Boletín | 16, Febrero 2018
Detiene PDI a operador de grupo delictivo en Tláhuac

Autoridades dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra un hombre de 23 años, acusado de homicidio y ligado a un grupo delictivo que operaba en la delegación Tláhuac, cuyo líder fue abatido durante un operativo en julio de 2017.

Así lo informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al reconocer el trabajo conjunto que se realizó para esta importante captura.

“Nosotros queremos reconocer todos los trabajos de Inteligencia —no obstante que esta es una detención que ha sido realizada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por la Policía de Investigación—, reconocer todo el trabajo coordinado que se está haciendo con la Marina y con la PGR, aquí están los resultados”, subrayó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Edmundo Garrido Osorio, refirió que el imputado, de acuerdo con trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), era un operador cercano al líder de la banda.

Explicó que fue detenido en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, por elementos de la PDI, mediante oficio de colaboración con autoridades ministeriales de aquella entidad.

Puntualizó que con la captura de este individuo, suman ocho órdenes de aprehensión cumplimentadas contra el mismo número de personas, y queda desarticulado el primer círculo del grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en Tláhuac y posibles responsables del homicidio de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México, perpetrado el 24 de febrero de 2016 en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el informe relacionado con estos hechos, han sido capturados por la PGJ siete imputados y una de las órdenes de aprehensión fue cancelada por la muerte del líder del grupo.

El titular de la PGJ concluyó que por la comisión del delito de homicidio, el imputado, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, podría alcanzar una penalidad de hasta 50 años de prisión.

ACCIONES CONTRA GRUPO DELICTIVO

2016

24 de febrero. Es capturado en flagrancia el primer integrante, cuya declaración fue clave para la detención de los demás participantes. 23 de agosto. Se detiene al segundo imputado en la delegación Tláhuac. 24 de agosto. Fue asegurado un tercer participante. 26 de septiembre. En Tláhuac se captura a un integrante más.

2017

18 de mayo. En el estado de Guerrero, es asegurado el hijo del líder de la banda. 9 de agosto. Se detiene a uno más de sus integrantes. 24 de agosto. La Policía de Investigación captura al sexto imputado.

Del 23 de agosto de 2016 a la fecha, la PDI ha efectuado 12 cateos y diversas acciones en las que ha capturado a 74 personas relacionadas con la actividad de este grupo delictivo en Tláhuac.


Publicado el 16, Febrero 2018
Etiquetas