Entrevista | 15, Agosto 2018
Destrucción Masiva de cilindros de gas L.P.

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Delegación Azcapotzalco

Tema: Destrucción Masiva de cilindros de gas L.P.

P: ¿…cómo se va a aplicar de manera específica? R: Se va a asignar al Fondo de Emergencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social, serán de manera inicial, estamos hablando de recursos que se obtuvieron de diversos ahorros por 25 millones de pesos; 20 millones principalmente para tanques de gas estacionario, dirigidos también principalmente a unidades habitacionales, y los 5 millones restantes para cilindros, como los que vimos que se destruyeron ahorita, que están ubicados en zonas indicadas de alta vulnerabilidad social y económica.

P: Inaudible. R: Nosotros, prácticamente todas las delegaciones concentran partes donde están determinadas como de alta vulnerabilidad social y económica, pero hablamos siempre de delegaciones como serían: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, en fin, la idea es que este recurso pueda llegar a todas las zonas de la ciudad.

P: ¿Ustedes los buscan, tienen que llamar? R: Vamos a establecer una coordinación importante. Primero, lo que vamos a hacer es quienes nos proporcionen tanto los datos técnicos como el mismo material, sean directamente los representantes tanto de central de fugas como de las empresas distribuidoras de gas, es decir, ellos nos van a decir a quién y cómo se deben de adquirir, y después a través de las detecciones que hace el Heroico Cuerpo de Bomberos y las personas en campo tanto de Protección Civil como de la Secretaría de Desarrollo Social; esto implica la revisión, la detección y, obviamente la entrega de los cilindros y de los tanques.

P: Doctor, en el caso de los establecimientos, plazas comerciales que no tengan, digamos, las instalaciones adecuadas de gas y energía eléctrica ¿habrá laguna sanción? R: Sí, miren nosotros ahorita estamos trabajando con la ANTAD y con las representaciones de las diversas plazas comerciales, decirles que, cómo ustedes han visto yo he estado físicamente presente en tres.

El primer momento es que nosotros damos un recorrido, aquí han estado acompañándome, tanto el Jefe Vulcano como el señor secretario de Protección Civil, y otras 10 instancias de gobierno más.

Revisamos primero aquellos establecimientos en lo individual, llamadas por ejemplo tiendas anclas, que son estas tiendas, tanto departamentales como de perecederos, grandes supermercados y después, las instalaciones comunes.

Hablamos desde la planta de tratamiento de agua, el sistema de bombeo, las instalaciones eléctricas, revisamos también las instalaciones de gas, la parte hidrosanitaria y una especial atención en el análisis estructural de ciertas partes de edificaciones como son los puentes de comunicación que se tienen al interior de las plazas.

El primer momento es que la Secretaría de Desarrollo Económico va a dirigir oficios en donde se hacen recomendaciones de manera general para eficientar el funcionamiento y la Protección Civil dentro de las plazas.

Decirles que de las primeras revisiones que se han hecho, no se han detectado algún elemento de peligro que amerite la suspensión o clausura, parcial o total de las plazas comerciales, me refiero a algún establecimiento en específico o de manera general.

Pero hay recomendaciones que queremos hacer por parte de todas las personas que han estado ahí, tanto las administraciones como los propietarios han señalado que están dispuestas, dispuestos a hacer este tipo, este seguimiento de recomendaciones; obviamente si no se hacen las recomendaciones, ya regresaremos en un esquema de visita y de verificación.

No es amenaza, simplemente es que estamos llevando el proceso primero, a través de un esquema de concertación, de visitas conjuntas y si después nos sucede lo que esperamos yo creo que no va a ser así van a cumplir de manera perfecta, ya tomaremos otras medidas.

P: ¿Se va a verificar que las delegaciones o que las áreas de protección civil de las delegaciones hagan esta tarea de revisar, de salir a las calles y hacer estas (…)? R: Vamos a hacer este comunicado, como ustedes saben fue una reforma de hace muchos años atrás en donde las áreas de protección civil de las delegaciones no dependen de la secretaría pero la secretaría va a enviar un documento para que podamos atender principalmente las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gas y que obviamente esto va precedido de una capacitación que puedan tomar directamente ante el Heroico Cuerpo de Bomberos, ante la Secretaría de Protección Civil y que podamos trabajar en conjunto porque territorialmente necesitamos contar con una presencia mayor y por eso acudimos a las instancias de protección civil delegacionales.

P: Doctor, ¿tienen identificadas empresas que estén funcionando sin cumplir la norma en la venta de Gas LP radicadas en la ciudad o fuera de la ciudad? R: Lo que tenemos nosotros, ahorita tuvimos una reunión previa muy importante. Primero la continuidad para la revisión de las condiciones de seguridad y de origen por parte de las pipas que distribuyen.

La Comisión Reguladora de Energía nos ha dado esa confianza de poder nosotros continuar con esta revisión y ahorita ya les dará el señor secretario todos los incidentes que hemos detectado que van obviamente, desde las válvulas, los esquemas de distribución, los extintores, en fin, hay un protocolo de revisión importante, si se ha detectado que algunas pipas no cumplen.

Lo que nos estaban reportando y por eso fue parte del mensaje que tenemos que trabajar mucho con la Secretaría de Seguridad Pública y con la procuraduría porque que se han dado casos, nos referían así, que algunas pipas sobre todo cuando ingresan de la zona metropolitana a la ciudad en estos límites son asaltadas las pipas se acerca otra pipa, les quita o les retira el gas y después lo distribuyen.

Entonces vamos a trabajar para que eso no se dé, vamos a incrementar a través del operativo de blindaje y de presencia policial para que no se genere una derivación de lo que yo llamaría el robo de combustibles, hemos estado atentos.

P: Inaudible. R: Lo que me estaban comentando es que ellos tienen registrados, las tres empresas, cuatro o cinco incidentes; entonces vamos nosotros a iniciar la investigación y atención.

P: En otro tema, ¿hasta cuándo esperan que se les dé respuesta sobre el traslado de “El Betito”? R: Bueno, yo decirles que el señor comisionado, Renato Sales, tuvo contacto con nosotros y refiere que ya es un hecho que recibieron la petición que hicimos y está esperando a los tiempos jurídicos necesarios para considerar esta petición que hemos hecho.

Entonces estaremos a la espera que en los próximos días exista una comunicación formal.

P: ¿Cuántos reos más hay en esa condición? R: Bueno, miren, nosotros tenemos una cantidad importante; le voy a decir al subsecretario Hazael que les pase los números precisos.

Tenemos una cantidad importante de internos por delitos federales en nuestras instalaciones penitenciarias y siempre hemos tenido un contacto y una petición de que lo ideal sería que estos internos estuvieran en instalaciones de alta seguridad correspondientes al sistema penitenciario federal.

Es un trabajo que siempre hemos llevado a cabo y que siempre hemos solicitado a través del subsecretario Hazael.

P: Preguntarle del caso de este joven que fue víctima de abuso de autoridad por parte de los policías, saber, ¿qué informe tiene por un lado?, si ¿hay acercamiento con la familia? y por otro, se dice que no han visto aún los videos de las cámaras del C5 que estaban ahí en los alrededores. R: De quién

P: Del joven de Iztacalco de 32 años. R: Pero no fue víctima de abuso, lo mataron.

P: …la autoridad… R: No, eso no fue un abuso de autoridad, fue un homicidio. Este joven fue víctima de homicidio, ya se acreditó y nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público a seis elementos que tanto la unidad que conoció de este incidente de manera principal como las que se sumaron; en un tema de intervención pusimos a seis elementos a disposición, a todos ellos se les practicó la prueba de absorción atómica, de Rodizonato de Sodio, la prueba de Harrison, y esta prueba de absorción atómica determinó de dónde salió la bala que privó de la vida a este joven abogado y también se determinó que el policía pues había efectuado ese disparo.

Decirles que algo que se manejó en un inicio es que el joven había agredido a la policía, no existió, no se tiene elementos de que el joven haya agredido a la policía.

Entonces, nosotros estamos solicitando la vinculación a proceso y obviamente la sanción penal para el policía que efectuó el disparo sin haber tenido ninguna causa, ningún motivo legal ni operativo para llevarlo a cabo.

P: ¿Habrá sanción para los policías que lo cubrieron, porque decían que llevaba un arma (…)? R: Sí, ahorita lo que se está generando es precisamente por parte de la Dirección de Asuntos Internos para que haga un reporte y de ese reporte se determinará si es una sanción administrativa o si es una sanción que amerite conocimiento de la Fiscalía de Servidores Públicos.

Tenemos contacto, yo he pedido que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas se ponga en contacto con la familia de este joven, primero para informarle cuál es el seguimiento jurídico y segundo para el acompañamiento victimal que va desde el apoyo psicológico o el que pudieran requerir.

P: …¿qué es lo que está pasando porque ya son varios casos? R: Yo ahorita recordé un caso que hubo hace algunos años con el tema de Policía de Investigación con un joven que también sucedió lo mismo, desafortunadamente le dispararon y falló, el tema de los protocolos y en concreto el protocolo de uso de la fuerza tiene que ser una constante, nosotros no podemos emplear o desplegar una fuerza letal, una fuerza que tenga un alcance mortal sobre alguien que no está generando un esquema de peligro, ni hacia los elementos, ni hacia las personas o las víctimas, hacia nadie.

Entonces el protocolo de uso de la fuerza, la ley del uso de la fuerza está vigente y lo que se tiene que hacer aquí es su aplicación irrestricta.

P: ¿Habrá reparación del daño para los familiares de la víctima? R: Nosotros siempre en el expediente, la carpeta de investigación estamos solicitando efectivamente la reparación del daño para la víctima y para sus familiares porque él falleció, para los familiares de la víctima.

P: Inaudible. R: Nosotros, nosotros, he pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que vea dentro de la reparación del daño que esta persona estaba actuando dentro de las funciones o labores policiales.

P: ¿Tenían acceso a los videos del C5 de las cámaras de la zona?, parece que no estaban… R: Dentro de las pruebas que me han informado que fueron determinantes para generar esta carpeta de investigación y solicitar a vinculación a proceso pues es principalmente el peritaje de balística, la de absorción atómica y rodizonato, con eso se acreditó que la causa de la muerte fue por parte de esta bala que disparó este elemento de la policía de su arma o del arma de cargo y con los testimonios, sobre todo de personas que acompañaron a la víctima.

P: Doctor, rápidamente, solamente preguntar si ¿tiene usted información de esta tala de 80 árboles que se hicieron en La Venta, en Cuajimalpa, para hacer un puente que tuvieron que remover por el Tren Interurbano?

Se hablaba de que la Secretaría de Obras incluso estaba ofreciendo 9 mil pesos a los comuneros para que firmaran una minuta…
R:
Miren, yo tuve conocimiento a través de la información que el periódico Reforma publicó y he pedido a la Secretaría de Obras que emita un informe.

Aquí el Tren Interurbano, en cuanto a las estaciones, obviamente es una labor conjunta ente el gobierno Federal, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y nuestra Secretaría de Obras; entonces, pues que se aclare y vamos a pedirle a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que genere un tema de visita-inspección para que ellos determinen si es que existe, porque nosotros no podemos ser juez y parte, como gobierno estamos generando el tema de construcción.

Por eso le voy a pedir a la autoridad que es responsable, encargada de la vigilancia ambiental del cuidado y preservación del medio ambiente en la ciudad haga la verificación correspondiente.

P: ¿De primer momento tiene usted información, probablemente que la SEDEMA hubiera emitido algún dictamen? R: No quisiera, yo sé que dentro de los permisos se han solicitado a las instancias ambientales, pero por eso primero quiero que la autoridad justifique y respalde la actuación; y segundo, que la instancia autónoma de vigilancia ambiental determine si es que existe alguna irregularidad para sancionar.

P: Doctor, Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública federal dijo que va a recibir la seguridad del país en ruinas, ¿cómo la entregará usted la seguridad de la ciudad? R: Nosotros queremos y estamos conformando un sistema de seguridad y procuración de justicia. Primero, sustentado en la calidad de los elementos; segundo, utilizando la tecnología que está a nuestro alcance; tercero, teniendo un esquema de sensibilización, acercamiento y apoyo a las personas que habitan y que nos visitan.

Pero lo más importante es, generar un seguimiento desde que el delito se puede cometer hasta que se comete, el tema de reacción de investigación, y hasta que llega a un proceso ante un juzgado y después el seguimiento en el tema penal.

Si me lo permiten, en estos días tenemos que dar un repaso a cómo va el tema de ingresos y salidas de nuestro sistema penitenciario. En el momento en que nosotros veamos eso vamos a ver que tenemos un tramo ahí muy importante.

Yo reitero, no se trata de saturar ni de ingresar a un centro penitenciario a una persona inocente, lo que se trata es que alguien que ha generado conductas de alto peligro para la sociedad y que pueda repetir esas conductas esté procesado en un centro penitenciario y que todo aquel que cometió y ya fue sentenciado pues cumpla con su sentencia de manera adecuada. Eso es lo que podemos tocar y es parte de toda la explicación del sistema de seguridad pública, de procuración de justicia y de impartición y seguimiento.

P: Inaudible. R: Pues miren, yo imagino que ese es un diagnóstico a nivel nacional, nosotros ahorita lo que estamos haciendo es un esfuerzo a nivel Ciudad de México, el esfuerzo a nivel Ciudad de México que implica efectivamente revertir siempre hemos señalado que tenemos que revertir la percepción y bajar la incidencia, eso es lo que nosotros estamos haciendo, y señalar que el esfuerzo de Seguridad Pública y procuración de justicia es diario, es minuto a minuto, entonces no podemos nosotros dejar que pasen los días, que pasen las semanas sin continuar con este esfuerzo.

P: …con lo del interurbano, había también un fallo de un tribunal federal donde se acreditaba que había violación justamente de normas ambientales, ¿les llegó esta notificación o tenían informe al respecto? R: Mira, no tengo yo conocimiento de esta resolución, vamos a pedir que lo incorporen, Penélope, en el tema del informe de Secretaría de Obras.

P: El impacto ambiental también se les venció el 30 de abril, ¿pidieron renovación? R: Lo que tengo entendido es que han estado al tanto de la renovación de todos los permisos, vamos a ver qué sucede con el tema del Tren Interurbano.

P: ¿Quién tiene ahí propiamente la responsabilidad, ¿el gobierno Federal se está retrasando o no está acreditando los permisos? R: Pues mire, yo reitero que este es un proyecto compartido entre gobierno Federal y gobierno local, no voy a generar ni derivar la responsabilidad en la instancia federal, al contrario, voy a pedir que hagamos un informe conjunto y que lo que tengamos que hacer lo hagamos de manera conjunta si es que algo está pendiente de realizar.

P: ¿Qué se realice la vigencia de todos los permisos? R: Todos los permisos. Recuerden que nosotros apenas estaríamos ahorita en posibilidades de cumplir la primera etapa que es llevar precisamente ese Tren Interurbano hasta Santa Fe, después hay una etapa muy importante que es poder alcanzar hasta Observatorio. Gracias y buen día.


Publicado el 15, Agosto 2018