Boletín | 09, Octubre 2016
Destaca iniciativa de contrataciones abiertas de CDMX en Conferencia de Datos Abiertos Internacional de Madrid, España

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con Bloomberg Associates, presentó la iniciativa de Contrataciones Abiertas durante la Conferencia de Datos Abiertos Internacional 2016 en Madrid, España, donde la CDMX fue reconocida por su implementación.

Se trata de un evento co-organizado por Open Contracting Partnership (OCP) en la capital española por ser la CDMX la primera ciudad en el mundo en implementar todas las fases del Estándar de Contrataciones Abiertas.

La iniciativa de Contrataciones Abiertas CDMX inició en abril de 2015 para estandarizar el reporte de contrataciones realizadas por el gobierno de la ciudad mediante la implementación del Estándar de Contrataciones Abiertas creado por OCP.

Así como el desarrollo de un portal de visualización de esa información, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 20 de junio, mostrando aquellas contrataciones hechas por la Secretaría de Finanzas a partir de la implementación en 2015.

Cabe recordar que conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la siguiente etapa se realiza en Oficialía Mayor y en la Secretaría de Obras y Servicios, donde la información se podrá visualizar a partir de enero de 2017.

Durante la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, el Gobierno de la CDMX detalló la iniciativa y explicó cómo realizó la implementación del Estándar y desarrollo del portal de visualización ante países y ciudades que están en busca de mejorar y desarrollar su estrategia de contrataciones abiertas.

Ucrania, Argentina, Colombia, Tanzania, Malawi, Vietnam, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil, gubernamentales e Iniciativa Privada han tomado como ejemplo a la Ciudad de México.

Se realizó un intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de enriquecer y profundizar las diversas estrategias que se están llevando a cabo a nivel internacional en cuanto a datos abiertos.

En este encuentro se informó que lo ya trabajado por el Gobierno de la CDMX es replicable por quien esté interesado, ya que la herramienta desarrollada es de código abierto.

A la conferencia internacional también asistió el director ejecutivo de OPC, Gavin Hayman, quien resaltó que “en la conferencia observamos una gran energía y emoción sobre el potencial de las contrataciones abiertas, para ayudar a proveer mejores servicios a los ciudadanos. La experiencia de la Ciudad de México presentada en la conferencia, de impulsar las contrataciones abiertas, contribuyó a este sentido de avance global y esperamos que sus esfuerzos sean cada vez más efectivos para garantizar una participación activa y crear un impacto positivo para los ciudadanos”.

Rose Gill Hearn, líder de Integridad Municipal en Bloomberg Associates, mencionó: “en los últimos 18 meses fuimos capaces de desarrollar una idea para tener mayor transparencia en las adquisiciones de la Ciudad de México, así como exitosamente poner en operación el objetivo a través de un nuevo portal lanzado este mismo año”.

Rafael García, de Transparencia Mexicana, subrayó que la CDMX “debe seguir siendo un referente global en contrataciones abiertas y volver a innovar en este tema. El reto está en la participación activa de la ciudadanía en los procesos de contratación de la ciudad”.

Hugo Osorio, de Gobierno Fácil (empresa especializada en visualización de datos), expresó que “el proyecto de Contrataciones Abiertas de la CDMX puede impulsar la apertura de contratos de la administración pública a nivel nacional de manera local, lo que representaría una nueva manera de conectar ciudadanos, empresas y gobierno a través de México”.

Agregó que “en #IODC16, el proyecto se convirtió en un ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando colaboran gobierno, sociedad civil y empresas para facilitar el acceso a la información incorporando las necesidades de los ciudadanos desde las primeras etapas del proyecto”.

El representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Ramiro Corletti afirmó que “el trabajo que lleva adelante la Ciudad de México nos sirve como modelo para replicar en otras ciudades de Sudamérica”.

La representante del Departamento de Adquisiciones del Gobierno de Finlandia, Kirsi Koivusaari, aplaudió el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México y se mostraron interesados en el modelo ya que ellos se encuentran explorando cómo poder sumarse a la iniciativa de contrataciones abiertas.

En el evento destacaron diversas propuestas que requerían este tipo de apoyo –como una base de la cual partir– como lo fue el caso de la organización francesa DatActitivist, que tiene la tarea de traducir el Estándar de Contrataciones Abiertas al francés antes de la Cumbre de Gobierno Abierto que se realizará en diciembre en la ciudad de París.

Cabe resaltar que la CDMX ha trabajado con Bloomberg Associates desde 2014, a través de diversas disciplinas con propuestas de gestión y eficiencia de la ciudad.


Publicado el 09, Octubre 2016