Discurso | 10, Julio 2017
Desafío para las contrataciones abiertas

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Desafío para las contrataciones abiertas

Muy buenos días a todos y a todas ustedes, me da mucho gusto saludarlos. Darle la bienvenida a Bloomberg Associates siempre es un gusto recibir a George Fertitta, enviar desde aquí un saludo muy afectuoso con todo nuestro reconocimiento por el trabajo que se ha venido realizando –a Michel Bloomberg- que en diferentes áreas del compromiso social nos encontramos, dado que él desde C40, desde el foro mismo de Naciones Unidas de donde es ahora enviado especial para la lucha contra el cambio climático y desde Bloomberg Associates hemos venido realizando un trabajo permanente de desarrollo, de buenas prácticas, de políticas públicas de avanzada.

Así que me da mucho gusto saludar a George, saludar a Rose; Rose con ella también hemos estado trabajando arduamente, Rose Gill ha sido un motor fundamental en esta tarea, en este impulso de llegar hasta lo que hoy se está presentando como una realidad aquí en la Ciudad de México, por supuesto también a Kathrin (Frauscher) porque con Open Contracting Partnership encontramos una línea de acción clara hacia un compromiso que tiene el país, México tiene el compromiso de los contratos abiertos.

La Ciudad de México ha encontrado en esta alianza, una alianza estratégica con OCP el camino claro para que en una estrategia multinacional, una plataforma internacional de consenso que es reconocida a nivel mundial y que es reconocida como una verdadera herramienta de transparencia, hemos encontrando este asidero para ir en la ruta correcta, no ir dando pasos en falso si no ir construyendo una plataforma que será cada vez más potente en la Ciudad de México; así que le agradezco mucho a OCP por este acompañamiento y esta tarea.

Y claro a Transparencia Mexicana porque tienen un prestigio reconocido, ganado en nuestra sociedad por las diferentes acciones y las diferentes iniciativas que han ido implementando en el contexto de la lucha contra la corrupción, que este es una de las herramientas fundamentales: la transparencia.

Creemos nosotros que en este camino todavía hay mucho por recorrer, hoy estamos presentando aquí en la Ciudad de México un avance sustancial, hoy seis de las dependencias del gobierno, seis de las secretarías tienen implementado esta base de datos, hoy ya tenemos las contrataciones abiertas a disposición de la gente en estos formatos claros de interpretación, el “Open Data” por el que ha trabajado la Ciudad de México.

El “Open Data” que va a permitir que mucha gente se entere como está contratando el gobierno de la ciudad, como estamos llevando en este momento información cercana a más de mil millones de pesos –repito en seis dependencias- se está trabajando ya como ejemplo en Obras, Finanzas, la Secretaria del Medio Ambiente, SEDEREC; es decir, varias de las áreas de gobierno que tienen esta tarea de trabajar con proveedores estarán transparentando ya y están transparentando ya la información.

Esta es una alianza muy importante, una alianza en donde participamos sociedad civil, gobierno y también instituciones de reconocido prestigio que han trabajado en políticas públicas a nivel mundial, hoy presentar a ustedes a los medios de comunicación, a la opinión pública 320 contratos que se encuentran a disposición de la gente, es realmente un trabajo comprometido que se ha venido realizando en el día a día.

Les decía yo, casi estamos acercando a los mil millones; estamos arriba de 700 millones y se siguen sumando, y vamos a tener que formar parte todas las áreas del gobierno de esta estrategia.

Esto es lo que nos permite hoy lanzar este reto, este challenge que se ha presentado aquí en donde la sociedad civil va a participar, es una convocatoria que va del 10 de julio al 21 de agosto; el 21 de agosto conoceremos quienes serán los ganadores en dos categorías diferentes: uno en donde habrá un jurado que va a decidir precisamente quien es el ganador y otro donde los propios pares que participan son los que toman esta decisión.

Hay premios en efectivo, pero al mismo tiempo también tendremos un reconocimiento que será fundamental de herramientas de servicio a la sociedad, así como comenzamos a abrir los datos y la sociedad civil comenzó a hacer aplicaciones que hoy tenemos.

Una que es muy socorrida por ejemplo, la aplicación que te permite ver si tienes infracciones, cuándo te toca la verificación; eso es con los datos abiertos de la ciudad, así se construyen estas herramientas, aquí de eso se trata; ya lo decía Vanessa: de innovación, de alto impacto.

Queremos que así sean los proyectos que se presenten. La Ciudad de México toma un liderazgo clarísimo en contrataciones abiertas, no hay en este momento ninguna otra herramienta del nivel de reconocimiento como el que tiene OCP, como el que se está trabajando con transparencia en nuestro país que se esté implementado.

Hay otros intentos de transparentar, hay otros ejercicios pero ninguno del alcance que hoy está presentando la Ciudad de México; ninguno del tamaño, del compromiso tecnológico, de implementación y por supuesto también de información como se está generando.

Como ya lo decía aquí Vanessa “hoy la sociedad civil puede conocer directamente como está contratando y como está gastando su gobierno”; son informaciones en tiempo real, es decir se están actualizando de momento a momento, se está informando de manera permanente y esto ha sido un trabajo de transparencia muy importante.

Hoy yo estoy seguro que la Ciudad de México pone en la punta de lanza un reto que es todavía mayor, que este reto que acabamos de presentar, este reto de la sociedad civil; este que va a participar, en donde van a estar presentándose diferentes proyectos “En tú Ciudad tus datos”.

El reto mayor que estamos presentado es que todos los estados podamos transparentar igual, el reto mayor que se está presentando es que todos los contratos de toda la República estén presentados así en un acceso directo para que la sociedad los pueda conocer; esto es lo que hoy queremos agradecerle a Bloomberg, muchas gracias por todo el acompañamiento.

No ha sido sencillo, lo que hoy estamos presentando y aquí ya se decía dos años, aquí con áreas de gobierno, con Ana Zúñiga, con las áreas de finanzas que era una autoridad obviamente en esto de conservar, pues los códigos de acceso a los diferentes contratos es un procedimiento muy cuidadoso, es un procedimiento que requiere hacerse de manera detallada, planeada, planificada, y estos dos años hoy nos permiten presentar estos 320 contratos, estos más de 700 millones de pesos a la opinión pública.

Es verdaderamente un motivo de satisfacción presentar a ustedes este ejercicio de transparencia. Nunca, en la historia de la Ciudad de México, nunca se había contado con una herramienta así. Nunca en la historia de la Ciudad de México se había transparentado, muy por lo contrario, era frecuente si no es que debemos decir recurrente que se pusieran candados para el acceso a la información.

Que se hicieran reservas de años, de 10 o doce años, para conocer cómo es que se había llevado a cabo una contratación. Eso debe estar totalmente despejado de la práctica de buen gobierno, que eso es a lo que estamos aspirando, a la práctica de buen gobierno, y el buen gobierno pues tiene que empezar aquí.

Nosotros queremos poner este grano de arena, este ladrillo en la construcción de una transparencia nacional, aquí está la base. Ya demostramos que sí se puede hacer, porque este es un gran ejemplo que hoy puede conocerlo todo mundo, en tiempo real.

Ya demostramos que sí se puede hacer. Ya estamos demostrando como trabajamos con OCP. Cómo esta plataforma puede estar alimentada y no habría porque no hacerlo en todo el contexto, en todo el territorio. Ya demostramos cómo podemos estar en sintonía también con Transparencia Mexicana. Cómo podemos tener el reconocimiento como Gobierno de la Ciudad, de que estamos transparentando datos. No es nada más el dicho, sino el hecho.

Aquí está un tema concreto que presenta la Ciudad de México y el reto, decía yo, es un reto mayor, es un reto para que en todo el país podamos alcanzar este nivel de contratos abiertos. Contratos abiertos hoy en la Ciudad de México.

Gracias de nueva cuenta a todas las instituciones y vamos a seguir trabajando. Todavía nos faltan más. Vamos a ir, como decía yo, por todas las dependencias en la contratación abierta, por cierto, Protección Civil también ya está incluido aquí en esta tarea, Oficialía Mayor también ya está.

Entonces como verán ustedes las dependencias que tienen este ejercicio, que es un ejercicio de gasto muy importante, a reserva de las que se licitan y de las que se conocen el día a día de esta contratación, ahora está al alcance de las manos de todos en la Ciudad de México, muchas gracias y muy buen día.


Publicado el 10, Julio 2017
Etiquetas