a su disposición toda la voluntad y todos los recursos que tiene el gobierno de la ciudad para que puedan recuperar a la brevedad este patrimonio y constituir su hogar.

Lo que se señaló y que se acaba de entregar es precisamente, primero, el reconocimiento de 16 departamentos – aquí estamos en un inmueble de seis niveles – el reconocimiento de los 16 departamentos en este sitio porque este es su sitio en donde van a vivir, esta es la colonia y esta es su ciudad.

Aquí tiene que ser con cuando menos las mismas dimensiones y con características de seguridad que les permitan tener tranquilidad cuando lo estén habitando.

Además de ello se podrá contar con esta redensificación que es un esquema que les permitirá a ustedes decidir, y es muy importante la labor de organización que se tiene porque ustedes decidirán a quién y en cuánto podrán hacerlo.

Conjuntamente con este fondo de arranque nosotros es lo que queremos, que no se constituya en una carga financiera; para nosotros según sigan llegando los medios, los recursos, es para distribuirlos, para que los tengan de manera directa, eso es lo que queremos.

Nosotros no queremos administrar, queremos gestionar y operar de manera eficiente.

Señalar que tenemos contemplado aproximadamente un plazo de mes y medio para que este edificio sea demolido con todas las características de seguridad.

Aquí veo que están los compañeros a quienes agradezco la presencia, los compañeros de la empresa que hará la demolición con mucho cuidado porque vemos que el edificio aledaño presenta una carga debido al desplazamiento que tuvo por el sismo.

Empieza con los niveles superiores, empieza de manera manual para no generar ningún tipo de afectación mayor a la construcción de al lado y obviamente cuidar a las personas que están en los predios adyacentes.

Decirles además que es muy importante para nosotros que el proyecto ejecutivo ustedes lo decidan, cómo quieren que sea su futura casa, va a ser de ustedes, nosotros solamente estaremos acompañándolos.

De verdad aprecio mucho porque tenemos aquí la presencia de una parte importante del gabinete del gobierno de la ciudad, esa es la petición que yo le pedí a mis compañeros y compañeras de gabinete, que estuviéramos presentes, que hubiera un representante de gabinete por cada edificio.

Y me siento verdaderamente muy orgulloso y muy complacido de todas y todos los compañeros de gobierno que están aquí, que vengamos y que estemos con ustedes dándoles la cara y decirles que vamos a seguir acompañándolas y acompañándolos, que no los vamos a olvidar; que cuando concluya esta gestión vamos a dejar todo perfectamente documentado para que siga este proyecto.

Y agradecerles la confianza, la confianza que tienen ustedes el día de hoy aquí en Paseo de las Higueras se junta con otros 55 edificios más que llevamos.

Decirles que se va a poner especial cuidado en la construcción; reitero que su construcción obviamente debe contar con todos los servicios, debe de ser una visión de una construcción actual, pero sobre todo una visión de una construcción segura.

Pues démosle entonces la despedida a este edificio, aquí se construyeron muchísimos sueños, aquí se tuvieron muchísimas historias; es el momento de decirle adiós.

Y nosotros continuaremos para que se pueda escribir otro capítulo en la vida de todas y todos ustedes, y queremos que ese capítulo sea de absoluta felicidad.

Gracias por la confianza, aquí estaremos nosotros pendientes de que todo vaya desarrollándose de manera adecuada.

Muchas gracias y buen día a todas y a todos.


Publicado el 07, Julio 2018