Boletín | 07, Septiembre 2017
Despliega GCDMX brigadas de apoyo a afectados por lluvias; otorga 65 mdp adicionales para atención y mitigación

Al dar el banderazo de salida a mil 900 elementos que realizarán labores de apoyo a los afectados en la zona sur por las lluvias de la noche del miércoles, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se destinarán 65 millones de pesos adicionales para reforzar la infraestructura y realizar acciones de apoyo a los afectados con motivo de las precipitaciones.

Dijo que hasta el momento hay saldo blanco. "No hay lesionados, no hay perdidas de vida en ninguna de las colonias, en ninguno de los puntos de atención. Tenemos sin novedad al Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin novedad toda la zona productora del sur".

En el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino sostuvo una reunión con el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad, con el fin de tomar acciones inmediatas, subsecuentes y previsoras ante los pronósticos de que continuarán las lluvias por los fenómenos meteorológicos.

Destacó que los frentes de trabajo de la administración capitalina están centrados en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

Indicó que hay comunicación permanente con los jefes delegacionales, por lo que solicitó otorgar el censo de afectados con el fin de dar pauta a los valuadores y posteriormente efectuar el pago por los respectivos daños.

Hasta el momento Oficialía Mayor realiza el censo en 11 delegaciones que se vieron afectadas por las lluvias. En estas demarcaciones se ubican dos mil 214 viviendas. Este miércoles resultaron afectadas cerca de 400 viviendas.

Oficialía Mayor emitió 288 cheques por una suma de 10 millones 415 mil pesos.

El Jefe de Gobierno puntualizó que son 10 escuelas las que se encuentran afectadas, "el tema es de inundación no tenemos más allá de infraestructura. La que tiene mayor daño estructural es una escuela privada, pero en la comunicación con la Secretaría de Educación Pública Federal no se reporta mayor emergencia, ni suspensión de clases", dijo.

De los 65 millones de pesos adicionales que se otorgan, 60 serán destinados para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de los cuales 30 mdp, serán utilizados para la compra de tres unidades "Hércules" que fortalecerán la labor de desazolve; estos llegarán a la CDMX en las próximas 36 horas.

También, se destinarán cinco millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), para la compra de equipo de bombeo móvil y mangueras.

La brigadas integradas por mil 900 personas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entre promotores, educadores, médico geriatras, y personal de comedores, trabajarán en 39 puntos en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

También habrá un despliegue de 40 vehículos traslado, operativos, y ambulancias.

La dependencia capitalina entregará 25 mil enseres domésticos, víveres a la gente que lo requiera, entre material de limpieza hasta colchones y aparatos domésticos que hayan sido dañados

El “ejército rosa” colaborará en la limpieza de patios, casas, cisternas y tinacos.

También otorgará, a través de los comedores comunitarios, siete mil raciones de comida gratuita y agua potable.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), participará con el despliegue de mil 860 personas conformadas en 75 brigadas y 80 unidades médicas, como “El Medico en Tu Casa”. Principalmente en 26 colonias que se vieron afectadas.

El Gobierno de la CDMX recuerda que cuenta con cuatro albergues en apoyo a los afectados por las lluvias, con posibilidad de ampliar a otros cuatro más, que se darán a conocer próximamente.

Al momento, los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) que brindan atención a los afectados son los siguientes:

• Villa Mujeres, en Gustavo A. Madero.

• Plaza del Estudiante, Coruña Jóvenes en Iztacalco

• Cuauhtémoc, en Gustavo A. Madero.

• Azcapotzalco.

El Jefe de Gobierno reiteró a la población que es muy importante reportar a Locatel, 911 o 072, para reforzar las accionas de atención a sus necesidades.


Publicado el 07, Septiembre 2017