Boletín | 21, Marzo 2017
Defenderá Gobierno de CDMX Constitución capitalina por una Ciudad Incluyente

• Exhorta Jefe de Gobierno a SCJN no restar derechos a capitalinos; “vamos a salir bien librados”

• Destinará gobierno capitalino 20 por ciento del presupuesto del PROFAIS y de Coinversión Social a proyectos en apoyo a personas con Síndrome de Down

• Anuncia el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 para atender a este sector de la población, en caso de extravío y/o emergencia

Sobre la primera Constitución de la Ciudad de México, "una de las cosas que vamos a cuidar, que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte es: no se deben restar derechos”, es esto que se llama Ciudad Incluyente, está en el Artículo 11, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar este martes el evento por el Día Internacional del Síndrome de Down: "Tú Eres la Voz para la Inclusión”.

Durante su mensaje en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el mandatario capitalino indicó que "la Constitución que hoy tenemos en la Ciudad de México es una Constitución de avanzada, no tenemos ninguna duda. De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida".

"Ciudad Incluyente es donde dice: esta Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad. Esto lo vamos a defender y así debe quedar en la Constitución, vamos a llevar esta defensa, una defensa seria hasta el final, ya lo verán y vamos a salir bien librados", abundó.

Enfatizó que "cuando se actúa con principio, cuando se actúa por una causa, que es una causa de la sociedad, no puede cambiarse ese destino, eso ya está marcado, para allá vamos".

El Jefe de Gobierno informó que se destinará 20 por ciento del presupuesto de los programas de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y de Coinversión Social a proyectos que realicen instituciones que trabajan en apoyo a personas con Síndrome de Down en la capital del país.

"Hoy estamos aquí para decirles a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras personas con Síndrome de Down que los queremos, que los queremos mucho, que los vamos a seguir cuidando siempre. Muchas gracias, es que es así, es sincero esto, es espontáneo y es algo que llega y algo que emociona", afirmó.

El mandatario capitalino entregó 10 plazas –pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social local (SEDESO)– que ocuparán personas con Síndrome de Down, quienes ejercen su derecho al empleo.

"Estarán en diversas áreas de atención, en comunicación social, en atención al público, en las diferentes zonas y en las diferentes áreas donde se requiera sensibilidad y atención, ahí estarán ellos", señaló.

El Jefe de Gobierno dio a conocer que a partir de hoy se crea el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 enfocado a la atención de personas con Síndrome de Down. Se trabajará con LOCATEL para brindar atención vía telefónica ante alguna emergencia o extravío de este sector de la población.

"Con esta placa, cuando tú la llevas, lleva un número también y este número te identifica. El día que llega a extraviarse una persona o llega a sufrir un desmayo o requiere de cualquier tipo de atención, nosotros sabemos inmediatamente quién es, de quién se trata; por si no lleva una identificación, por si no lleva una credencial, ya sabemos con quién comunicarnos", añadió.

Detalló que hay más de 500 mil personas con alguna discapacidad en la CDMX, por ello se trabaja en todas las áreas que fortalezcan a este grupo.

Durante el evento, el mandatario capitalino entregó tres tarjetas para personas con discapacidad que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIFCDMX) mismo que ofrece un apoyo mensual de 800 pesos.

Destacó la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Planificadora y Similares de México (CANAINPA) que aportaron 25 cursos para personas con Síndrome de Down, "y que se suman al esfuerzo del gobierno de la ciudad para lograr el empoderamiento de este sector de la población".

También firmó como testigo de honor la Carta de Intención entre la Fundación Arte Down México y la SEDESO, con el objetivo de generar acciones a favor de las personas con esta discapacidad.

Resaltó que se contará con la primera clínica especializada para la atención de personas con Síndrome de Down, la cual estará ubicada el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y significará una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.

Asimismo, anunció que una estación del Metro será intervenida con el talento de quienes participan en la Fundación Arte Down México.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el Jefe de Gobierno "ha instruido a que este gran sistema de desarrollo social que tenemos en la ciudad se amplíe, se dirija y llegue a todas y a todos".

"Vemos aquí niños, niñas, jovencitas, jovencitos, personas adultas con Down que comparten los sueños, que vienen con una aspiración y vienen con unas ganas tremendas de ser felices. De eso se trata y a eso se encamina la política social de una ciudad", puntualizó.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; los directores generales del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; y de la Fundación Arte Down México, Arturo Kemchs Dávila, así como invitados especiales.

Publicado el 21, Marzo 2017